Una helada de verano sorprendió este fin de semana a buena parte de nuestra región, preocupa el efecto
En sectores rurales del noroeste bonaerense, como es el caso de General Villegas, Elordi, Banderaló, Roberts, Pasteur y parte del este pampeano, Intendente Alvear, Larroudé, se observó en las primeras horas del día el fenómeno que además de atípico para esta época del año, resulta peligroso para los sembrados.
El video corresponde a Banderaló, la foto a Elordi, ambas localidades del distrito de General Villegas
El clima tuvo este comportamiento especialmente en el sur de Córdoba, Noroeste de la provincia de Buenos Aires y este de La Pampa que se encuentran sembrados de maní, soja y maíz tardío, por los que la preocupación es muy alta.
A la crisis hídrica por la falta de agua, le siguió el calor extremo y ahora el brusco descenso de la temperatura que provoca en las plantas un estrés tal que puede resultar difícil su recuperación dejando secuelas muy severas.
Esta mañana en varios de los lugares mencionadas estaban previstas tareas de fumigación que debieron ser postergadas debido a la helada que quedó certificada con imágenes y datos de las estaciones meteorológicas zonales.
En el caso de la zona de General Villegas estiman que es la helada más temprana de los últimos 60 años, si no más. Las estimaciones para este año giraban en torno al 11 de marzo como fecha aproximada para la primera helada.
Los efectos, negativos, se podrán comenzar a evaluar probablemente el lunes o martes. Hoy la preocupación es general.