«El Novillo Blanco» de General Villegas presente en la Expo Rural de Palermo 2023
Desde la Sociedad Rural de General Villegas informaron de la participación en la edición 2023 de la Expo Rural de Palermo de una ternera Shorthorn representando a la institución de nuestro distrito.
La jura y premiación para esta raza se realizó ayer martes 25 de julio.
«Esta una noticia de gran relevancia para nuestra institución y la comunidad en general, pues la participación en esta competición implica un reconocimiento a la excelencia ganadera, resaltando el esfuerzo constante de asociados y colaboradores en el mejoramiento genético y el cuidado responsable de los animales. Sin embargo, es importante destacar que el compromiso no termina aquí. Como institución, siempre se ha tenido conciencia de la responsabilidad social para con la comunidad. En este sentido, constituye otro orgullo anunciar que, después de su competencia en el evento, el animal será rematado en el evento “Novillo Blanco», expresaron desde la SRPGV.
La ternera que participó será madre de los animales que protagonizarán futuros remates, perpetuando este evento en los años venideros.
Cabe destacar que este año la raza cumple 200 años en el país y que con más de 40 años como productor de esta raza, don Pendril Gunningham propietario de la estancia San Jorge, socio fundador de la SRPGV, en esta oportunidad fue jurado de la raza en las pistas de Palermo.
El Remate del Novillo Blanco, una institución dentro de la institución agropecuaria, tiene el sello de General Villegas, ya que es un acontecimiento propio que en esta oportunidad fue exhibido y dado a conocer también en la Expo Rural de Palermo 2023 a través del stand de la firma Sáenz Valiente Bullrich, de la cual, Gervasio Sáenz Valiente, es cada año el rematador del evento que logra recaudar sumas muy importantes de dinero que son luego, como su historia y origen lo indican, volcadas a iniciativas y proyectos que contribuyan al desarrollo y bienestar de la comunidad, especialmente vinculadas a salud.
En el stand se encuentra un código QR que permite acceder al material sobre el particular.
«El Novillo Blanco» es una tradición que se originó como una idea de Noel Emerson, quien administraba varios campos en el partido de General Villegas y era una persona muy querida en el pueblo. Noel, que vivía en El Árbol Solo, fue un villeguense muy comprometido con su comunidad. Además de ser presidente de la primera Sociedad Rural del partido de General Villegas, también fue presidente varios años de la cooperadora del hospital. Buscando nuevas formas de recaudar fondos para el mantenimiento del hospital y aprovechando los remates de fin de año organizados por Adolfo Bullrich en el predio antiguo de la Sociedad Rural de General Villegas, Noel decidió llevar a cabo una subasta especial.
En el remate de Adolfo Bullrich, al que asistía gente de todo el país, Noel remataba un novillo Shortorn blanco de Estancias Emerson, que había sido cuidado y alimentado durante todo el año como si fuese a ser presentado en una exposición ganadera. El novillo era comprado por alguien y luego donado nuevamente al remate. Este acto generaba una cadena solidaria, que concluía con un último comprador, en general un carnicero de la zona, quién también donaba la carne al hospital. Surgió así el Remate del Novillo Blanco que se convirtió en una tradición en la zona durante muchos años.
Tras el fallecimiento de Noel en 1978, la tradición se interrumpió durante varias décadas, pero un grupo de miembros de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas conocedoras de la historia, retomó el espíritu de Noel y decidió revivir la tradición con un nuevo “Novillo Blanco». En esta etapa que comenzó en el año 2007, durante la presidencia de Mercedes Lalor en la Sociedad Rural de Villegas y el primer rematador fue el Sr. Mario Piacentini, quien llevó adelante el remate con entusiasmo y dedicación instalando este Novillo Blanco en la sociedad villeguense.
Fue ya en la tercera edición del evento, cuando el destacado rematador Gervasio Sáenz Valiente Bullrich se sumó al equipo y se convirtió en un innegable pilar del remate año tras año. Su presencia y compromiso revitalizaron la tradición iniciada por los primeros rematadores de la firma Bullrich, dándole un enorme impulso y proyección.
Así, con el apoyo incondicional de Gervasio, la Sociedad Rural del partido de General Villegas, ha logrado llevar adelante el remate solidario del «Novillo Blanco» de forma casi inninterrumpida y convertirlo en un evento anual exitoso con el aporte solidario de los productores villeguenses y de la comunidad. Se lleva a cabo con el mismo formato de un remate de hacienda en el marco de una cena solidaria que, si bien se inició en el predio actual de la Sociedad Rural en Villegas, ha ido migrando a diversas sedes según las necesidades. El novillo es donado por algún socio de la Sociedad Rural y todo lo recaudado, que supone una significativa cantidad de dinero, se destina a diferentes instituciones de General Villegas relacionadas con la salud, lográndose a lo largo de su historia objetivos tan importantes como la apertura y mejora de centros para personas con discapacidad severa en diferentes puntos del partido, la adquisición de equipamiento y ampliación del hospital y las salitas de atención primaria o la compra de equipos para las ambulancias de bomberos, que suponen un enorme beneficio para miles de personas del partido.