«Los Policías piden la baja por los sueldos magros y el sistema judicial garantista», aseguró el Secretario de Seguridad de General Villegas
El distrito no escapa a la realidad que atraviesa la provincia, pero en los últimos meses la crisis por la falta de personal se vio agravado; en lo que va del año al menos cuatro efectivos pidieron la baja de la Fuerza, es decir, solicitaron desvincularse definitivamente; el Secretario de Seguridad fue contundente con las razones: «sueldos magros y el sistema judicial garantista»
Ruben Rojo, titular de la cartera Seguridad de la Municipalidad de General Villegas dio detalles en una entrevista del desembarco de $ 50.000.000 en concepto de Fondo de Fortalecimiento en Seguridad otorgado por el Ministerio de Seguridad bonaerense que se da en tres etapas y el destino que los mismos tendrán, principalmente volcados a las mejoras y ampliaciones que las dependencias tanto de la ciudad cabecera como de los pueblos requieren, también la ampliación del Centro de Monitoreo Municipal el que hoy cuenta con 215 cámaras colocadas en distintos puntos; en ese marco, fue consultado acerca del «sangrado» que la Policía está sufriendo, lo que resulta fácilmente apreciable ante la falta de personal.
El Secretario dijo que en reuniones de la que participó junto con pares de 18 distritos del noroeste, todos padecen la reposición de recurso humano, situación que se da porque los oficiales egresados son absorbidos para prestar servicio en el Conurbano.
Pero en el caso de General Villegas donde el pedido de baja de cuatro efectivos en los últimos meses resulta inédito, nunca vivido en sus años cuando estuvo vinculado a la Fuerza, expresó.
Esta particularidad es la consecuencia de distintas enfermedades que padece el personal policial como estrés, ansiedad, lo que afecta la capacidad operativa y la posibilidad de respuesta a muchos requerimientos de la comunidad, reconoció.
«Se dan distintas situaciones que afectan al efectivo policial a continuar, magros sueldos, una hora extra de un policía es de $ 180, cuando un efectivo debe exponer su vida en una hora en la que debería ser su tiempo de descanso; es una vergüenza.
La reincidencia de delincuentes que son aprehendidos de manera reiterada y salen inmediatamente; cobrar poco y trabajar para que un delincuente entre por una puerta y salga por la otra sumado a la situación del país …»
Desde la parte final del 2022 y lo que va del 2023 se han producido 6 bajas en el Partido de General Villegas:
1 en Seguridad Vial (Caminera), 1 en la Delegación de Servicios Sociales y 4 en la Policía Comunal.
El año anterior General Villegas logró incorporar 9 efectivos del CPR que hoy permiten, articulando con otras fuerzas como la Rural, cubrir los eventos que se van presentando.
«Hoy se requiere el doble del personal existente para brindar un servicio óptimo», remarcó Rojo.
Actualmente la Policía Comunal cuenta con 95 uniformados, de los cuales están operativos 61, los 35 restantes están habilitados solamente para tareas administrativas, en su mayoría porque cuentan con carpeta médica (por las situaciones mencionadas anteriormente)
De ese universo, se debe tener en cuenta que muchos viven en otras localidades, además de prestar servicio a través de horas extras, horas cores y servicios adicionales como partidos de fútbol.
Por otra parte, recordó el funcionario, la Municipalidad aguarda la llegada de 8 móviles patrulleros desde hace más de un año que fueron anunciados oportunamente por el Ministerio de Seguridad, a lo que se le debe agregar que aún no se concretó la colocación y puesta en funcionamiento del Destacamento Policial que se ubicaría en un container adaptado como «puesto móvil» en la intersección de las calle San Lorenzo y Monte Santiago para reforzar la seguridad en la ciudad cabecera.
Usted señor… que seguramente tiene un sueldo muy abultado… podría ayudarlos! Cobra por policía y por ser funcionario de este gobierno. Beria callarse u poco! Tan solo por respeto a los que realmente no llegan a cubrir sus necesidades! Y además de l suma… usted no hace nada!