Se celebró ayer el Día Internacional del malbec
Sobre el tema consultamos a Mariela Garrone, quien junto a Grabriel Mones Ruíz, son los propietarios de Terratinta, Irastorza 596. Ellos días pasados recorrieron diferentes fincas en la provincia de Mendoza en la que pudieron apreciar y disfrutar las bondades de esta cepa. El lunes y viernes se podrá ver en La Estación por Cablevisión una nota con Mariela donde explica y amplía conceptos sobre este vino.
El Malbec World Day ( Día Internacional del malbec) es organizado por Wines of Argentina, entidad responsable de la imagen del vino argentino en el mundo. Se realizó por primera vez el 17 de abril del 2011. En dicha ocasión se llevaron a cabo más de 72 eventos en 45 ciudades de 36 países.
Se eligió ese día, porque el 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto de incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de Ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año. La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura argentina, sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de nuestro país a nivel mundial.
Los festejos del 2014 exaltan la cultura musical bajo la consigna: “Al son del Malbec” (o “Al compás del Malbec”). Desde sus orígenes ancestrales, las fiestas báquicas apelaban a la liberación de los sentidos a través de la sensualidad y el movimiento. Por ello, este año se busca a través de la música, realzar la calidad rítmica de nuestro vino. El ritmo del Malbec es como su sabor: indómito, intenso y vigoroso.
Historia
El Malbec es originario del sudoeste de Francia . Allí se conoce como Côt.
El malbec argentino ha alcanzado gran reconocimiento internacional. Según algunos enólogos es la variedad tinta que mejor se ha adaptado al suelo argentino donde encontró las condiciones ecológicas ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Los vinos Malbec de Mendoza son considerados los mejores del mundo.
Cómo son los vinos Malbec?
- Vista: El Malbec presenta un color rojo profundo, rubí intenso con matices violáceos o azulados que puede llegar a parecer casi negro, durante los dos primeros años estos colores están definidos por el rojo cereza o rojo guinda, luego se vislumbran matices bordó.
- Olfato: Los vinos Malbec en nariz son florales y frutales (frutas salvajes y frutos secos). Dentro de los aromas principales podremos encontrar guindas, ciruelas, café, chocolate, cuero, trufa, vainilla, uvas pasas, entre otros. La vainilla aparece cuando pasa por barricas de roble.
- Boca: Los vinos Malbec son cálidos, suaves y con taninos dulces muy agradables. En boca pueden apreciarse sabores a mermelada de ciruela, dulce de guinda, chocolate, frutas secas, vainilla y gustos balsámicos. Suele haber notas herbáceas cuando el cepaje no es cosechado en su óptima maduración lo que suele determinar un gusto amargo. Cuando se añeja en botella aparece el tabaco, vainilla, café, pimienta, canela, chocolate o cuero.
Envejecimiento
El Malbec es un vino tinto muy frutado cuando joven y muy complejo cuando ha envejecido en roble nuevo pero debe cuidarse para no suavizar con la madera su madurez natural. Se puede tener un Malbec joven, sin madera, para consumir hoy, un Malbec con crianza, en madera de ocho a 10 meses, que se puede realizar una guarda en botella de dos a tres años.
Maridajes
El Malbec es ideal para acompañar: Carnes rojas, quesos curados, pastas con salsa de tomate, carnes a la parrilla.
Temperatura de servicio
Ronda entre los 16º a 18º, para un vino joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda. Para un Malbec de guarda recomendamos usar decantador, más o menos una hora antes de beberlo.
Jóvenes, de guarda, conocidos, de autor, para beber acompañados o solos. Lo importante, siempre, es disfrutarlo…