Recuerdo: El reportaje de la revista Paparazzi a Antonio Carrizo
Hace unos años atrás Antonio Carrizo era entrevistado por la mencionada revista y sus palabras inmortalizadas en la nota que reproducimos a continuación. Allí se aprecian, como en otras oportunidades, algunos de los rasgos que destacaron al villeguense a lo largo de su productiva carrera.
Hoy, que su ciudad le rinde homenaje, es oportuno volver a leerlo.
A estas alturas, ¿ya está para dictar cátedra?
–¿De qué? (risas). Yo no me siento de vuelta de casi nada. Soy un locutor y un hombre de hoy que tiene futuro cronológico.
De la caridad, ¿es amigo o enemigo?
–Soy amigo. Las ideologías, supuestamente socializadoras, se han olvidado de la caridad y algunas personas que conozco, que hablan en forma constante de los pobres, no se preocupan siquiera por el que vive al lado de su casa. En lo personal, ver gente revolviendo la basura me genera un sentimiento de culpa. Siempre les doy monedas, pero no para calmar mi complejo de culpa, sino porque siento ternura por ellos.
Si le garantizaran impunidad, ¿qué delito cometería?
–Ninguno, lo juro.
¿Cuánto tiempo hace que no va a bailar?
–¡Ufff! Yo bailaba mucho de chico en mi pueblo. Pienso que dejé de bailar porque voy poco a las milongas, y porque cada vez que asisto a un baile suelo ser el centro del grupo a la hora de conversar. En una boda, cuando me hacen bailar el vals con la novia, acepto pero la largo enseguida.
¿Qué haría para jerarquizar su profesión?
–Les recomendaría a los futuros locutores que lean, que agucen su curiosidad respecto de la realidad circundante, y que huyan de los sistemas ideológicos.
¿Por qué los hombres dejaron de usar ligas para sujetarse las medias?
–¡Un momento! Es cierto que perdieron vigencia, pero yo las sigo usando. Antes las usábamos todos porque no se habían descubierto las medias streetch, y si no nos poníamos ligas se nos caían. A pesar del avance en la materia, yo me mando a hacer unas ligas circulares, de 3 centímetros de ancho. Siempre uso medias hasta las rodillas con ligas como estas (las muestra), porque odio que se me caigan las medias.
¿Cómo demuestra el cariño?
–Llamando a la gente Hijo, Chiquita o Querido.
Del pasado, ¿qué añora y recuperaría?
–La tranquilidad en las calles.
El sexo es…
–…algo que a veces aparece y a veces no.
¿Cómo definiría el ambiente radial?
–Artístico y farandulero.
¿Qué hechos hicieron que su vida fuese maravillosa?
–Bueno… en la popularidad hay mucha sensualidad. Un día Amalita Fortabat me dijo: “El día que a vos y a mí nos llegue el final, deberíamos pensar que hemos vivido como príncipes”. Yo la miré y le respondí: “Vos más que yo”, y ella, muy seria, me contestó: “No, iguales, porque la gente nos ha querido y hemos sido mimados por la vida”. En ese sentido mi existencia ha sido maravillosa. Pensá que sólo hice hasta sexto grado y vengo de un pueblo de la pampa bonaerense. A veces miro para atrás y pienso: “Es increíble que éste sea yo”.
En nuestro país, ¿la pobreza se soluciona con una justa distribución de la riqueza?
–La culpa de la mala distribución de la riqueza no la tienen los ricos, sino los sistemas políticos. Es una vergüenza que existan las villas miserias. El argentino que las acepta es un canalla.
¿A quién debería parecerse Dios?
–Que lo dibujen con barba es una arbitrariedad de los dibujantes. ¿Cómo es Dios? No lo sé, pero pienso que nosotros debemos parecernos a El. A Dios nunca se le ha ocurrido parecerse a uno de nosotros. Dios es una abstracción que por mandato de El tenemos en la cabeza y, muchas veces, en el corazón.
Como padre, ¿qué les aportó a sus hijos?
–Creo que fui una carga para ellos. Por eso, a todos los compinches de popularidad les recomendaría que cuiden la relación con sus hijos, porque la popularidad que ostentan les puede hacer mal a sus seres queridos.
Cuando mira a la farándula, ¿qué ve?
–La farándula es como un espejo, porque cada vez que la miro me veo a mí mismo.
Autorretrato:
Nombre y Apellido: Antonio Carrozzi Abascal.
Apodos: Toñito, Tony, Antonito, Tonito, Tono, Alfajía, Flaco y Lungo. De pibe me decían Peladilla, porque enfermé de tifus y se me cayó el pelo.
Nacionalidad: Argentina.
Edad: 88. Nací el 15 de septiembre 1926. (Dato actualizado)
Estado Civil: Casado.
Hijos: Blanca Laura y José Antonio. Tenemos una relación muy buena. Estamos excesivamente ligados.
Hermanos: María Elena (Pacoca) y HéctorSegundo. Nuestro vínculo es muy bueno.
Signo: Virgo.
Número de la suerte: Ninguno.
Cábalas: Pequeñas tonterías que no perduran con los años.
Música: Estudiar piano me acercó a la música clásica y a la ópera. Soy un virtuoso del tango y conozco bastante de música popular y de folclore.
Libro: Recomiendo todo Borges, todo Shakespeare y todo Walt Whitman, Emerson y Norman Mailer.
Programa de televisión: Casados con hijos. Francella me parece extraordinario, y la chica que hace de María Elena es inaguantablemente maravillosa.
Lugar de vacaciones: El súmmum es ir en verano con mi auto por los caminos de tierra de La Pampa. La llanura es mi paisaje.
Color: Azul y amarillo, combinados y en franjas.
Perfume: Acqua Velva after shave.
Comida: Los guisos en invierno, y chorizos a la parrilla en cualquier momento.
Ropa: Mis prendas preferidas son las camisas, los pañuelos y los pijamas.
Hobby: Coleccionar libros antiguos. Poseo una gran biblioteca de primeras ediciones argentinas, y una importante colección de estampillas. De escritores de todo el mundo, debo tener 40 álbumes.
Vicios: Hoy ninguno, pero fumé mucho.
Profesión: Locutor.