General Villegas: Bomberos se capacitan hoy en incendios en espacios confinados dentro de un simulador
El vehículo especialmente acondicionado se encuentra desde el viernes en nuestra ciudad estacionado frente al cuartel con toda la logística necesaria y requerida a su alrededor que incluye la calle cortada y la presencia de una ambulancia y personal del SAME.
Allí unos 24 bomberos voluntarios de Ameghino, Blaquier, Pergamino y General Villegas divididos en dos grupos que recibieron capacitación el sábado y el domingo, se entrenaron bajo condiciones extremas en algunos casos, poniendo a prueba su psiquis, ya que son varios los factores, donde se destacan los emocionales, los que se ponen a prueba.
El semi está dotado de todo lo necesario para simular siniestros en espacios reducidos, a oscuras y en situaciones límites como pueden ser el rescate de una criatura, un adulto fallecido, a oscuras con un humo intenso (aunque respirable), con sonidos, portando equipos autónomos, entre otras particularidades.
Al ser consultados tanto el instructor como los entrenados, coinciden en el valor de este tipo de experiencias que son realmente de efectiva formación, incluso algunos deben enfrentarse a ellos mismos como el mayor desafío, superando sus miedos y pánicos; esta oportunidad no fue la excepción.
Los bomberos de Villegas cuentan con entrenamiento semanal físico a cargo de un profesor, lo que permite contar con algún tipo de ventaja a la hora de actuar o participar de este tipo de jornadas, lo que muestra la importancia de la preparación en ámbitos que indirectamente favorecen al resultado a la hora de actuar.
El simulador pertenece al Consejo nacional de Bomberos y recorre todo el país durante el año, en esta oportunidad fue el turno de la Región 7 a la que pertenece General Villegas que ofició de base. La última visita había sido en el año 2018 previo a la pandemia.
En materia de prevención el cuartel local cuenta con otros puntos a destacar, y es que más a llá de ser formados también son formadores; así es que este fin de semana dos grupos se encuentran en diferentes ciudades cumpliendo con dos compromisos; en Rauch como ceremonial y protocolo en los festejos por el 65° de los Bomberos de esa ciudad, y en Murphy, Santa Fe dictando un curso sobre seguridad y prevención del cáncer en los bomberos.
Que bueno, el simulador no tiene la molesta sirena!