Respuesta de un concejal de Rivadavia Primero al intendente Horacio Pascual
Lo hizo Jorge Pablo Rosolen, concejal de Rivadavia Primero, bloque que representa a la Fuerza gobernante en aquella ciudad, la que en las últimas elecciones fue derrotada por el Frente Renovador,al que pertenece el municipio de general Villegas; si bien ese no fue el tema que disparó la polémica, el aspecto político se coló en la cuestión.
Las declaraciones que a continuación detallamos, fueron realizadas esta mañana en el programa «La mañana de la Radio» que conduce Walter Mackay por FM Peregrina.
El tema del reclamo aún no ha sido tratado en sesión a pesar de que ya se le dio entrada en el Concejo Deliberante, pero dan por descontada la aprobación teniendo en cuenta que el bloque al que pertenece Rosolen tiene mayoría.
El motivo por el que se originó el proyecto, surgió como consecuencia de un episodio de tránsito ocurrido en Rivadavia en el que estuvo involucrado un joven, el cual a pesar de tener multas pendientes en aquella localidad, contaba con la Licencia de Conducir, la que había sido otorgada en General Villegas, ya que tiene domicilio aquí, donde reside su padre, de acuerdo a lo que su madre había manifestado en un medio de comunicación rivadaviense. Lo que llamó la atención, dijo el concejal, debido a que la Ley provincial y nacional de tránsito establece que si existen contravenciones pendientes no se puede acceder a tal trámite.
Consultado personal de las áreas intervinientes de General Villegas y La Plata, confirmaron que efectivamente el ciudadano contaba con infracciones. Ante este panorama se labró un Proyecto en el que su artículo primero manifiesta la preocupación por el proceder de la Municipalidad villeguense con respecto a este caso en particular y en el segundo, un pedido ala misma para que revise el proceder, evitando futuros inconvenientes.
La idea principalmente es que entre todos podamos aunar esfuerzos para poder paliar o solucionar el problema de tránsito del que ningún municipio es ajeno, evitando que los infractores se beneficien en otros municipios. Más allá de este caso, con otros sucede que se van a otras provincias, etc.
El edil, continuó diciendo que en sus declaraciones, las que tomaron un innecesario rumbo político, el intendente pascual, obvió referirse al RUIT (Registro único de Infractores de Tránsito de la provincia de Buenos Aires) al que obligatoriamente los municipios deben solicitar constancia de posibles infracciones. En éste, constan nueve en total del conductor en cuestión. Por lo tanto la información vertida en el comunicado que realizó el intendente es parcial. hay un claro incumplimiento.
«Los concejales serios se informan antes de presentar un proyecto», esta frase de la máxima autoridad municipal villeguense, encontró eco en el concejal de Rivadavia quien dijo que los intendentes serios también se informan y además cumplen las normas, al tiempo que lamentó que se haya ocupado de la derrota electoral que el partido que lidera el intendente Buil sufrió a manos del Frente Renovador del que Pascual forma parte. En todo caso, poco serio es el, sostuvo y respondió a “Deberían preocuparse por la mala conducta que implica denunciar sin conocimiento. Hay que invertir tiempo en trabajo legislativo”, apuntó Pascual, quien finalizó diciendo que “es llamativo que se suelten denuncias apresuradas con el único fin del desprestigio a una gestión de años de éxito, después de la derrota sufrida por el gobierno de Rivadavia en las últimas elecciones y el continuo crecimiento del Frente Renovador en ese distrito, con el liderazgo de Gilberto Alegre”, diciendo que no hay intenciones de desprestigiar a nadie, solamente esperan que la Municipalidad de General Villegas no le entregue carnet a infractores que le generan un inconveniente a la ciudad. está claro, insistió, que general Villegas se equivocó al no solicitar el RUIT, cosa que al ser consultado por Tránsito de Rivadavia, desde General Villegas se admitió. Seguramente en los próximos días al igual que hizo el intendente, nosotros también publicaremos en nuestra página la prueba de las infracciones que constan desde 2010.
Lo que haremos, más allá del debate planteado por el exceso en las declaraciones del intendente Pascual, cosa que de ninguna manera iniciamos nosotros; es lograr por los caminos legales, que a este infractor se le retire el carnet como corresponde.
La solución es netamente técnica, puede haber existido un error, pero si es necesario plantear debate político por el rumbo que el tema ha tomado, lo haremos, si fuera necesario, concluyó.