La UCR se impuso al PRO en las primeras elecciones PASO del país en La Pampa
Las elecciones internas en La Pampa, que iniciaron este domingo el calendario electoral de 2023 y definen las fórmulas para la gobernación en los comicios del 14 de mayo, concluyeron con una muy baja participación de votantes. La expectativa central estaba puesta en la disputa por la fórmula para la gobernación de Juntos por el Cambio entre los diputados nacionales Martín Berhongaray (UCR) y Martín Maquieyra (PRO), ya que en el peronismo gobernante hubo consenso para postular al gobernador Sergio Ziliotto a la reelección.
En tanto, el peronismo tuvo internas en seis localidades y la alianza opositora en 5 municipalidades.
Más de 238 mil electores estaban habilitados para participar, desde las 8:00 y hasta las 18:00 hs, en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para cargos ejecutivos provinciales, municipales, la Cámara de Diputados provincial y en legislativos locales, pero sólo en los partidos que no lograron conformar listas de unidad. Las elecciones pampeanas son obligatorias para las fuerzas que tienen más de una lista, pero el voto es opcional. Además, los afiliados solo pueden participar de las internas de su partido, mientras que los electores independientes pueden hacerlo en la que deseen.
Según evaluaron los fiscales de Juntos por el Cambio, “como mucho, la participación fue del 20 por ciento del total del padrón”, mientras que fuentes del radicalismo estimaron que sufragó “un 30 por ciento del padrón de afiliados” y “un 10 del padrón de independiente”. La gran masa de votantes no se encuentra afiliado a ninguna fuerza política.
Escrutadas 661 de las 769 mesas (85,96 %), la Lista A 501 de Berhongaray obtiene 13.324 votos (56,51 %), frente a los 10.253 (43,49 %) de la Lista B 502 de Martín Maquieyra, Además, 2.333 personas votaron en blanco y registraron 139 votos nulos.