La SRPGV pide al municipio contemple el aumento de la Tasa Vial 2023 teniendo en cuenta la sequía
El presidente de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas, Daniel Colombo, dijo en FM Peregrina (92.9) que la institución solicitó formalmente al intendente que arbitre los medios para que la Provincia declare la emergencia por sequía a la Provincia que eximirá a los productores del pago total del impuesto inmobiliario. Las pérdidas, aseguró, se cuentan por millones, no solamente en la producción agrícola, sino en las pasturas con consecuencias directas en la ganadería.
La Provincia anunció la emergencia pero Colombo aseguró que es una maniobra distractiva para confundir porque en realidad lo que se proclamó fue la emergencia por inundación.
A esto le sumó un pedido netamente local que fue la consideración del aumento a aplicar en la Tasa Vial en medio del armado del Presupuesto 2023, por el que el Ejecutivo solicitó prórroga en el Concejo Deliberante para su presentación, dado que hasta tanto la Provincia no avance en los estimativos de la coparticipación resulta casi un imposible su confección, dependiendo de ello y del estimado de la inflación el aumento a aplicar a la Tasa Vial; las dos principales fuentes de ingresos d ela Municipalidad.
El año pasado la Tasa Vial tuvo un incremento del orden del 50%, éste, teniendo en cuenta que el índice inflacionario se ubica cerca del 100%, por lógica la misma podría calcularse entre el 75 u 85 % para el período 2023. Por esta razón, consideran desde la SRPGV, en este contexto en que se encuentra el sector rural en este momento sería imposible afrontarla como hasta le momento.
A modo de sugerencia, Colombo indicó considerar que si el municipio logra que la Provincia acelere y concrete la emergencia por sequía, la eximición del pago de impuestos que ello significa permitirá no afectar las arcas municipales ya que podrán los productores cumplir con la Tasa.
Pese al alerta que significa lo detallado anteriormente no han habido oficial o públicamente expresiones más allá de la del dirigente ruralista. La situación tanto climática como económica, especialmente por la inflación, no permite adelanto alguno de lo que podría ocurrir en materia de incremento, especialmente luego de lo ocurrido en el año en curso en materia económica.
Por otro lado, Colombo dijo que solicitaron se aproveche este tiempo meteorológico para trabajar en la mejora de caminos, un viejo reclamo que no logra alcanzar el índice de satisfacción que los productores rurales requieren para mover la producción.
Este muchacho no representa al campo.
Sr. Oligarca, pague los impuestos. Uds. son millonarios, contribuyan con un poquito de sus enormes ganancias