Prepararnos para envejecer independientes y con las menores barreras posibles, entrevista al Dr. Christian De Giorgi (VIDEO)
El Sr. Christian De Giorgi (MP 71123), es especialista en Geriatría y Gerontología; desde allí partió la entrevista de Distrito Interior que abordó distintos aspectos y recomendaciones para lograr que el paso del tiempo tenga el menor impacto negativo tanto en lo físico como en lo cognitivo en las personas.
Así fue como explicó que su especialidad está basada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades en adultos mayores y que la premisa fundamental es llegar a esa etapa de la vida con la mayor autonomía e independencia posible.
Actualmente se trabaja en el país y el mundo en el envejecimiento activo o envejecimiento saludable, teniendo en cuenta que las expectativas de vida en el hombre son de 76 años y 82 en la mujer; «ahora se ven personas longevas, e¿desde mi regreso a General Villegas llevo vistas a más de 12 personas de más de 100 años», destacó.
En el mundo se habla de la cuarta edad que son los que van de 80 a 100 y la quinta los que superan el centenario de vida.
De Giorgi comentó que partir de los 40 uno se tiene que ocupar para envejecer de la mejor manera posible; eso se logra realizando actividad física que debe ser potenciada a partir de los 65 años, no solamente aeróbica, sino también tonicidad muscular que mejora las condiciones del físico, a eso sumarle una nutrición adecuada, baja en sodio y grasas saturadas.
Actualmente una manera efectiva de prevenir es a través de las vacunas, las que cada vez son mejores, aseguró; controles clínicos anuales y fundamentalmente los órganos de los sentidos, que estando bien evitan aislamiento: la audición, el sabor y la visión, a los que se refirió de manera particular en la nota.
Logrando una buena calidad de vida a través de los hábitos saludables mencionados se disminuyen considerablemente los riesgos cardiovasculares, se deben cumplimentar con controles sobre diabetes, colesterol y control arterial.
A lo largo de la vida es recomendable no consumir tabaco ni alcohol y tratar de disminuir todo lo que se pueda el estrés, entendiendo por ello una tarea difícil.
En lo colectivo, es importante ir preparando la infraestructura de las ciudades y pueblos para que, como los chicos tienen una plaza, brindarle a los adultos mayores escenarios que no les presenten dificultades, como veredas adecuadas, buena iluminación, rampas.
Lo abordado por el especialista que desde hace una docena de años se encuentra ejerciendo en su ciudad natal, es totalmente aplicable y se encuentra al alcance de todos, la diferencia radica en la actitud de cada ciudadano /paciente y sus ganas e interés por transitar esa etapa de la vida con la mayor vitalidad posible.