«Hay que volver a reconstruir los lazos en la sociedad», sostuvo el nuevo presidente de Sociedad Rural de Pinto que aseguró trabajar en ese sentido (VIDEO)
Marcos Evans asumió la presidencia de la Sociedad Rural del Partido de General Pinto sucediendo a Ambrosio Gioja; a partir de ello impulsa un cambio notable en el modo de vincular a la institución con el resto de la sociedad.
Formado en intermediación, este productor agropecuario radicado en Lincoln, pero con tierras en General Pinto contó a Distrito Interior cuáles son sus planes en los que ya se encuentra trabajando.
Comenzó contando que una de las primeras metas es promover la actividad en general, haciendo conocer el trabajo de la entidad más d elo que se puede conocer de su funcionamiento.
Una de los puntos a trabajar, dado que lo observa por su trabajo, son las dificultades que tiene el sector para conseguir personal, sobre todo capacitado, por lo que consideró que desde la Sociedad Rural se podía implementar el dictado de cursos en regulación de maquinarias, uso y reparación de las mismas; por eso, como parte de esta idea se acaba de realizar un curso sobre Seguridad en el Trabajo.
A su vez se acaba de implementar una bolsa de trabajo cuyo objetivo, además de contar con un registro, permite a los empleadores poder contar con información de trabajadores que quizá no resultan aptos para las tareas o son propensos a mantener conflictos o por el contrario, son personas comprometidas y dispuestas; algo que reconoció está comenzando a dar buenos resultados.
También se puso en marcha una oficina de resolución de conflictos que no solamente intermedia en problemas entre productores o entidades, puede ayudar en la firma de un contrato, asesorar ante trámites en el Estado; todo aquello que le permita al productor mejorar su gestión.
Respecto a la red caminera, que resulta un problema en la mayoría de los distritos, Evans resaltó que en General Pinto es un tema resuelto ya que los caminos están en muy buen estado, «Gracias a Dios el municipio nos tienen mimados con el tema de los caminos», reconoció.
Evans que cuenta con una capacitación en mediación, es lo que lo lleva a darle especial importancia al diálogo e intercambio con el objeto de enriquecer los vínculos entre los integrantes del sector y otros sectores.
En ese sentido el nuevo presidente reconoce que dada las condiciones en que se encuentran las entidades intermedias en este momento es difícil encontrar gente, pero de apoco se van sumando, por parte de otros entes, a medida que conocen la idea se muestran entusiasmados e interesados y comienzan a aparecer los primeros resultados.
Acerca del sector que representa, sostiene que la tarea ha sido siempre hacia adentro, y su idea es justamente es a la inversa, sin descuidar al socio; hacer un trabajo de «centrifugado», hacia fuera, que es en lo que están trabajando.
Dentro de los proyectos Evans mencionó la continuidad de las becas a estudiantes, actualmente cuentan con cuatro o cinco alumnos en esa condición, por otra parte está dando los primeros pasos para contactarse con las Sociedades Rurales de Ameghino y Lincoln para realizar proyectos conjuntos.
Finalmente el dirigente se refirió a la grieta que va de un extremo a otro de la sociedad y no discrimina lo macro o nacional, hasta lo micro como pueden ser las escuelas; considerando que se debe trabajar para superarla y la manera más efectiva, en principio, está dada en el diálogo. «Hay que volver a reconstruir los lazos en la sociedad», concluyó.