Elías Román fue condenado por la muerte de Bautista Gómez pero no irá a la cárcel
El pasado 23 de agosto de 2022 el Juez a cargo del Juzgado Correccional N° 1 del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, Dr. Juan Martín Garriz, dio a conocer la sentencia para el único acusado por el hecho que le provocara la muerte al niño Bautista Gámez en la ciudad de General Villegas al embestirlo con una motocicleta, por lo que Elías Román, de 19 años, fue condenado a la pena de tres años de prisión la que se deja en suspenso e inhabilitación para manejar por siete años.
Por otra parte, durante cuatro años, fijar residencia; someterse al cuidado del Patronato de Liberados debiendo presentarse en la delegación que corresponda a su domicilio; completar hasta su finalización el nivel secundario de educación; realizar cursos de capacitación en materia de conducción vehicular y, realizar trabajos no remunerados en favor del estado por el término de seiscientas (600) horas en una institución de bien público que designe el Patronato de Liberados.
Román, que pasó el proceso judicial en libertad y legalmente tiene domicilio en la ciudad de benito Juárez, fue considerado pro la justicia autor penalmente responsable del delito de Homicidio Culposo agravado por la conducción imprudente de vehículo con motor, continuará en esa condición hasta cumplido el plazo establecido.
Atrás quedó la figura de Conducción Temeraria, que había planteado el Fiscal Arcomano como un agravante al hecho.
La moto que conducía Román (foto de la pericia) y una de las marchas pidiendo justicia por la muerte del niño
El accidente
El 17 de julio de 2020 siete nenes jugaban en el barrio la Trocha sobre la calle Monte Santiago, algunos sobre la vereda, uno e ellos era Bautista Gómez que en ese momento tenía solo 9 años.
Bautista, que estaba tomado de la mano de una nena, fue embestido por la moto que conducía Elías Román, voló y en la caída golpeó su cabeza contra el asfalto. Murió poco después. La moto en la que Román se movilizaba, era robada y carecía de los principales elementos de seguridad, determinó oportunamente la investigación.
Luego de atropellar a Bautista, el motociclista pasó 48 horas detenido y fue liberado por una resolución de Juzgado de Garantías N°1, a cargo de Anastasia Márquez; desde entonces no volvió a estar detenido y ya no lo estará.
Bueno, por lo menos se cierra el tema. A otra cosa
La inhabilitación NO se dicta en suspenso, es de cumplimiento efectivo.
Lea bien que dice FUE condenado a la pena de…… que se deja EN SUSPENSO ( e inhabilitacion ) salvo que tenga problemas de comprensión de texto en ningún momento dice que la INHABILITACION es en SUSPENSO.