Día del Veterinario y el Día del Agrónomo en la Argentina, ¿por qué se conmemoran hoy?
El 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario y el Día del Ingeniero Agrónomo en la Argentina. Esta jornada reúne dos profesiones que se vinculan y coinciden en sus orígenes académicos en el país.
En este día en 1883, comenzaron a dictarse las primeras clases de las carreras universitarias de Agronomía y Veterinaria en la Argentina.
Los primeros profesionales del país
Fue Eduardo Olivera, un argentino que había obtenido su título de agrónomo en Francia, quien creó el Instituto Agrícola Santa Catalina, en el año 1872. Este se especializaba en las disciplinas de agronomía y veterinaria, siendo el primero del país.
En el país sólo había profesionales de estas disciplinas provenientes de otros países, mayormente de Bélgica y Francia. Con la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y su creación del Departamento Nacional de Agricultura, existía la necesidad de contar con más trabajadores de esta área.
El 6 de agosto de 1883 comenzaron las clases en este establecimiento, que se encontraba ubicado dentro del predio Santa Catalina, en la localidad de Llavallol, provincia de Buenos Aires.
El primer año se inscribieron 17 alumnos y, al siguiente, la cifra trepó a 51. El cuerpo de docentes estaba integrado por Luciano Garola, Pablo Lavenir, Eduardo Losson y Gustavo Rieder y a los Dres. Víctor Even, Alejandro Tribout y Eugenio Vermersch, quienes habían estudiado ingeniería en Francia.
En 1887, egresaron los primeros diez Ingenieros Agrónomos y tres Médicos Veterinarios, quienes rindieron al año siguiente su examen de tesis.
El Congreso de la Nación decidió el 12 de noviembre de 1889 transformar esta institución educativa en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Provincia de Buenos Aires, con una nueva sede ubicada en La Plata.
Las cifras de estas profesiones en la Argentina
La carrera en Ingeniería Agronómica se enfoca en la aplicación de técnicas profesionales de cuidado del medio ambiente, mejoramiento de la producción y conductas que contribuyan con la sostenibilidad de los agroecosistemas.
Su rol es fundamental en los procesos de producción agropecuaria, la cual se encuentra directamente conectada con los alimentos. La formación universitaria de esta profesión dura unos 5 años aproximadamente.
Según el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), en el país existen aproximadamente 40 mil profesionales en el área de agronomía entre los cuales 15 mil se encuentran matriculados.
En cuanto a los veterinarios, su carrera conlleva 4 años de formación aproximadamente. La medicina veterinaria se dedica a prestar servicios de atención, cuidados, prevención de enfermedades y acompañamiento a animales de diferentes especies.
Asimismo, se encargan de prevenir enfermedades de zoonosis, las cuales se transmiten desde el animal a los seres humanos.
De acuerdo a un informe de Motivar, son al menos 20 mil los veterinarios en el país y el 50 por ciento de ellos se concentran en Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Les siguen Córdoba y Santa Fe, que reúnen cada uno un 12 por ciento de estos profesionales.