General Villegas fue escenario para que el más alto nivel del canotaje argentino realizara el Selectivo Nacional
En apenas unos años el espejo de agua que se encuentra dentro de la ciudad en el Parque Municipal «José de San Martín», pasó de ser «la laguna del parque» a convertirse en una de las principales pistas de canotaje del país.
Claro está que estas cosas no se producen azarosamente, por el contrario, se requiere de decisión, capacidad e infraestructura; cualidades que muchas veces se subestiman, seguramente producto de la cotidianidad de convivir con este espacio. Lo cierto es que este fin de semana, desde el viernes 3 hasta el domingo 5 la ciudad fue invadida por los visitantes y el Parque convertido en un pequeño pueblo deportivo de atletas (así se definen los palistas) y sus equipos.
Para aquellos que incursionaron principalmente como espectadores, fue una fiesta de color y aliento, pero en realidad se trató de los máximos exponentes del canotaje argentino compitiendo en general Villegas por un lugar en el mundial de la disciplina, incluso en los próximo Juegos Olímpicos de Francia 2024.
39 clubes presentes de todo el país, 250 competidores en las distancias de 200, 350, 500, 1000 y 2000 mts. para las categorías menores, cadetes, juniors, seniors y paracanotaje, convivieron bajo el mismo cielo que el resto de los villeguenses, organizados y coordinados por el club de remo local, La Botera y con la Federación Argentina de Canoas.
Sí, fue posible llevarlo a cabo, y lo que es mejor, fue un éxito. Así, sin más que agregar.
Diego Cánepa, Director Técnico de la Selección Nacional de Canotaje, recientemente reconocido por su trayectoria por el Comité Olímpico, Hugo Cabral, presidente de la Federación de Canotaje y Agustín Vernice, ganador de dos medallas de oro en los últimos Juegos Panamericanos de Lima, Perú, no dudaron en reconocer y resaltar lo que el entorno del Parque ofrecen a la disciplina, a lo que agregaron la hospitalidad de la gente, la predisposición de La Botera y el municipio, lo que motivaron la confirmación de nuevas pruebas en fechas no muy lejanas.
Las características del agua, la costa del lago (así llamaron lo que para quienes habitamos este lugar es la laguna) y la ubicación geográfica, alientan a que la ciudad se convierta incluso, en un centro de entrenamiento oficial para palistas de diferentes lugares.
A partir de ello el desafío hacia adentro, es decir para la comisión del club anfitrión, es que el canotaje comience a ser tenido en cuenta como un deporte más a practicar con oportunidades reales de hacerlo a nivel provincial, nacional e internacional.
Por otra parte, todo esto abrirá, o ya abrió, la puerta a la explotación turística, comenzando por el hospedaje que quedó totalmente desbordado ante el aluvión que significaron todas las personas que se movilizaron este fin de semana.
Se podría decir que una vez más necesitamos de factores externos para ver y valorar lo que tenemos, pero en realidad es algo que no desconocemos, solo que lo que parecía lejano en el tiempo, se precipitó y en consecuencia la oportunidad o el tren, si suena mejor, está pasando, no hay que dudar y subirse.
Además de la prueba de selección por resultados, se realizó el curso de árbitros de velocidad, preparatorio para el examen de certificación de Árbitros (tanto hombres como mujeres) Continentales. Esta posibilidad se dio por primera vez en nuestro país y tuvo como epicentro a General Villegas.
No debe ser y no es un encanto pasajero o un romance con el canotaje lo que acaba de comenzar, es la ventana a un nuevo horizonte que vino hacia nosotros con expectativas muy prometedoras y totalmente materializables, siempre que, como hasta ahora se hagan las cosas bien, y haya voluntad de hacerlas mejor.
Felicitaciones
Organizacion laburo constancia .
Un ejemplo
No cobran
Podemos imitarlos ?
Al predio se ve que el municipio le pone mucho trabajo pero la laguna en esta ocasión por tema de lluvia no tenía el nivel de agua mínimo sin contar la gran cantidad de algas que estropeó el andar y clasificación de los palistas y en orden de organización un desastre no pudieron tener una proyección de regatas para calentamiento por la falta de horario y me parece que yogui a otra regata y converce con otro Agustín vernice .una lastima el poco respeto por los chicos que fueron a participar