General Pinto: el médico que no se olvida, Albor Aréchaga hubiera cumplido 102 años
El Dr. Aréchaga o el Dr. Albor, como lo llamaban sus pacientes y el común de la gente en la ciudad, ayer 14 de septiembre hubiera celebrado sus 102 años.
En realidad era oriundo de O´Brien, pequeña localidad del distrito de Bragado. En 1921 cuando nació las parteras difícilmente atendieran en los pueblos por lo que su mamá se trasladó a la cabecera del Partido para dar a luz.
A General Pinto llegó como médico el 7 de junio de 1948 instalándose con la valija que era todo su capital, en el hotel Central y a partir de allí no pararía hasta el momento de su muerte, motivado y motivando, no solo desde la medicina que ejerció hasta donde su salud se lo permitió sino desde los diferentes lugares que ocupó a lo largo de su vida, como el Club de Leones, en el municipio como Comisionado y por supuesto como Director del Hospital.
Sobre su legado se pueden escribir largas crónicas, pero a modo de resumen diremos que muchos vecinos de General Pinto llevan como nombre Albor, eximiéndonos de cualquier aclaración.
La Escuela Especial N° 501 también lleva su nombre.
Hoy las redes sociales son un gran vehículo para todo tipo de expresiones, entre ellas las de los recuerdos y los agradecimientos; ese fue el caso de quien posteó la foto que acompaña esta nota, Adriana Córdoba, para quien el aniversario del nacimiento de este médico del pueblo no le fue indiferente, del mismo modo para quienes debajo de su posteo adhirieron a sus palabras.
En una antigua publicación gráfica de investigación científica se leía en una de las secciones la frase: «La obra es la huella más vigorosa que una persona puede dejar a través del tiempo. hay quienes aún vivos se han ganado ya un lugar en la posteridad»; ese fue el caso del Dr. Albor Aréchaga (p).
Falleció el 16 de julio del 2004, a los 82 años.