Las 10 frases más importantes de René Favaloro a 100 años de su nacimiento
René Gerónimo Favaloro cumpliría 100 años hoy. Nació el 12 de julio de 1923 en una casa humilde del «Barrio Mondongo» de La Plata y estudió medicina en la Universidad del mismo partido.
A escala mundial fue y es conocido por haber perfeccionado el bypass coronario con la utilización de la vena safena magna en 1967, por ese entonces se encontraba en Cleveland, Estados Unidos.
Su abuela materna le transmitió el amor el amor por la tierra y la emoción de ver los frutos de las semillas, a ella le había dedicado sus tesis del doctorado: «A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca».
Favaloro se quitó la vida el 29 de julio del 2000 de un disparo al corazón, tenía 77 años, agobiado por la crisis que atravesaba la fundación que lleva su nombre y decepcionado ante la falta de respuestas por parte de empresarios y autoridades.
«Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la Fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir», escribió en una de las 7 cartas que dejó antes de suicidarse.
René Favaloro: sus frases más destacadas
1. «La prevención y el control de enfermedades son fundamentales para el mejoramiento continuo de la salud de la población. Para ello se deben tomar medidas destinadas a producir cambios en el nivel de vida de las poblaciones marginadas y eliminar las desigualdades evitables e injustas en términos de salud y bienestar individual y colectivo, demanda persistente y creciente de las sociedades latinoamericanas». De la Conferencia del Congreso Interamericano de Cardiología, agosto de 1999.
2. «Si no tomamos conciencia del desastre ecológico que el hombre ha desatado en nuestro planeta -la Argentina no queda excluida- las consecuencias serán terribles. (…) Todos debemos comprometernos a luchar sin descanso por la rehabilitación del aire, el agua y la tierra». Extracto de su libro De La Pampa a los Estados Unidos.
3. «Debe entenderse que todos somos educadores. Cada acto de nuestra vida cotidiana tiene implicancias, a veces significativas. Procuremos entonces enseñar con el ejemplo». De la conferencia Ciencia Educación y Desarrollo, Universidad de Tel Aviv, mayo de 1995.
4. «Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes. ¡Si resurgiera San Martín caparía a lo paisano varias generaciones de mandantes!«. Extracto de su libro Recuerdos de un médico rural.
5. «Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad«. Congreso de Bioingeniería, 1999.
6. «Estoy convencido de que la única manera de rescatar y preservar a los hijos de la villa miseria es con escuelas hogares. ¿Qué podemos esperar de semejante promiscuidad que engendra el alcoholismo, el abuso sexual y el incesto, el robo, la riña y el asesinato? De ahí saldrán los resentidos sociales y el caldo de cultivo para doctrinas foráneas tan perjudiciales». Extracto de Recuerdos de un médico rural.
7. «A mi entender lo que más debe preocuparnos es volver a despertar en los niños y en los adolescentes los valores esenciales, sin los cuales poco importa su capacitación técnica o profesional. Es indudable que la única manera posible es por medio de una sólida formación humanística». Extracción de Don Pedro y la educación.
8. «Vivo enraizado con mi país. Pero quizás por mi devoción a San Martín, Bolívar, Sucre y Artigas a veces sufro más como latinoamericano que como argentino, a pesar de estar machimbrado con mi tierra». (De la conferencia «Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio», Universidad del Litoral, noviembre de 1997.
9. «La prevención debería ser el aspecto más trascendente de nuestra especialidad. Estoy seguro de que, en el futuro, se harán menos angioplastias y menos cirugías de revascularización. La prevención, junto con los adelantos de la biología molecular relacionados con la genética, permitirán disminuir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares». Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo. Una agenda para la acción para el siglo XXI, Nueva Delhi, India, 1999.
10. «Nunca recibí distinciones a título personal. Para mí el ‘nosotros’ siempre estuvo por encima del ‘yo’«. Conferencia «Marginalidad y pobreza de cara al tercer milenio», Universidad del Litoral, 1997.
Una de las fuerzas políticas que va a competir en las elecciones lo dejo morir a este hombre!