La marcha de las velas a un mes del homicidio de Patricio, pedido de justicia y memoria para recuperar la tranquilidad perdida
Encabezada por María Elena Silva, la madre del joven de 22 años asesinado en la Plaza Principal el pasado 8 de junio, a quien flanqueaban sus hijos, y acompañada por un importante número de vecinos, se realizó la marcha de las velas.
Desde frente al Monumento a la Madre que mira hacia la Parroquia donde se produjo la concentración, partió la columna que recorrió la Avenida Mitre hasta el lugar en el que la mañana del sábado 8 del mes pasado Leonel Sancho le quitó la vida a Patricio Pacheco, ambos de 22 años, con un arma blanca.
La recorrida se realizó en absoluto silencio, lo que le dio sumado a la luz de las velas, un marco de «ruidoso» reclamo.
Lejos de ser un juego de palabras, la ausencia de sonidos propios de un reclamo, hicieron que Patricio estuviera más presente que nunca. Ese clima se alteró cuando en tres oportunidades, ya parados alrededor del lugar en que se produjeron los hechos, tres veces una voz joven pronunció la frase «Patrio, presente» a la que se sumó la concurrencia para coronarlo con un prolongado aplauso.
Luego se fueron colocando las velas en el suelo frente a la bandera que colgaba con una frase alusiva a la «causa Patricio» y la imagen del recordado joven, posteriormente su madre pronunció unas sencillas palabras y transcurrido un lapso hubo un rezo al que le seguiría la desconcentración.
Totalmente pacífica, sentida e inevitablemente conmovedora fue la tercera marcha convocada por la familia Pacheco – Silva que cumplió con su misión: pedir justicia por Patricio y en su memoria para recuperar la tranquilidad perdida.