Los villeguenses María Zatón y Marcelo Araya capacitaron a bomberos de Córdoba en Lengua de Señas Argentina
María, es profesora en LSA y la intérprete de los referentes de la comunidad sorda de General Villegas Marcelo Araya, Laura Lirio y José Luis Tissera con quienes trabaja y capacita desde hace un largo tiempo. Como parte de esa tarea están formados para capacitar a otras personas como lo han hecho mediantes talleres en nuestra ciudad en el Centro Basko, Bomberos Voluntarios y colegios, del mismo modo en todos aquellos lugares donde pueden ser requeridos, tal el caso de empresas, clubes, etc.
En esta oportunidad, María y Marcelo fueron los capacitadores en la 1° Jornada de Disertación para Equipos de Primera Respuesta en Emergencia que se llevó a cabo en la localidad de Buchardo, Córdoba, de la que participaron cuarteles de esa provincia y los de Coronel Charlone, invitados por los anfitriones.
En Córdoba los bomberos cuentan con el Fasme (Facilitador en Salud Mental) que pertenece al Departamento de Psicología de Bomberos de la Provincia de Córdoba.
El objetivo fue en esta oportunidad recibir capacitación en tres puntos, TEA (espectro autista) que es un proyecto de los bomberos de Villa María; Optimización de las llamadas ante una emergencia y la Lengua de Señas para lo que fueron convocados los villeguenses.
Tanto María, que es pionera en la zona en Lengua de Señas Argentina, como Marcelo y el resto de los integrantes de este proyecto netamente local se encuentran disponibles para capacitar en un tema cada vez más necesario y requerido para el que cada semana se encuentran trabajando para hacerse y hacerles a quienes los requieran, la vida más simple.
Fragmento de la entrevista de SOMOS en la que se refieren a la importancia que haya cada vez más personas capacitadas en LSA