La Corte rechazó el conflicto entre el Ejecutivo y el HCD y los Bomberos Voluntarios tendrán financiamiento municipal
Luego de una larga espera, dado que el intendente que había vetado la ordenanza original impulsada por el bloque de Villegas Avanza (integrado pro Analía Balaudo y Agustín Bilotta -foto de portada) y éstos a su vez logrado que el veto fuera rechazado por la mayoría, el primer mandatario había puesto la resolución en manos del máximo tribunal judicial.
La ordenanza N° 6.349/22, establece porcentajes de financiamiento para los cuarteles de Bomberos Voluntarios de todo el distrito. La Tasa de Seguridad y Defensa Civil suponía unos 90 millones de pesos, de los cuales el 60% sería destinado a Seguridad y el 40% a Bomberos, por lo que alrededor de 40.000.000 de pesos deberían haberse destinado en el Presupuesto Municipal 2023 para distribuir en proporciones iguales entre los siete cuarteles de bomberos del distrito, según manifestó la concejal Analía Balaudo, integrante junto a Agustín Bilotta, del bloque de Villegas Avanza.
La concejal Balaudo una vez conocido el fallo de la Corte
En su fallo la Corte expresa (textual): «rechazar el conflicto de poderes promovido por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de General Villegas, lo que implica dejar sin efecto la suspensión de las ordenanzas 6.349/22 y 6.360/22 dispuesta por resolución de 13 de septiembre de 2022 (arts. 161, inc. 2 y 196, Const. prov.)».
La aprobación de la ordenanza original había generado oportunamente una reunión entre el intendente y representantes de los cuarteles de bomberos del distrito donde Eduardo Campana había fijado posición sobre el particular, vetándola luego; sin embargo el bloque de los liberales logró que regresara al recinto y al ser tratada consiguió que por mayoría con los votos de Unión por la Patria (en ese momento Frente de Todos), El Pueblo Primero y las concejales oficialistas Romina Dominguez Carvalho que en un principio los había acompañado y Zulma Sánchez que lo hizo luego se rechazara el veto mediante el Decreto N° 1.331/22.
Las diferencias que allí se produjeron fueron tales que generó en el caso del bloque de Juntos por el Cambio, un quiebre que resultó insalvable en la relación del Ejecutivo con sus ediles, particularmente Zulma Sánchez que terminó mudándose a la bancada de El Pueblo Primero que forman César Julián y Verónica Zallocco, éstos a su vez son un desprendimiento del bloque de Unión por la Patria; entre otros cimbronazos sociales.
Hace un tiempo, desde la Secretaría Legal y Técnica, a cargo del Dr. Mariano Maranta, se había adelantado que en una primera instancia podía verse beneficiado el Ejecutivo, sin embargo y ante quien tiene la última palabra en este conflicto de poderes, tal el argumento esgrimido por el intendente, quien aún no ha decidido si apelará la medida.
Lo cierto es que ante esta suspensión del veto, quien asuma el próximo mandato lo hará sabiendo que este es un tema a resolver, debiendo probablemente acordar con las instituciones bomberiles el modo en que el municipio afronta la deuda que este año se generó dada la situación.
Audio de un fragmento de lo expresado por el concejal BIlotta al enterarse del fallo de la Corte en entrevista en FM Peregrina (92.9)
Resolución completa de la Corte Suprema
General Villegas Conflicto de poderes
Esta perfecto, ahora habría que comprobar el importe que se patino en la campaña + los 40 palitos y cobrarselos de su bolsillo por no cumplir los deberes de funcionario público!
Milei coincidirá con la opinion de Villegas Avanza. Recuerden que llegaron al concejo colgados de la boleta de Espert . » mi opinión es esta pero si molesta la cambio «