Apertura de Sesiones Ordinarias en Pinto: «En tiempos donde la palabra de quienes estamos en política se encuentra tan devaluada, es un orgullo poder demostrar con hechos que cumplí»
El pasado viernes el intendente de General Pinto, Freddy Zavatarelli dejó inaugurado el período 2023 de sesiones ordinarias, cumpliendo de este modo con lo que la Ley establece, sin embargo, como ocurre en cada uno de los municipios, las expectativas giran en torno, principalmente, a los anuncios acerca de lo que vendrá, sin embargo en el caso del pintense, además de su impronta al no leer en estos discursos, salvo tener un ayuda memoria para referirse a cuestiones puntuales, para eso se valió del Acta de la Apertura del 2022, estuvo en lo logrado o realizado de todo lo anunciado el año anterior.
Así fue como y por qué dijo haberse sorprendido de haber inaugurado todo lo anunciado, y de no haber sido así aún, está en marcha su concreción; en tiempos donde la palabra de quienes están en política se encuentra tan devaluada, es para él un orgullo poder demostrar con hechos que cumplió, reafirmando su lema «transformar realidades desde la política».
«La pandemia, la guerra entre Rusia y Ucrania y ahora la sequía, en ese contexto es aún más importante lo logrado».
Además de concretarlo todo también quería darle su impronta, lo que le ha permitido alcanzar las metas, lo que ha generado como consecuencia que se encuentre con las encuestas que le dan una imagen muy alta en la sociedad, sin embargo pese a ello, adelantó que envió a hacer una encuesta personal para reafirmar o sincerar esos números.
En esa línea autorreferencial, el primer mandatario pintense, dijo y lo atribuyó a que no hay tintes autoritarios en la Gestión, «Freddy es Freddy», remarcó y aseguró que no hay en él un personaje, ni en la vida ni en la política. Luego se refirió a la conformación del equipo de trabajo que lo acompaña, gente idónea, capacitada, con conocimientos en los lugares que ocupan, aunque reconoció que algunos podrían rendir más en otras áreas, pero están donde la realidad los requiere, es parte de lo que significa trabajar en conjunto, explicó.
«Como conductor de Gestión me siento orgulloso, porque cuando hizo falta pusimos garra, especialmente en la pandemia».
«Llevo 20 años como funcionario municipal, cuatro como intendente, en ese tiempo nunca imaginé algo tan lejos del alcance y control de los humanos como el Covid-19, el resto es manejable», reflexionó, se entiende volviendo al resto de las vicisitudes que la realidad impone al día a día..
Luego se enfocó en lo numérico.
Así fue como indicó que las Tasas Municipales aumentaron en 2022 un 40% y 55% la Red Vial, ante una inflación que de enero a enero fue del 94,8%; a su vez el valor de los servicios y reparaciones de las maquinarias, resto del parque automotor e insumos de las mismas se incrementó en un 95%, lo que representó un importante daño para las finanzas estatales, pero no se podía sacrificar a la gente trasladando ese aumento, por lo que se sacaron recursos económicos de los ahorros del municipio, para hacer frente a lo que denominó un imponderable. A su vez recordó que el aumento al personal significó un 95,27% en el mismo período.
«Podría haber pedido una modificación de la Ordenanza Fiscal, teníamos las herramientas legales, incluso la mayoría en el HCD, aún así lo soportamos con los ahorros».
Este año, el índice inflacionario estuvo puesto a la red vial, siendo más contemplativos con las Tasas. Acerca del salario de los trabajadores, informó que con los gremios ATE y UPCN se reunirán en marzo para igualar la inflación enero y febrero y así será cada dos meses para ir actualizándolo; sostuvo que «no pueden haber baches de tres meses porque es difícil seguir la inflación y el salario se pierde».
«Todas las obras son con mano de obra local»
Esa fue una de las frases que repitió al referirse a las obras en ejecución y aquellas por iniciar, sobre todo en los pueblos del distrito; repasó diferentes ítems como salud, educación. Dentro de las nuevas obras están contempladas algunas que comprenden nuevos espacios para atender la discapacidad ya que el inaugurado hace un tiempo quedó chico ante la demanda, el Centro de Diálisis y Oncología que se construye en el predio hospitalario tiene una demora de meses pero este año estará inaugurado, consideró. El Centro de Monitoreo inaugurado en diciembre 2022, también fue parte de las menciones de Zavatarelli, del que dijo inicialmente tenía otro lugar designado pero luego, estratégicamente, se decidieron por el ex buffet de la Terminal de Ómnibus.
Sobre las viviendas, las que se construyen van bien, estimando que a finales de 2024 estarán terminadas, «si no soy intendente el próximo podrá inaugurarlas», aclaró.
Anunció también que el municipio ya recibió el anticipo para la construcción de 34 viviendas de Germania, que se encuentran en la etapa del contrato con la empresa que las ejecutará y lo mismo ocurrió ese mismo día, con el monto inicial para las 22 de Iriarte, de las que inicia el proceso de contratación.
El único «toque político» que tuvo el discurso fue la comparación de la Gestión anterior a la de Kicillof (María Eugenia Vidal) en la que el Partido de General Pinto recibió 0 móviles, «actualmente realizamos la renovación total de móviles, lo que hace prescindir del gasto que la Municipalidad tenía en reparaciones; ahora solamente afectamos dinero al combustible de esos vehículos».
También habló del Centro Universitario Municipal que funcionará este año, cuyo fin es para albergar alumnos y docentes en un establecimiento acorde, dada las gestiones para aumentar aún más la cantidad de materias y carreras que se vienen llevando a cabo desde hace un tiempo a esta parte.
Con el Carnaval aún siendo replicado en las redes sociales y los comentarios de los vecinos, no solamente locales, dijo de las fiestas populares, que tienen sentido de pertenencia e insistió como lo ha manifestado en diferentes entrevistas que «es algo que un gobierno peronista no puede dejar de hacer, la inversión es grande y deja dividendos a los comercios locales».
El Proyecto del Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos, al que se había referido en 2022, está al 80% su construcción, faltaría trabajar en el sector playón, esperan inaugurar la planta este año. Al mismo tiempo contó que hay una familia que está preparándose para el tratamiento de los residuos.
Como cada año desde su asunción volvió a hablar del Proyecto Integral de Efluentes Pluviales, la obra cuya construcción, luego de años de ejecución por su dimensión y complejidad, llegó a su fin, permitiendo que se iniciara con el asfalto en las calles del sector norte de la ciudad donde se ejecutó el tercer y último tramo. Dijo de ésta que es el Proyecto más ambicioso en la historia del distrito.
«En tres años se hicieron 75 cuadras de pavimento, este año hay dos convenios por 30 cuadras que seguirán avanzando».
Sobre obras que se destacan, incluso entre los municipios de la zona con los que comparó al que conduce, está la iluminación LED; cuentan en las ciudades cabeceras y en las comunidades pequeñas con algunas calles, las principales o más transitadas generalmente, pero no en todas como sucede en el suyo. Falta solamente Iriarte para que el distrito sea 100% iluminación pública LED, lo que se concretaría en el transcurso del año.
«Es imposible relatar lo que hicimos en tres años, aburre, seguramente me dirán que dejé cosas sin mencionar», reconoció pero volvió sobre su estilo de ser concreto, práctico y lo menos técnico posible, procurando rendirle cuentas a los vecinos y contarles en qué se están invirtiendo los recursos que administra de la manera más simple posible.
«Seguiremos trabajando alentando a que la comunidad participe, se involucre; para ello en las fiestas populares los funcionarios nos brindamos a pleno, para atenderlos», expresó al despliegue de su equipo y el suyo personal en el Carnaval. Finalmente haciendo mención al Director de Deportes, antes lo había hecho también con la titular de Cultura, cerró diciendo que están acompañando a todos los clubes y disciplinas, asegurando que ese es el camino en el que continuarán es su último año de Gestión al frente de la Municipalidad.
Luego de agradecer y sin haber disparado ni un solo concepto acerca del año político en el que se encuentra, dio por inaugurado el Período de sesiones ordinarias.
Ojalá fuese el intendente de Villegas!!