El 18 de septiembre se celebra el día Mundial de la Quiropráctica (por Itatí Piñel *)
La profesión quiropráctica se originó en el año 1895 cuando Daniel David Palmer, conocido como el padre de la quiropráctica se encontraba en una búsqueda por descubrir la causa por la que las personas enfermaban. Le intrigaba saber cómo era posible que alguien se enfermara mientras que otra, que vivía, trabajaba, comía o realizaba las mismas actividades junto a ella, no lo estaba. Esta pregunta le rondaba su mente y decidió probar con varias artes curativas.
Ocurrió algo que genero un antes y un después en D.D. Palmer, sucedió cuando un día le consulto a su conserje del edificio, Harvey Lillard cuál era el motivo de una sordera que acarreaba. El conserje le comento que un mal movimiento cuando era joven provoco que sintiera un ruido en su espalda, y que desde ese momento su audición ya no fue la misma. Intrigado por su historia, Palmer invito al Sr. Lillard a su consultorio para poder examinar su columna. Luego de examinarlo, logro detectar una especie de bulto en su columna dorsal, por lo que le pidió permiso para reposicionar una vértebra que parecía estar fuera de lugar. Una vez hecha la maniobra, el conserje se levanta de la camilla y comenta que había tenido un cambio en su audición. D.D Palmer entusiasmado creyó haber descubierto la cura para la sordera.
Después de muchos intentos para curar la sordera a través de ajuste en la columna vertebral de muchas personas, ninguna había recuperado su audición, a excepción de Harvey. Sin embargo, estas mismas personas reportaban otros beneficios después de haberse practicado estos ajustes, algunas mejoraban su presión, otras el asma, y así un sinfín de condiciones. Lo que incremento aún más el interés de D.D. Palmer por comprender cuál era la relación que existía entre la columna vertebral y la mejoría que presentaban quienes se sometían a su nuevo arte de sanación.
Fue por esto que comenzó a investigar al respecto y descubrir la gran relación entre la columna vertebral, el sistema nervioso y el funcionamiento del cuerpo humano. Finalmente, el ajuste realizado al conserje para corregir su sordera sirvió de guía para el descubrimiento y desarrollo de cómo se orino la quiropráctica. En la actualidad, se sabe que es mucho más que un hueso fuera de lugar y que abarca mucho más que una presión en los nervios.
Como quiroprácticos somos parte de una profesión con un legado de más de 128 años de historia y desarrollo, nuestro compromiso es poder mantener viva la esencia de la misma.
(*) Itatí Piñel es Quiropráctica (MP 5727), forma parte de la red mundial Vida Chiropractic, su consultorio se encuentra en la calle Moreno 543 de General Villegas.