Hoy Día del Empleado de Comercio, ¿por qué se celebra y qué se sugirió para quienes cumplen con esta tarea?
El Día del Empleado de Comercio tiene su origen en la ley 11.729 que fue sancionada el 26 de septiembre de 1933. La normativa estableció el régimen de indemnizaciones por despido, las vacaciones anuales pagas, maternidad y, entre otras cosas, el aguinaldo. Finalmente, quedó instituido en el Convenio Colectivo de Trabajo 130 de 1975 en su artículo 76°.
Luego, se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, cuando el Congreso sancionó la Ley 26.541, el 11 de noviembre de 2009, que estableció el 26 de septiembre “como descanso para los empleados de comercio”.
Para este 2022, se dispuso día no laborable, aunque si el empleado trabaja debe considerarse el pago extra de la jornada, así lo hizo saber el Centro Empleados de Comercio de General Villegas ante la consulta luego que se diera a conocer un comunicado de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) mediante el cual su Secretario General, Armando Cavalieri confirmara «que la jornada de descanso de la fecha conmemorativa se llevará adelante el mismo lunes».
El titular del gremio expresó el deseo de que «el festejo sea íntegro y que los mercantiles puedan celebrar su día con todos los alcances de la Ley». Por tal disposición, los empleados/as de comercio estarán exentos de prestar servicios laborales.
La normativa promulgada en 2009 le otorga a los 26 de septiembre el carácter de feriado nacional sobre todos los/as empleados/as comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. Asimismo, se recuerda que —de acuerdo a lo regido por las normas establecidas por la Ley de Contrato de Trabajo— quienes se inclinen por ejercer sus funciones el próximo lunes deberán percibir la remuneración normal de los días laborales más un recargo del 100%. Es decir, cobrarán como si se tratara de un feriado nacional.
En esta fecha, Cavalieri destacó el importante rol que han ocupado los mercantiles en la dificilísima situación que atraviesa el país: “La valentía y el compromiso que han asumido en este duro contexto es un ejemplo para todo el movimiento obrero. Quienes pertenecemos y trabajamos fuertemente para edificar la unidad del gremio, estamos convencidos que el empeño de cada uno/a de ellos/as ha sido un aporte sustancial para la construcción de una mejor Argentina”, señaló Cavalieri.
«Con la llegada de este nuevo aniversario —que conmemora un hito histórico para la vida institucional de nuestra organización y de la previsión social nacional— es un orgullo que nos encuentre de la siguiente manera: trabajando unidos para mejorar la calidad de vida de los/as empleados/as de comercio y sus familias. Por los innumerables logros que hemos alcanzado y por el orgullo de pertenecer unidos a esta organización modelo, ¡feliz día del empleado/a de comercio!», concluyó.