General Pinto: el robo de $ 500.000 a la Municipalidad, la inmediata denuncia y el estado de la causa (VIDEO)
En mayo de este año de las arcas municipales faltó medio millón de pesos que fue trasladado desde la ciudad cabecera a la localidad de Iriarte.
En pandemia y ante la falta de un cajero automático en el pueblo, la Municipalidad dispuso un acuerdo con la red Link y logró la instalación de un cajero que le permitiera a los vecinos contar con una boca de expendio de dinero. Dado que a través del banco Provincia, la entidad competente en estos casos, no prosperaría, el Ejecutivo asumió el compromiso de dar respuesta a esta necesidad.
Así fue como durante ese período el sistema funcionó aceitado, tanto que continuó más allá de la pandemia.
En ese contexto ocurrió el faltante del monto indicado por el cual la Municipalidad inmediatamente radicó la denuncia penal e inició un sumario administrativo, conduciendo el hecho por los cauces correspondientes y establecidos, a fin de deslindar responsabilidades y aclarar lo ocurrido.
Por otro lado, en paralelo, inició las tramitaciones correspondientes ante la compañía de seguros contratada, Federación Patronal, la que se encuentra interviniendo.
El día en que se la Delegada de Iriarte detectó el faltante del dinero, dio aviso y ese mismo día se radicó la denuncia, explicó el letrado municipal quien agregó detalles; ese día el dinero en efectivo fue colocado en el bolsín mediante el cual se hacía el traslado en la Tesorería del palacio Municipal, hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad, luego de colocado el precinto de seguridad se le entregó al efectivo policial que haría el traslado; así fue como desde la ciudad cabecera partió hacia Iriarte en custodia de la Policía. Fue llevado hasta Germania, allí trasbordado a otro móvil y entregado a otro efectivo de la Fuerza que había viajado desde Iriarte, el que al regreso entregó en la Delegación. Una vez confirmado el faltante se pudo advertir que el cierre del bolsín había sido violentado y vuelto a su estado, aunque se apreciaba que había sido intervenido. Este detalle marca la diferencia entre un robo, título bajo la cual se instruye la causa y el hurto, que jurídicamente es cuando existe una sustracción pero sin que se ejerza violencia sobre un bien o persona.
En diálogo con el abogado Eduardo Maffía, Secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de General Villegas, Distrito Interior indagó sobre los detalles del caso que, si bien ocurrió el 30 de mayo, trascendió públicamente recientemente.