Angel Rossi, integrante de la Lista ganadora de la SRA: «El objetivo que es poder posicionar el sector como corresponde y hacer conocer las necesidad que tiene (AUDIO)
Angel Rossi es Pro Tesorero de la actual Comisión de la Sociedad Rural Argentina, que resultó vencedora el pasado 22 de septiembre; a su vez es socio de la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y presidente de Establecimientos La Negra, firma propietaria de la estancia La Caledonia, ubicada sobre la Ruta 188, a la altura de Drabble. Este detalle puede considerarse «de color» al haber tenido enfrente en la contienda electoral a Mercedes Lalor, también socia de la SRPGV y productora y vecina de su explotación agropecuaria; claro que atentos al objetivo que perseguían estas elecciones lo más destacado estaba en el criterio que cada espacio gremial proponía.
Rossi, que fue entrevistado en el programa Las Cosas por el Aire que conduce Fernando Cisarello los sábados en FM Peregrina (92.9), no ocultó la alegría por el triunfo y la sorpresa que significó el contundente apoyo recibido por parte de los votantes, que les permitieron imponerse en todos los distritos.
Consideró que Nicolás Pino, el reelecto presidente y el resto de los integrantes de su Lista supieron expresar lo que los socios de la Sociedad Rural quieren de la entidad, un cambio, pero manteniendo todo lo bueno de lo logrado a lo largo de los 150 años que tiene el ente, lo que le da una significancia mayor, al tener casi tanto años como el país; permitiéndose sugerir que la permanencia en el tiempo es el resultado de haber hecho las cosas bien.
Con 1.800 votantes se convirtió en una de las elecciones de mayor concurrencia, de los cuales 1174 votaron a la encabezada por Nicolas Pino y 616 a la formada por Ferrero y Lalor, la que a su vez contaba con el apoyo de los 5 ex vicepresidentes de la Sociedad Rural, dirigentes de mucho peso, como Eduardo Zavalía, Hugo Biolcatti, Luciano Miguens, Gutiérrez y Daniel Pelegrina.
«¿Cómo se explica que una Lista apoyada por estas personas, encabezada por Ferrero y Lalor, dos históricos de la Sociedad Rural que han hecho las cosas bien como dirigentes han perdido en sus propios distritos?», se preguntó, y respondió: «Hay una necesidad de cambio dentro de la Sociedad Rural, siempre respetando las tradiciones, que eso Nicolas Pino, lo vió, lo percibió, siendo que también hace años que está en la dirigencia rural, pero supo rodearse de gente nueva que tenía otra visión dentro de los socios. Supo delegar, supo dar libertad a que trabajen, lo que hizo que en la primera elección este movimiento obtuviera solamente el 41% y perdiera, ofreciéndole al entonces presidente Pelegrina una unificación incorporando gente nueva, lo que nos fue negado y luego llegaría una nueva elección que fue ganada con apenas un poco más del 50% (60 votos más) en la que asumió Nicolás Pino y hoy a un poco más de un año y medio de ello, porque debido a la pandemia no nos permitieron tener un período mayor, hoy se logró ganar con casi el 70% de los votos», lo que atribuyó a que los socios están viendo una necesidad de cambio y Pino lo supo interpretar; «ahora tenemos la obligación y la mochila de cumplir con esa necesidad de cambio y ese objetivo», expresó.
Los cambios a los que refiere Rossi
La necesidad de cambio que enfrenta la Sociedad Rural, al igual que las otras gremiales, es diferente a la de un club de nuestra localidad, porque representa al sector más dinámico que tiene el país; de allí que nace la responsabilidad de ejercer correctamente esa representación.
En ese sentido el primer cambio que impuso la Comisión conductora y vencedora en las últimas elecciones estuvo en la gestión interna, mediante la cual se pudo lograr una estabilidad financiera y económica que hasta ese momento era complicada debido a carecer de una gestión acorde a los tiempos que corren, permitiendo en el presente que el personal de la entidad y los socios tengan la tranquilidad de la estabilidad y la recuperación de las reservas.
Esas reservas a las que refiere Rossi, sirven para trabajar en el objetivo de cambio que es justamente el de la acción gremial, dándole más peso y profundizando el papel de la Mesa de Enlace, ejerciendo un poder de lobby acorde a lo que el sector representa y significa en la economía y en lo territorial, fundamentándolo en que el campo en general es el único que genera divisas genuinas (lo de Sergio Massa que para generar dólares acudió al sector agropecuario, es la prueba más contundente de lo expresado, ejemplificó). Sobre lo territorial hizo hincapié en la ganadería que encuentra su presencia y desarrollo en lugares recónditos como Salta, Catamarca y otras provincias donde se llevan a cabo actividades vinculadas a la horticultura, pyme, etc.
Otro cambio que aguarda el agro es la falta de profesionales entendidos en las materias que hacen al sector en las Cámaras de diputados y senadores, nacionales y provinciales, en las Cancillerías y otras instituciones de la vida política, para las que se necesita básicamente inversión económica. Ello redunda en la falta de contenidos que se podrían y deberían aportar, surgidos de estudios técnicos profundos que demandan dinero.
«Por eso era prioritario estabilizar los números, afianzar las reservas y empezar a destinar fondos a lo que realmente la Sociedad Rural tiene como objetivo que es poder posicionar el sector como corresponde y hacer conocer a diputados y senadores que muchas veces actúan con desconocimiento de lo que el sector necesita», concluyó.
La entrevista que se extendió por unos 30 minutos permitió pasar lista a diferentes temas de la macro y micro realidad, poniendo énfasis, por ejemplo, en el Colegió Agrotécnico de Realicó, el que mostró entre los integrantes de ambas Listas, una diferencia respecto a cuestiones conceptuales y de funcionamiento en las que estaba en juego su futuro. Del mismo modo, las intenciones políticas expresas del actual presidente de la Sociedad Rural villeguense, Daniel Colombo que se encuentra militando en las filas del pro con marcadas intenciones de ser el próximo intendente. Todos temas que resultan en mayor o menor medida de interés para el sector que abandonó la exclusiva dedicación a las labranzas de la tierra o la cría de animales, mara militar mucho más allá de las tranqueras.
Audio completo de la nota