General Villegas: los operarios del Taller Protegido se convirtieron en los cuidadores y guardianes de las plantas del ex velódromo
Por las mañanas minutos después de su ingreso al Taller Protegido, los operarios caminan unos metros hasta el inmenso predio donde hace años atrás se encontraba construido el velódromo para cumplir con una reciente y saludable rutina: la de cuidar y mantener los árboles que allí fueron plantados.
El espacio verde, totalmente despoblado, es utilizado por cada vez más personas, no solamente del barrio que encuentra allí un lugar para practicar deportes o simplemente sentarse en familia o con amigos a disfrutar de unos mates.
Ahora, además de el cambio de fisonomía por esas presencias, los vecinos decidieron comenzar a dotarlo de árboles.
Así es que en un principio fueron los fresnos de la vereda y ahora está siendo el turno de los sauces en el interior del terreno, tarea que está a cargo de los operarios del Taller Protegido «Un Sol para Todos».
Luego del acuerdo entre las partes, cada mañana retiran de la casa de un vecino que facilita su patio la manguera, carretilla, palas y las plantas para iniciar con el trabajo. Hoy miércoles 14 de septiembre, día que tomamos las imágenes, pudimos ver el despliegue que realizan regando, plantando y recorriendo cada uno de los ejemplares que se pusieron cuidando la métrica y otros detalles, sabiendo que los cuidados son fundamentales en los primeros meses.
Loli Iturria, a cargo del área Discapacidad de la Municipalidad, destacó el valor que tienen este tipo de interacciones que se llevan a cabo con rango de trabajo; muchas veces, agregó, los propios vecinos contratan a los chicos y chicas para cortar el pasto en sus casas y realizar otras tareas similares, por lo tanto esto en realidad es una oportunidad como la que puede tener cualquier persona u organización.
De este modo se puede prescindir del término inclusión, ya que ellos son parte de la vida y la rutina de la comunidad, en este caso el barrio donde se encuentra ubicado el Taller Protegido. Es una cosa más de las tantas que nuestros operarios pueden realizar y están dispuestos a hacer, con resultados que están a la vista.