Concedieron la prisión domiciliaria al hombre radicado en General Villegas que atropelló, mató y abandonó a un ciclista en General Pinto
La Jueza de Garantías, María Laura Durante, resolvió concederle a Julio Eduardo Piñas el beneficio de la prisión domiciliaria, atendiendo particularmente a la edad que tiene el preso (68 años) y diversos problemas de salud que presenta.
Piñas está detenido en la comisaría de Ameghino, a donde fue trasladado desde el momento de su aprehensión. El traslado al domicilio se hará efectivo cuando quede firme la resolución; esto, se estima dentro de los 5 días a partir de este viernes 3 de marzo, salvo que los particulares damnificados o la Fiscalía apelen, y en su caso quedaría firme cuando la Cámara resuelva, si es que confirma la resolución de la Jueza, explicó a Distrito Interior el Dr. Eduardo Maffìa, especialista en Derecho Penal y abogado de la familia Cattólica.
Sobre esta última, explicó el profesional que evalúan la posibilidad de apelar; de decidirse por hacerlo, obraré en consecuencia, adelantó.
Choque, muerte y abandono
El domingo 4 de diciembre de 2022, en horas de la mañana, un conocido vecino pintense, policía de profesión, aunque ya retirado, perdió la vida luego de haber sido atropellado en la ruta que une General Pinto con Germania. Fabio Cattólica, de 54 años, circulaba en su bicicleta a unos 10 kilómetros de la planta urbana de General Pinto, cuando fue embestido por una camioneta Chevrolet S10.
Según la hipótesis policial en ese momento, el conductor del rodado mayor, identificado como Julio Eduardo Piña, de 68 años (oriundo de Germania pero radicado en General Villegas), viajaba hacia Germania, ya que posee un predio rural familiar en cercanías de Ingeniero Balbin. En ese contexto, y por causas que aún no han sido informadas oficialmente, terminó embistiendo a Cattólica a la salida de una curva.
Luego de ello, Piña huyó del lugar, dejando a la víctima presuntamente agonizando, lo que constituye la figura de «Abandono de persona». Con la muerte de Cattólica, se terminó configurando en «Homicidio culposo agravado por haberse dado a la fuga».
Cattólica fue hallado por un automovilista que dio aviso a las autoridades y a los servicios de emergencia, pero a su al arribo el hombre ya había fallecido.
De acuerdo a la reconstrucción que realizaron los investigadores oportunamente, Piña tomó un camino vecinal que conduce hacia Coronel Granada, donde luego subió a la ruta 188. En ese momento la camioneta fue captada por una cámara de seguridad, que fue determinante para su identificación ya que de ese registro se pudo obtener la patente del vehículo. El hombre siguió su marcha con la camioneta averiada y logró llegar hasta cerca de Ameghino, donde se detuvo por las averías del rodado.
Allí, una persona que viajaba en dirección opuesta (presuntamente oriunda de General Villegas), reconoció a Piña, dio la vuelta y lo terminó remolcando hasta un campo ubicado en jurisdicción de Tres Algarrobos donde terminó ocultando la Chevrolet S10.
Con el registro de las cámaras de Coronel Granada, la Policía ya tenía identificada a la camioneta y a su propietario, por lo que se dirigió en su búsqueda a la ciudad de General Villegas.
Paralelamente, cerca de las 16:00 horas, Piña se presentó, acompañado de su abogado, en la comisaría de Villegas, donde se entregó a las autoridades, reconoció lo sucedido y quedó en calidad de aprehendido, el mismo día del incidente.
Luego de varias horas de trabajo, la camioneta fue hallada en el campo que Piña posee entre General Villegas y Tres Algarrobos, donde se encontraba «guardada» entre varias máquinas agrícolas. El vehículo fue secuestrado, al igual que el teléfono celular, el cual fue entregado por el hijo del imputado.
El hombre aprehendido fue alojado en la comisaría de Ameghino donde permanece hasta el día de hoy.