Se realizó esta mañana en General Villegas «La Chocleada»
Fue en un campo ubicado sobre la Ruta 226 que facilitó Eugenio Leporatti; de allí unos 160 alumnos del colegio El Nacional recolectaron a mano una hectárea de maíz.
La iniciativa que se llevó a cabo por cuarta vez en General Villegas es organizada por la Fundación Movilizarse y contó con el acompañamiento de las firmas Lartirigoyen y Cargill y la empresa local MT Sobrón.
La Chocleada es un programa social y solidario creado en el 2005 por productores agropecuarios. Consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural. Cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo o maíz seco.
De este modo involucramos a las comunidades, específicamente a los jóvenes, en una acción solidaria. En el caso de los choclos cosechados, estos son enviados directamente a los distintos comedores asistenciales de todo el país, y en el caso de las chocleadas de maíz seco, lo cosechado se comercializa y con ese dinero se compran alimentos no perecederos que también son entregados a comedores de todo el país. Asimismo, los alumnos de las escuelas eligen una organización social de su propia comunidad a la cual ayudar con la venta simbólica de lo cosechado.
De este modo La Chocleada cumple con sus principales objetivos: Combatir el hambre, involucrar a las comunidades en una acción solidaria y ayudar económicamente a las organizaciones sociales que más lo necesitan, explicó Tomás Olazabal de Movilizarte.
Por su parte el villeguense Andrés Martani, de Lartirigoyen, destacó la predisposición de los adolescentes y profesores del establecimiento educativo elegido, quienes desde el arribo al establecimiento rural se mostraron dispuesta a trabajar y dar todo para la causa de la que participan, «la choripaneada con la que
MAS QUE «»LA CHOCLEADA»» ES LA CHOREADA!!!!! ROBAN EL MAIZ A LOS POBRES LABURANTES!!!!!!!