Fue impuesto el nombre “Martín Miguel de Güemes” al Polideportivo Municipal de General Villegas
Este martes, el intendente Eduardo Campana encabezó el acto de imposición del nombre “Martín Miguel de Güemes” al polideportivo municipal ubicado en el Parque Municipal “José de San Martín” de General Villegas. El acto contó con la presencia de Martín Miguel Güemes Arruabarrena, descendiente del ilustre general salteño.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional el Intendente junto a la Secretaria de Deportes y Turismo Sandra Heredia y Martín Miguel Güemes Arruabarrena descubrieron la placa que deja sentado el nombre Martin Miguel de Güemes al Polideportivo.
A continuación el Jefe Comunal le entregó el libro de Carlos Alonso “Guerra al malón”, un presente y recibió un libro con la vida y obra de Güemes, como así también una cerámica con la imagen del prócer como recuerdo de la delegación güemesiana al Municipio.
Seguidamente se plantó un Cebil Colorado, gentileza de la delegación Salteña. El cebil ha sido declarado «Árbol histórico de Salta” y ha sido donado por la Escuela Técnica Pacto de los Cerrillos, de la ciudad de Cerrillos de la Provincia de Salta.
En su discurso el Intendente Campana señaló: “agradecerle la presencia a todos ustedes, a Martín Miguel y a quienes nos propusieron esto que nos parece extraordinario. Es el legado de nuestros próceres y tenemos que cuidar, son las costumbres y lo que ellos nos dejaron.
Agradecer también a las agrupaciones que hicieron el esfuerzo de venir de tan lejos y fundamentalmente por sostener ese legado y llevarlo a todo el país.
Debemos cuidar mucho este árbol, esta placa y por supuesto debemos continuar con este legado siendo muy cuidadosos, respetuosos y responsables de sostener este regalo a nuestra comunidad.
Güemes es el prócer de todos los argentinos y está entre esos tres grandes (por supuesto que hay muchos más) como son San Martín y Belgrano que lucharon por nuestra patria y nos dieron la libertad. Ese es el sentimiento profundo que tenemos que guardar, respetar y dejarle a nuestros hijos y nietos y simplemente este acto es reforzar ese legado y las costumbres.
Este es un centro deportivo donde se practican muchas disciplinas y justamente desde aquí hay que trabajar, hay que luchar, hay que poner tesón para seguir adelante y como seguramente lo hizo Martín Miguel de Güemes con sus soldados. Un enorme líder que nos defendió. Y hoy tenemos nuevamente, y lo repito, esta libertad de la cual gozamos y que tenemos que ser cuidadosos y sí destacar que tenemos que estar en esto todos juntos, si no nos devoran los de afuera. Para que no nos devoren los de afuera tenemos que trabajar juntos, pero muy juntos. Independientemente de las creencias e ideologías que tengamos.
Las comunidades crecen. Los municipios crecen. Crecen las provincias y por supuesto así crece nuestro país. Tenemos un país extraordinario, está en nosotros cuidarlo. Muchísimas gracias por la presencia y por estar”.
Por su parte Martín Miguel Güemes Arruabarrena dijo: “gracias por invitarnos saludo a las autoridades y veteranos de Malvinas. Como un eco de la tierra de Salta, de sus ríos, cerros, árboles que hoy están acá. Ese árbol con tierra de Salta, histórico porque fue el que cobijó a Güemes esos diez días de agonía.
De esta tierra pampeana donde cabalgó en la imaginación de todos los argentinos nuestro Martín Fierro cuando se fue a las tolderías perseguido por la civilización. Qué importante es nuestra biblia gaucha y volver a ella, a José Hernández Pueyrredón, que le puso Martín al Martín Fierro por Martín Güemes, porque así lo dice en una carta que le contestó una nieta de José Hernández donde le dijo: “quiso mi padre que el nombre de Martín evocara al más gaucho de los guerreros de la independencia y de fierro porque de fierro es el alma del gaucho de la pampa, hermano del gaucho del norte que nos dio la independencia”.
Y como quiso que ese libro fuera un signo de energía nacional y nos nutriera le puso Martín Fierro y es el fuego para calentar, que debe empezar por abajo. Tiene el gaucho que tener escuela, iglesia y derechos y siempre sigue diciendo; tiene el gaucho que aguantar hasta que se abra el hoyo o hasta que venga algún criollo en esta tierra a mandar.
Güemes nunca quiso ser malo, sino bueno. Un soldado de la patria y un ciudadano honrado. Y como le contestó cuando le ofrecieron las lonjías (tierras) él dijo; “no quiero favores con perjuicio de mi país, éste ha de ser libre a pesar del mundo entero y he jurado sellar la independencia de América con mi sangre. Y la selló. Eso lo dijo en 1816 y lo cumplió y por eso lo seguían los gauchos y oficiales, los niños, los viejos. La tierra en armas y confirmó también diciendo: “morir por la patria es gloria” y esa es la soledad de la gloria de Güemes.
Ustedes van a ser los guardianes del Cebil y va a pasar la gente por acá y digan ese árbol es el de Güemes que tiene tierra de Salta, pero también tierra de Conrado Villegas, el Toro, y así imperceptiblemente nos damos cuenta que el tiempo se verticaliza en cada uno de nosotros y algún día seremos tierra. Pero vamos a cantar una copla porque nosotros los hombres hoy somos y mañana no, por eso vamos a cantar la copla de la patria y la decimos bien fuerte: ¡Viva la patria!”.
Es iniciativa del ejecutivo proseguir con el reconocimiento a uno de los próceres argentinos, refrendado en nuestra legislación local Ley Nº 26.125, sancionada el 2 de agosto de 2006 por el Honorable Congreso de la Nación, por la cual se declaró Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único General Argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la “Emancipación del Continente Americano”.
De esta manera el nombramiento Martín Miguel de Güemes es una fuente de inspiración para los atletas locales, siendo una figura que enfrentó desafíos enormes en su tiempo y demostró una resiliencia excepcional y que los deportistas pueden encontrar allí motivación en su ejemplo para superar obstáculos y alcanzar sus metas.