Asado con aroma de mujer: el 1° Festival de asadoras en General Villegas fue más que un éxito
El sábado por primera vez en la ciudad se realizó, a instancias de la idea y organización que estuvo a cargo de la peña La Guardería del Cuita, un grupo de entusiastas, amigos del folklore y la tradición, esta experiencia que logró reunir en el predio del Museo Histórico Regional a una verdadera multitud, tanto que estiman el número de personas que asistieron superó cómodamente las 3.000.
El 1° Concurso de Mujeres Asadoras contó con 30 participantes, muchas de las cuales decidieron enfrentar solas, o con una acompañante, este desafío que tuvo como escenario las vías muertas del Ferrocarril, un ramal abandonado en el que se desplegó el espectáculo.
Caía la tarde cuando inició el movimiento con el elemento más destacado, el fuego, y desde allí, prácticamente hasta que solo quedaron las cenizas no se «apagó» el ambiente que desde entonces no dejó de recibir público.
Hubo una cantina con bebidas, la comida que se ofreció fue precisamente las tapas que las asadoras habían logrado, lo recaudado sería luego repartido entre ellas, más allá del premio que obtuvo la señora Norma López, de nuestra ciudad; un viaje al Tigre para dos personas, que probablemente realice con su hija, quien fue su ayudante durante el certamen; a su vez, todas las asadoras foráneas recibieron un presente; las locales compartirán en los próximos días un asado, a modo de agasajo, en las instalaciones de la Guardería del Cuita.
Siempre que hay una primera vez surgen cosas para corregir, y seguramente las ha habido, pero no fueron notables, por el contrario, todo fluyó mejor de lo esperado y el resultado es un posible segundo evento de estas características, pero para hombres. Se baraja la posibilidad para el Día del Padre.
El concurso estaría destinado para un hombre acompañado por un hijo o hija que participará en un desafío similar al del último sábado, en el que también habrá músicos en vivo, cantina y quizá alguna novedad, adelantó Nelson Surbano, Cuita.
Fue éste quien se encargó de hacer extensivo el agradecimiento que no tuvo un destinatario, sino a todos por igual, porque, como el expresara, es la gente que al responder, hace que las cosas resulten mejor de lo esperado.
Este lugar en que se llevó a cabo el 1° Concurso de Mujeres Asadoras fue recuperado del tiempo, antes donde había un paisaje abandonado ahora existe un predio capaz de hacer volver las cosas del pasado, como lo el Museo, sino que además recupera una tradición indiscutible y valiosa: la posibilidad que las familias compartan sin más motivos que pasar un buen momento dejando atrás cualquier problema.