¿Por qué Qatar? – escribe Matías Bazán Merlo (*)
Poco nos va a importar esta pregunta cuando la pelota empiece a rodar, pero hay cuestiones que no pueden pasarse por alto en este mundial.
La respuesta más rápida al por qué se eligió esta insólita sede mundialista está más que trillada: “los petroleros pusieron la plata”. Naturalizarlo es un problema grande, pero como la solución no está en nuestras manos, lo dejamos pasar. Lo que sí podemos hacer es analizar cómo se llegó a esto, para así poder darnos cuenta cuando sucedan otras singularidades similares, tanto en el ámbito futbolístico como en otros.
La “designación” de la sede:
En el 2010 se realizó la elección de la sede QATAR 2022, a través de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y, llamativamente, con demasiada anticipación, siendo el primer país de Medio Oriente en ser anfitrión mundialista. Hubo denuncias públicas por la presencia de sobres con dinero para alterar los votos y extorciones explícitas que se exponen en la serie de Netflix “Los entresijos de la FIFA”. También estuvieron involucrados en el escándalo Rusia (sede mundialista en 2018) y Estados Unidos (próxima sede en 2026, junto con México y Canadá).
Hay que recordar que Qatar es uno de los países medio orientales que tiene al negocio petrolero como sustento principal y concentrado en pocas manos, que además expanden sus negocios alrededor del mundo y el fútbol es uno de sus objetivos actuales. Esto se puede ver, por ejemplo, en los empresarios medio orientales dueños de algunos de los más importantes clubes de fútbol de Europa, como el PSG (donde juega Messi) o el Manchester City (el cual dirige Pep Guardiola).
Impacto económico para los países anfitriones:
Esta lucha encarnizada que tienen los países potencia para ser sede de Mundiales tiene que ver con el saldo económico que estos eventos dejan a los anfitriones, a través del turismo, la publicidad y el reconocimiento internacional como centro de potenciales negocios; lo que lleva a que sus acciones estatales aumenten un 2,7% al mes siguiente del Mundial, en promedio y según el país, tal cual lo expone Goldman Sachs.
De más está decir que la actividad futbolística siempre ha aumentado en el país anfitrión luego de cada mundial, sumando a más personas que quieren iniciarse en el fútbol y que a futuro representan más cantidad jugadores para “comercializar” en este negocio mega millonario. Para tener una referencia, los 5 jugadores más caros del mundo exceden los 100 millones de euros. ¿No será mucho?
Construcciones en tiempo récord y miles de muertes :
Si bien faltaban 12 años para el mundial en el momento de elegir a Qatar como sede, el tiempo quedaba corto para tanta construcción de estadios, de alojamientos masivos y de atracciones turísticas en un lugar tan desértico y con muy poca cultura “futbolera”.
Fueron decenas de miles de trabajadores extranjeros que vieron en esas obras una oportunidad laboral excelente, pero que no fue lo que esperaban: se trató de 16 horas diarias promedio de trabajo, viviendo en condiciones de hacinamiento y soportando temperaturas extremas (hasta cerca de 50°), con más de 6.500 trabajadores que perdieron su vida.
Derechos humanos:
Los derechos de la comunidad LGBTIQ+ en Qatar también fueron un tema relevante, ya que su Código Penal tipifica a las relaciones homosexuales como un delito punible con hasta siete años de prisión. Aun así, se sabe que como forma de apoyo a las diversidades hay selecciones que van a jugar con una cinta de capitán de diversos colores bajo el lema “One love”.
Más allá de todo esto, a cualquier analista geopolítico medianamente fanático del fútbol, visto como un arte deportivo, va a dejar todos los factores analíticos de lado para sentarse con un vino o una cerveza (o un café, según la hora) a ver los partidos y a gritar eufóricamente los goles de su selección. Ya nada más va a importar por 30 días…
Fuentes utilizadas:
– Bloomberg: https://www.bloomberglinea.com/2022/02/11/las-cifras-detras-de-un-mundial-de-futbol-es-rentable-para-el-pais-anfitrion/
– Página|12: https://www.pagina12.com.ar/497969-la-trama-de-la-corrupcion-en-la-eleccion-de-qatar-2022
– Río Negro: https://www.rionegro.com.ar/deportes/futbol/mundial-qatar-2022-una-sede-inedita-elegida-entre-corrupcion-y-muertes-evitables-2587590/
– BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-40204128
(*) Matías Bazán Merlo
Técnico Universitario en Planificación Gerencial y tesista de la Lic. en Administración
Ex Consejero Directivo (FCE-UNRC) y ex Secretario de Bienestar de la FURC (UNRC)
Miembro de grupo nacional de analistas de medios de comunicación
Trabajador bancario
Guau, en Argentina muere un nene de 8 años juntando «comida» en un basural, pero la preocupación es que en Qatar 2 tipos no se pueden besar. Estamos bárbaros…