Otra respuesta a los dichos de Carlos Lanfredi por el Golpe de Estado del ’76
Quien nos envía su opinión vía mail es Gabriel Braguinski, DNI 12.491.346, luego de haber leído la nota publicada días pasados en este portal.
A continuación reproducimos en forma textual:
Esta es una nota en respuesta al Sr. Lanfredi acerca de sus dichos sobre la época anterior al golpe cívico-militar ocurrido el 24 de marzo de 1976 y durante los años en que duró esa dictadura (1976-1983), una más de las que asoló a nuestro país. Habla de la necesidad de tener Memoria para construir el futuro y con ese fin, es que acerco un pequeñísimo resumen que puede servirle a él y a otros compatriotas.
Sin dudas que para poder evaluar la historia de los pueblos es indispensable remontarnos a las etapas en las que cambió su estructura económica, social, cultural, etc.
Por qué digo que debería ser esta la postura más seria y razonable? Porque la historia no nace de la nada, hay antecedentes que nos remontan a esos puntos de inflexión nombrados en el párrafo anterior y que son los que nos sacuden, los que generan nuevas formas de producir y trabajar, en fin, de vivir.
Podríamos empezar entonces por mencionar el primer hecho de gran importancia en nuestra América que es la llegada de los conquistadores europeos, venidos a usurpar estos territorios con la finalidad de apropiarse de las riquezas aquí existentes y que reemplazarían a las que hasta ese momento eran provistas por países asiáticos. Países a los que dejaron de acceder por tierra por guerras intestinas y de dominio territorial.
Para poder llevar adelante esta empresa, produjeron un genocidio que abarcó todo el continente y que arrasó con 90 millones de personas y con ellos su cultura ancestral. Por supuesto que para ocultar esta barbaridad, este hecho fue conocido como “la colonización”,” la llegada de la civilización”. Festejamos luego “el día de la raza”, un supuesto intercambio entre iguales. Son quinientos veintiún años de ocupación, de imposición de “la cultura occidental” como “LA CULTURA”, de desprecio y vergüenza por todo lo americano.
Esto es lo que se llama construir un discurso hegemónico, de colonización cultural: vergüenza por las costumbres ancestrales, lengua y origen, siempre castigados y menospreciados.
Sigamos un poco más. Durante una etapa bastante prolongada, los integrantes de esos pueblos originarios, fueron perseguidos y reducidos a la servidumbre, acompañados en su infortunio por pobladores de Africa, integrantes de otros pueblos originarios, que eran secuestrados para esclavizarlos en estas tierras, en minas de extracción de minerales, campos de cultivos, etc.
Para ejemplificar lo que fue el saqueo de riquezas para beneficio de los países conquistadores europeos, transcribo a continuación unos párrafos de la carta escrita por Gaicaipuro Cuautemoc, cacique mexicano acerca de la “deuda externa” reclamada por países “colonialistas occidentales”. También les va el “link” (palabra demostrativa de la colonización y dominación cultural) donde podrán encontrarla entera : (http://flomana.wordpress.com/2008/08/20/carta-de-guaicaipuro-cuautemoc/)
…/…
También yo puedo reclamar pagos, También yo puedo reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 Llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América ¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento ¿Expoliación? ¡Gúardeme Tanatzin de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? Eso seria dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas que califican al encuentro de destrucción de las Indias, o a ultrosos como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos!
…/…
Por eso, al acercarnos al Quinto centenario del empréstito podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable, o por lo menos productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no!
…/…
En lo financiero han sido incapaces -después de una moratoria de 500 años- tanto de cancelar capital e intereses, como independizarse de las rentas liquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo. Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman conforme a la cual una economía subsidiaria jamás podrá funcionar y nos obliga a reclamarles -por su propio bien- el pago de capital que tan generosamente hemos demorado en todos estos siglos.
Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de un 20 por ciento y hasta un 30 por ciento que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, mas el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años. Sobre esta base, aplicando la europea fórmula de interés compuesto, informamos a los descubridores que sólo nos deben como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos. Es decir un número para cuya expresión total serían necesarias mas de trescientas cifras, y que supera ampliamente el peso de la tierra.
…/…
Sin lugar a dudas palabras más que elocuentes.
Como forma de garantizar aquellas acciones de dominación y saqueo, organizaron una sociedad que permitiera continuar con este genocidio.
Por qué remontarnos a años tan remotos? Porque es un método sistemático que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia para lograr el beneficio de los “dominadores” a costa del esfuerzo y las vidas de los “dominados”, sean estos quienes sean. Pero siempre gente de trabajo, con una visión más humana y solidaria de la sociedad que nos contiene.
Aproximadamente en 1860, comienza en nuestro país la mal llamada “campaña del desierto”, nuevo genocidio contra los pueblos originarios que todavía habitaban su suelo. Cuál fue el resultado de este saqueo? 40 millones de hectáreas en manos de aproximadamente 1800 familias. Luego de esto y para garantizar “sus derechos” fundan la Sociedad Rural, agrupación esta que a lo largo de nuestra historia más reciente ha participado, ya sea de manera directa o indirecta en los golpes de Estado sufridos en nuestro país. Con qué finalidad? Continuar con los saqueos, esta vez para beneficio de ellos y sus socios europeos y norteamericanos. Con sólo mirar los integrantes de los gabinetes de ministros de esos gobiernos, encontraremos a los Martínez de Hoz y otros integrantes de esas familias.
Con qué manos, con qué fuerzas contaron? Pués con las siempre atentas y útiles Fuerzas Armadas latinoamericanas, con su mentalidad colonizada, defensoras de ideas extrañas a sus pueblos. Quién les enseño? Fueron distintos los métodos. Antes de la última dictadura cívico-militar fueron entrenados por franceses y norteamericanos en la “Escuela de las Américas”. Ambos países coloniales experimentados en luchas contrainsurgentes (pueblos hartos de la explotación y expoliación de sus recursos), los primeros contra los argelinos y los otros en sus guerras indoasiáticas, Vietnam entre otras. Historias que se siguieron repitiendo a lo largo y ancho de la tierra donde ciertos países se arrogan el derechos a invadir y decidir qué tipo de sociedad existirá en cualquier lugar. Por supuesto, será aquella que sirva a la obtención de recursos naturales útiles, petróleo por ej, y nuevos mercados globalizados donde vender sus productos para mantener sus industrias. Lamentablemente sobran los ejemplos. No olvidemos que, por ej, EEUU es uno de los países con más reservas probadas de gas y petróleo, por supuesto las guarda para cuando se acaben las del resto de los países y seguir con su dominio mundial.
Finalmente, entrar en los detalles de la entrevista realizada al Sr. Lanfredi sería discutir una fotografía de la reacción de nuestras sociedades y los métodos utilizados para liberarse de aquellos ladrones y asesinos. Sería darle crédito a la versión que “nacieron” organizaciones “terroristas” por la maldad o locura de viejos o jóvenes desquiciados. Sería olvidar los golpes de Estado realizado por esas Fuerzas Armadas y todas las acciones subversivas que realizaron a lo largo de nuestra historia, en contra de sus pueblos y gobiernos democráticos.
Yo me quedo con “la película”, resulta más comprensible para entender todo el contexto. Como bien dijo en la entrevista el Sr Lanfredi, para que la Memoria me facilite unir acciones y reacciones, dónde está la Justicia y dónde la injusticia.
Ojalá que tengan la capacidad de abrir sus mentes y puedan desprenderse de su vergonzoso y cruel pasado y servir realmente a sus pueblos en la construcción de una sociedad mejor.
Gracias por el tiempo y el espacio cedido y con la esperanza de contribuir a la construcción de un país que nos permita vivir a todos, con libertad y respeto a nuestros derechos individuales y sociales.
Gabriel Braguinsky