«Joaquín era un niño roto, por el abandono de su madre y su padre que nunca se pudo recuperar de ese tremendo dolor» (VIDEO)
Verónica Zallocco era la abogada del menor que decidió poner fin a sus días en la noche del sábado en el lugar al que había sido derivado desde General Villegas. Joaquín, el nombre de la víctima, que la propia profesional mencionó al admitir que ya había tomado estado público, esta vez decidió salir a los medios y lo hizo a través de Distrito Interior con el objeto de aclarar algunos dichos de la madre del menor a quien no enfrentó directamente, pero dejó en claro la responsabilidad que le cabría en este irreversible desenlace.
Zallocco, abogada de niños, niñas y adolescentes, comenzó diciendo que este es un caso que se viene trabajando desde hace tiempo de manera conjunta entre las instituciones que han tenido que ver con él, la escuela a la que concurría, Salud Mental,el Pequeño Hogar que fue su casa.
Precisó que se hizo cargo a partir de una medida de abrigo que la justicia había determinado para con el menor.
«La gente tiene que saber que cuando falta el amor de los padres es muy difícil que el Estado pueda suplir ese amor , esa falta de afecto.
Es muy triste lo que ha ocurrido pero ante ciertos dichos desde las áreas intervinientes es que se decidió que alguien saliera y echara luz sobre ciertas cuestiones vinculadas a este caso.
Estaba internado por una derivación de Salud Mental porque se habían agotado todas las estrategias e instancias a nivel local para la situación y el problema que el tenía y desde hacía tiempo representaba un peligro tanto para él como para terceros. La ideación suicida era algo que lo tenía presente por lo que consideró que pudo haber sido una de las razones principales para decidir su internación en este centro», expresó.
Zallocco que en más de una oportunidad manifestó sentir un nudo en la garganta, prosiguió con dificultad pero claridad explicando los alcances de la intervención.
«La sociedad debe comprender que los niños, las niñas y adolescentes son de todos, todos tenemos un deber hacia ellos, sobre todo cuando hay un problema de salud mental como en su caso (por el adolescente) que es tan difícil de tratar, donde cada vez hay más niños, niñas y adolescentes que padecen este problema. Hay que estar muy alerta a las señales de los chicos.
Es triste escuchar que era maltratado en el Hogar, era un chico de contextura más bien grande, alto; era imposible que una mujer pudiera maltratarlo (físicamente), por lo tanto esas cosas no existieron. Si estaba medicado desde hacía mucho tiempo por su patología mental.
No se puede interrumpir una medicación psiquiátrica (expresó en relación también a lo que su madre reconoció en la entrevista que concedió a Distrito Interior) eso si o si debe hacerse con supervisión médica. Fue un chico al que se le intentó dar todo máximo posible, pero su problema fue imposible de contener.
Uno siente en estos casos la sensación de un fracaso, si bien soy abogada, como profesionales, no hemos podido salvarlo.
Lo que debemos tener en claro es que los chicos requieren en primer lugar amor y afecto de sus padres y lo que más daño les hace a los niños es no recibir todo eso y ese fue seguramente el causante del principal problema de este adolescente».
Consultada sobre el papel de la madre, la abogada dijo que no le contestaría, pero reconoció que en los años que lleva en el caso nunca la vio en persona, siendo que ella visita asiduamente el Hogar, del que dijo tener gente que hace un trabajo importante, teniendo en cuenta, volvió a insistir, en que los niños y niñas que viven allí, han sido abandonados o maltratados por su padres. Están ahí porque no encuentran en su familia el amor y el cuidado que requieren.
«Menos mal que están ahí, porque mientras están ahí no reciben maltratos, abusos; porque sabemos los profesionales que trabajamos en estos ámbitos, muchas veces esos abusos provienen de la propia familia.
Todos tenemos que hacernos cargo de nuestros niños y adolescentes.
En Villegas hay una problemática terrible con este tema, hay que capacitarse para abordarlos, hay que aprender a no exponerlos, hay que aprender a hablar de las cuestiones de suicidio. Los padres, madres o referentes familiares, porque el concepto de familia también ha cambiado, ya sean tíos, abuelos, hermanos, tienen que estar alertas a las señales que dan los chicos, hablar con ellos, y si advierten una de estas señales recurrir a un profesional, comunicarse con el servicio de Salud Mental», mencionando que General Villegas cuenta con una Ordenanza aprobada para el abordaje de estos temas.
Finalmente insistió en el abandono que sufren las criaturas, siendo los principales responsables el padre y la madre que han decidido traer a esos niños y niñas a este mundo, luego al abandonarlos eso provoca un herida que es muy difícil de sanar; «algunos logran salir adelante, incluso algunos familiares (hermanos) de él lo han logrado y con otros ocurre lo que esta vez que es una tragedia terrible, concluyó.