Apertura de Sesiones Ordinarias en General Pinto (Discurso completo)
Pasadas las 20:00 horas, como estaba previsto, dio inicio la ceremonia para dejar inaugurado el Período 2014 de la actividad ordinaria en el H.C.D., luego de la bienvenida por parte de Sara Menendez, Presidente del Cuerpo, el intendente municipal Alexis Guerrera, leyó el mensaje que duró aproximadamente dos horas, rindiendo acerca de lo realizado sobre el Ejercicio anterior y realizando algunos anuncios para el que está en curso.
A continuación, lo expuesto (textual):
«Como cada año desde que asumí la función de encabezar el poder ejecutivo municipal, y por decimoprimera vez, me corresponde inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias de este cuerpo.
Lejos de considerarlo rutinario, sobran razones para creer digna de celebración esta instancia en uno de los pilares institucionales fundamentales de la democracia representativa, que ratifica su plena vigencia.
Creo oportuno al respecto y en este ámbito, referir que venimos de recientes elecciones legislativas, en las que la voluntad ciudadana ha expresado nuevamente su respaldo a nuestra gestión de gobierno municipal, y asignó a nuestro sector político una banca más, en el reparto proporcional.
Pronunciamiento popular que agradecemos a todos los vecinos, a quienes nos han votado y aquellos que no lo han hecho. Nos exige un mayor compromiso con la gestión y el camino elegido, y nos obliga a redoblar esfuerzos en procura de los objetivos propuestos.
Esta nueva e inédita composición del cuerpo deliberativo del Distrito, con diez ediles del frente gobernante que siguen constituyendo mayoría absoluta, y dos por la minoría, encarga a los Concejales de nuestro sector político un mayor grado de responsabilidad en el cumplimiento de sus mandatos.
Tengo seguridad de que serán capaces de ejercer el control suficiente para evitar que quienes desempeñamos tareas ejecutivas podamos tomar decisiones equivocadas o proceder de manera errónea; de revisar las cuentas rigurosamente; y de aportar iniciativas propias que mejoren y optimicen la implementación de programas de gobierno.
Debo agradecer, además, a los Concejales del Frente para la Victoria con mandato vigente desde anterior período y a quienes lo han renovado, por su colaboración para permitir la gobernabilidad del Distrito con la aprobación de Ordenanzas imprescindibles, como el Presupuesto del actual Ejercicio, herramienta fundamental para el cumplimiento de las funciones indelegables del Estado comunal, la prestación de servicios y ejecución de obras públicas, con la que no hubiéramos contado sin vuestra intervención aprobatoria.
Vinculado a esto último, y ya para adentrarnos en un repaso por lo actuado durante el año transcurrido, quiero efectuar algunas breves precisiones sobre la ejecución presupuestaria en ese período.
El Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos aprobado por este cuerpo para el año 2013, ascendió a un total de $ 67.701.800.-, y el Ejecutado en el período alcanzó un total de $ 127.953.403,72.-.
El Cuadro de Resultados Económico-Financiero arroja al 31/12/2013 un superávit de $ 1.732.011,29.-, neto de inversiones de capital y amortizaciones de deuda. Pero si tomamos en cuenta las inversiones de capital, en activos fijos, el Resultado Contable arroja un saldo positivo de $ 41.678.180,57.- (Cuarenta y un millones seiscientos setenta y ocho mil ciento ochenta pesos con cincuenta y siete centavos).
La diferencia de 60,2 millones de pesos, para hablar en números redondos, entre el Presupuesto Aprobado y el Ejecutado, se debe a dos razones fundamentales:
30,8 millones de pesos son producto de la gestión ejecutiva municipal de recursos para el financiamiento subsidiado de obras públicas en nuestro Distrito por los gobiernos nacional, principalmente, y provincial, en segundo término. Gestión de gobierno y obras de infraestructura y equipamiento, resultantes de la acción concreta y coordinada entre el Municipio, la Nación y la Provincia.
Y 29,4 millones de pesos, corresponden a un mayor ingreso de fondos coparticipables a los presupuestados, como resultado del incremento del Coeficiente Único de Distribución provincial en un 14,49 %, que obedeció, fundamentalmente, a la elevación de categoría del Hospital Municipal, que alcanzó el nivel de Alta Complejidad con las obras de infraestructura y equipamiento incorporados por nuestra gestión de gobierno, entiéndase: Unidad de Terapia Intensiva, Laboratorio Centralizado, Sala de Máquinas y Gases y Provisión Centralizada de Gases Medicinales, Quirófanos, Capacidad de Internación y Servicio de Diagnóstico por Imágenes.
También corresponden, al incremento de la recaudación, como resultado de la creación de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos, cuya función es la gestión de cobranza administrativa y prejudicial de saldos impagos.
Por otra parte, el Resultado Económico Financiero al 31/12/2013 arroja la inexistencia de deudas pendientes exigibles, lo que consolida la firme estructura económico-financiera de la administración comunal, con un sostenido crecimiento durante los últimos diez años en materia de financiamiento, inversión y cumplimiento de obligaciones corrientes y no corrientes.
Dicho esto, y hecha la referencia al área de Salud, sobre la que anticipamos que pondríamos énfasis en el marco de nuestro proyecto de un Municipio Saludable, repasemos lo actuado, teniendo en cuenta que las distintas áreas de gobierno no son compartimientos estancos, sino que interactúan, se complementan en forma permanente, y conforman un equipo durante el proyecto, gestión, construcción y demás instancias de cristalización de obras de gobierno.
Hice antes referencia al círculo virtuoso establecido entre el crecimiento del nivel de complejidad del Hospital Municipal, resultante de la acción conjunta entre los gobiernos comunal, provincial y nacional, y el incremento de recursos coparticipables provinciales ingresados al Municipio, que permitieron una reinversión en infraestructura y equipamiento hospitalarios en el Hospital “Dr. Alberto L. Videla”.
Se construyó el Centro de Diagnóstico por Imágenes, con los requisitos especiales exigidos, vinculado ediliciamente por circulación interna, a la Unidad de Terapia Intensiva, Sector de Quirófanos, Guardia, Shock Room y sector de internación, con una inversión de recursos municipales de $393.576.-.
En el marco del Plan “Mas Cerca: Más Municipio, Mejor Patria”, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación, se construyeron ocho nuevas habitaciones de internación con baños, y se remodelaron cuatro habitaciones más, financiadas por el gobierno nacional con una inversión de $ 905.609.-.
El mobiliario de las mismas fue costeado con la inversión de recursos municipales por $ 261.432,32.-, y el aporte de la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal de $ 385.011,68.-, a cuyos miembros aprovecho aquí la oportunidad para agradecerles, y efectuar un merecido reconocimiento a su invalorable y permanente colaboración.
Hacia este nuevo sector ampliamos la Red de Provisión Centralizada de Gases Medicinales, con una adecuación al sector de Quirófanos, invirtiendo recursos municipales por $ 344.955.-, lo que requirió la readecuación de la Sala de Máquinas y Gases con una inversión de recursos comunales de $ 187.900.-.
Construimos también el nuevo sector de Cocina y Depósito de Provisiones, invirtiendo recursos municipales por $ 324.630.-.
Si bien anteriormente habíamos ampliado la potencia de distribución de energía eléctrica al complejo conformado por el Hospital Municipal y Casa de los Abuelos, de 40 a 80 Kilowats, esta resultó insuficiente para su crecimiento en infraestructura y equipamiento de última tecnología. Por ello debimos adquirir un nuevo transformador trifásico, de 400 Kilowats de potencia, y construir un ámbito adecuado para su alojamiento, con una inversión de recursos municipales de $ 186.100.-.
Para evitar las filtraciones de agua en el antiguo techo de tejas de la Casa de los Abuelos, tomamos la decisión de renovarlo totalmente, con la colocación de nuevas estructura de sostén de perfiles metálicos y cobertura de chapas de zinc, haciéndose cargo el municipio de los materiales, con una inversión de recursos comunales de $174.030.-, de manera conjunta con la Comisión de La Casa de los Abuelos, que afrontó el costo de la mano de obra por $ 134.920.-, totalizando una inversión de $ 308.950.-.
También voy a aprovechar esta oportunidad para agradecerles y formular un más que merecido reconocimiento a “las chicas”, como las llamo desde que empezamos a trabajar juntos, de la Comisión de La Casa de los Abuelos, por sus inconmensurables apoyo, aporte y empuje, para bregar en conjunto por el bienestar de nuestros mayores.
También llevamos a cabo la instalación de Equipos de Aire Acondicionado en La Casa de los Abuelos, con la inversión de $ 81.200.-, de recursos del Municipio.
En cuanto a equipamiento médico-hospitalario, hemos incorporado al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, ya instalado en el nuevo Centro de Diagnóstico por Imágenes, y los ingenieros de la fábrica Toshiba han practicado los últimos ajustes para su entrada en servicio los próximos días, el ansiado Tomógrafo Helicoidal Computado de 16 cortes, con una inversión de $ 1.950.233.-, financiada por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
También el nuevo Equipo de Radiodiagnóstico, Rayos X, al Servicio de Radiología, con una inversión financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación de $ 359.546.-.
Aparejado a esto último, hemos instalado el Sistema de Digitalización de Imágenes, con la inversión de fondos municipales por un monto de $ 319.313.-.
Con esta incorporación el Sistema de Salud municipal alcanza un alto grado de eficiencia en el manejo, transferencia y acceso a los estudios realizados a los pacientes. Esta tecnología permite a los médicos del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, como a sus colegas de cada uno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de nuestro Distrito, la visualización a través del monitor de una terminal informática conectada, de placas radiográficas, tomografías y otros estudios. El total de consultorios externos fue equipado con terminales informáticas.
También permite el almacenaje en un servidor de cada uno de los estudios realizados por paciente y por fecha de realización, con lo cual proporciona información exacta de cada uno de ellos, sin necesidad de solicitar al paciente la concurrencia con estudios anteriores.
Esto redunda en una mejor calidad de atención, porque el profesional actuante dispone del historial del paciente en forma online. Por otro lado, produce un ahorro sustancial de recursos, ya que evita la impresión de los estudios, excepto en casos de extrema necesidad.
El Equipo de Ecografía Multidisciplinario Doppler Color, es otra de las incorporaciones al Hospital Municipal, con una inversión de $ 199.850.-, financiada por el Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
A esto sumamos el Sistema Digital de Videoendoscopía, el Videoduodenoscopio, y un Traductor Cardiológico, con una inversión de $ 443.313.-, $165.323.-, y $ 33.346.-, respectivamente, todos recursos municipales.
También incorporamos al sector de quirófanos una Mesa Fluoroscópica para Alta Cirugía General, y el Equipo de Radioscopía Televisada Móvil con Arco en C, con una inversión de $ 350.370.-, financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.
A todo esto debemos agregar la adquisición de equipamiento completo para el Servicio de Oftalmología, un Detector de Latidos Fetales para el Servicio de Obstetricia, y un Video Colposcopio para Ginecología, con una inversión de recursos municipales de $ 112.016.-, y $ 9.885.-, respectivamente.
Estamos gestionando un nuevo Mamógrafo, también.
Me queda por mencionar la instalación de una nueva Central Telefónica, con la inversión de recursos comunales de $ 68.000.- .
Dado que todo esto formó parte de los anuncios formulados el año anterior, en cada uno de los puntos debí expresar que hemos cumplido. Y cumplimos, ya que la sumatoria de lo anterior arroja que invertimos durante el año 2013, en infraestructura y equipamiento hospitalarios del complejo que conforman el Hospital Municipal y la residencia geriátrica Casa de los Abuelos, la suma de $ 7.403.859.-.
De éstos, $ 3.765.608.- (50,86 %) aportó el gobierno nacional; $ 3.118.319,32.- (42,12 %) fueron recursos municipales; $ 385.011,68.- (5,20 %) aportes de la Comisión Cooperadora del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”; y $ 134.920.- (1,82 %) aportados por la Comisión de La Casa de los Abuelos.
El crecimiento del hospital y el valioso equipamiento incorporado, nos llevaron a implementar el servicio de guardia policial nocturna, y a instalar el Sistema de Cámaras de Seguridad con Monitoreo Interno, compuesto por ocho cámaras distribuidas en el interior del nosocomio, con una inversión de recursos municipales de $ 30.000.-.
Las inversiones en infraestructura y equipamiento, se extendieron, en el marco del “Plan Más Cerca…” del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación, a la ampliación del Centro de Atención Primaria de Salud de Germania. Las obras de infraestructura incluyeron la ampliación del sector de administración y construcción de enfermería, depósito para farmacia, área de esterilización y garaje para ambulancia, con una inversión de $ 206.131.-, del gobierno nacional.
El equipamiento se compone de una lavadora de ropa industrial automática, una estufa de esterilización y secado con microprocesador digital, y un refrigerador para vacunas y medicamentos, adquiridos con la inversión de fondos comunales por $ 77.458,91.-. Lo que totaliza $ 283.589.91.-, invertidos en la ampliación del CAPS “Lafuente-Guisasola” de Germania.
Y de la misma forma, se amplió el Centro de Atención Primaria de Salud de Coronel Granada, con la construcción de sala de guardia, sala de espera y garaje de guarda para la ambulancia, con una inversión de $ 156.130,90.-, en infraestructura, y recursos municipales por $ 57.460,80.-, en mobiliario y equipamiento. Esto hace un total de $ 213.591,70.- de inversión para ampliar el CAPS de Coronel Granada.
Hemos incorporado, también, al Sistema de Salud comunal, como ya lo habíamos anunciado, una nueva unidad de traslado de alta complejidad UTIM (Unidad de Terapia Intensiva Móvil), marca Fiat, modelo Ducato Maxicargo 2.3 JTD (Diesel), O km, año 2013. La misma cuenta con el nivel de equipamiento exigido por su categoría: Set de Trauma; Kit de extricación; Tabla de raquis; Férula de tracción; Set de vías aéreas; Set de quemados; Set de parto; Respirador; Central de Oxígeno, tubos fijos y portátiles; Monitor desfibrilador con saturómetro; Electrocardiógrafo; y Elementos de bioseguridad, para la asistencia en accidentología y emergencias. Con una inversión de $ 486.000.-, del Ministerio de Salud de la Presidencia de la Nación.
Lo que hace un total de inversión en infraestructura y equipamiento del Sistema Municipal de Salud, durante el año 2013, de $ 8.417.040,61.-.
Hemos dado continuidad a nuestra política sanitaria de fortalecer la atención en los Centros de Atención Primaria de Salud de las localidades y barrios de la ciudad cabecera, haciendo hincapié en la prevención y promoción de Salud, que admite, en el caso de las localidades, la internación temporal en origen con fines de observación y diagnóstico.
Esto permite descomprimir la demanda de atención en el Hospital Municipal de referencia distrital, evitando demoras en la atención primaria.
Y también redunda en una mejor atención de los nuevos servicios y especialidades médicas incorporadas, centralizadas allí por el incremento de su nivel de complejidad y equipamiento tecnológico, y por ser el Estado municipal, a través del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, el único prestador de Salud con capacidad de internación para tratamiento clínico y quirúrgico, y de Terapia Intensiva, en el Distrito.
En el mismo sentido, continuamos con presencia permanente en la difusión preventiva contra enfermedades como Diabetes, Hipertensión Arterial, HIV-Sida, Dengue, y otras, además de las Campañas de Vacunación del Calendario Nacional, de alcance masivo, inoculando a un elevado porcentaje de la población.
Éstas y otras acciones, siguen arrojando como resultado que nuestro Distrito sostenga sus indicadores estadísticos en el nivel más bajo de la región, y mantenga en el 0 % los índices de desnutrición y mortalidad materno-infantil.
Lo mismo, en cuanto a continuidad, ocurre con la implementación en nuestro Partido de Planes y Programas de Salud nacionales y provinciales, como Nacer, Remediar, Médicos Comunitarios, Salud Sexual y Reproductiva, Tuberculosis, Salud Familiar y Comunitaria, PROBA PROEPI, PRODIABA, PROGEMA, más el Seguro Público de Salud.
Trabajamos con la meta de generar un Sistema Sanitario sustentado en tres pilares fundamentales: universalidad, accesibilidad y equidad en la atención de la salud pública en nuestro Distrito, con el objetivo prioritario de brindar un servicio igualitario de alta calidad y eficiencia.
Con relación a los recursos humanos, factor fundamental para incrementar la calidad de atención y el acceso a la misma, a través de la Secretaría de Gestión y Administración Sanitaria se mantienen reuniones en forma periódica y permanente con el personal de cada uno de los sectores del Hospital y los Centros de Atención Primaria del Distrito, para informarles y hacerlos partícipes del desafío que tenemos por delante y los proyectos sobre los que estamos trabajando.
Sumamos nuevos profesionales a la cartilla médica, con el propósito de facilitar el acceso a la atención por especialistas, para lo cual antes había que recurrir a efectores fuera del territorio de nuestro Distrito.
Así, por ejemplo, hemos incorporado los Servicios de Cirugía Vascular Periférica, Dermatología, Diabetología, Endocrinología, Flebología, Hematología, Infectología, Neumonología, Oftalmología, Oncología, Psiquiatría y Reumatología.
También se han incorporado nuevos profesionales a servicios ya existentes, como Cardiología, Clínica Médica, Ginecología y Traumatología.
Respecto a recursos humanos, también debo decir que se ha realizado la apertura, por tercer año consecutivo, de la carrera de Enfermería Profesional en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 133 de la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior “Otto P. La Falce” de General Pinto, creada durante nuestra gestión de gobierno, articulando con el área de educación los lineamientos que deben seguir los aspirantes a incorporase al Sistema de Salud Municipal.
Esto último, tiene incidencia directa en la calidad de atención ofrecida a los pacientes, y es destacable el alto porcentaje de Enfermeros Profesionales con los que cuenta el sistema. Pero también reviste importancia social, porque es una carrera terciaria con salida laboral dentro de nuestro distrito.
A este respecto, resulta relevante mencionar que 12 estudiantes de la carrera, trabajan con la modalidad de Becas Rentadas, implementada por nuestra gestión de gobierno, en el Sistema de Salud.
Resulta interesante el repaso de las estadísticas, y la incidencia del incremento del nivel de complejidad del Hospital Municipal con la incorporación de infraestructura y equipamiento hospitalarios, y la mayor demanda de servicios de la población.
El servicio de Gastroenterología, por ejemplo, tuvo un aumento sustancial de la cantidad de estudios realizados del 170 %, al pasar de 80 en el año 2012, a 220 en el 2013. Este dato habla por sí mismo del crecimiento de la demanda de servicios al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla” por parte de los vecinos, para la realización de prácticas médicas que, en otro momento, efectuaban otros prestadores fuera del Distrito.
Por otra parte, las estadísticas indican que pasamos de 13.104 consultas anuales por consultorios externos y guardia, hechas a 11 profesionales, de 8 especialidades, durante el año 2003, a 31.181 consultas, atendidas por 37 profesionales, de 24 especialidades médicas, en la actualidad.
Reviste importancia primordial para la toma de decisiones contar con información certera, para formular un diagnóstico de situación correcto, y en base al mismo, establecer las necesidades y prioritarias del Sistema de Salud Municipal.
Para contar con esa información del mayor grado de certeza posible, hemos instalado un sistema informático que contempla las necesidades de cada uno de los servicios del Hospital Municipal de referencia y los Centros de Atención Primaria de Salud, e instalado la conexión punto a punto de estos últimos con el primero, que facilita el fluido intercambio de información.
En corto plazo, pondremos en práctica una prueba piloto de identificación personal, a través de la entrega de una tarjeta magnética a todos los vecinos que requieran atención del Sistema de Salud Municipal. Esto tiene como principal objetivo la correcta identificación del paciente, eliminar posibles errores en sus datos de filiación, y dar mayor celeridad al trámite de admisión para evitar demoras en la atención.
Además de lo expuesto, este sistema cuenta con los siguientes módulos: estadísticas, stock de medicamentos y materiales descartables, vacunación, cotizaciones, laboratorio, cirugías, facturación y cuentas corrientes, diagnóstico por imágenes, y otros.
En la actualidad también trabajamos en el análisis de costos–beneficios de incorporar un módulo de Historia Clínica Digital, para determinar la factibilidad de su implementación
Tomando en cuenta este gran avance en la informatización del Sistema de Salud, en continuo desarrollo, apuntamos al objetivo, a mediano plazo, de lograr condiciones ideales en el manejo de la información sistematizada, que nos ayude a mejorar la atención de la salud pública y optimizar los recursos para prestar un servicio de la mejor calidad posible.
Para ser viables y sustentables, los hospitales públicos requieren hoy, y lo harán aún más en el futuro, proveer servicios para un público amplio y diverso, alcanzado por diferentes esquemas de cobertura social, que emplearán también diversos modelos de contratación y pago.
Este es el camino que estamos transitando y, si bien la prioridad del Sistema de Salud Municipal es brindar atención médico-hospitalaria a pacientes de bajos recursos y sin cobertura de obras sociales, tenemos la obligación y decisión, por ser el Estado municipal el único prestador de Salud con esta capacidad, de estar a disposición de todos los vecinos de nuestro Distrito, cualquiera sea su extracto social y el tipo de cobertura que posean, con un servicio eficiente y de la mejor calidad.
Volviendo a los resultados estadísticos de los que hablé antes, referidos al Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla”, podemos observar cómo se ha incrementado de manera sustancial la demanda de servicios de sectores sociales que antes no tenían como primera elección a nuestro hospital.
Todos los objetivos alcanzados en el área de Salud, fueron producto de la decisión política, el trabajo conjunto y coordinado entre los gobiernos municipal, provincial y nacional, el manejo eficiente de los recursos hospitalarios, y el esfuerzo y compromiso de los profesionales del cuerpo médico, paramédico y enfermeros, y personal auxiliar de todos los rubros y categorías, sin dejar de mencionar, en el caso del Hospital Municipal de General Pinto “Dr. Alberto L. Videla”, la incansable labor de los miembros de la Comisión Cooperadora.
En materia de Obras y Servicios Públicos, además de lo mencionado antes sobre infraestructura de Salud, pasaremos revista parcial a lo ejecutado y en ejecución, dado lo extenso de la actividad desarrollada en ambas áreas.
Como había anunciado el año anterior, en la planta baja del edificio del Hogar de Día San José, finalizamos construcción de una nueva estructura de perfiles metálicos, con la colocación de una nueva cobertura de techos de chapas de zinc, elevación de muros de apoyo para conseguir las pendientes apropiadas, y cargas correspondientes.
De este modo solucionamos el problema de las continuas filtraciones que sufrían las antiguas losas, y afectaron instalaciones interiores. Los trabajos se realizaron por administración, con la inversión de fondos propios del Municipio por un importe de $ 128.500.-.
Hemos adjudicado y entregado en abril pasado, 17 viviendas sociales del Plan Federal II – Plurianual de Construcción de Viviendas – Reconvertido en la localidad de Iriarte, y 31 más en septiembre pasado en la localidad de Germania, que sumadas a las 28 entregadas a fines del año anterior en Coronel Granada, totalizan 76 del plan actualmente en ejecución. Y trabajamos en la construcción de otras 222 unidades habitacionales en la ciudad cabecera.
De éstas, se encuentran en etapa de finalización 82 viviendas sociales, en General Pinto, en la quinta 63, que perteneciera a la familia Bard, y programamos para los próximos meses la adjudicación y entrega de las mismas.
Paralelamente, ejecutamos obras de nexo y complementarias, como cordón cuneta, alumbrado público y cloacas, con una inversión de $ 909.435,07.-.
Habremos llegado, entonces, a 158 unidades habitacionales ejecutadas, el 53 % del total de 298 casas comprendidas en el programa, para encarar una nueva etapa en los barrios ubicados en el sector norte de la ciudad. Una inversión total superior a $ 24.000.000.-, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación.
Es necesario dejar en claro que, para avanzar en la entrega de viviendas sociales del Plan Federal II, dependemos de que las proveedoras de servicios de agua potable y electricidad estén en condiciones de hacerlo a los nuevos barrios.
Hemos inaugurado el Centro Polivalente, en terrenos de la Casa Municipal, cuyo frente ocupan las Delegaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y PAMI, junto al Palacio Municipal. El Centro Polivalente es ocupado hoy por las oficinas de las Secretarías de Obras y Servicios Públicos; Subsecretaría de Desarrollo Local; y las Direcciones de Personal, Inspección General y Catastro, de la administración municipal.
La obra del Centro Polivalente consta de un amplio salón de 250 metros cuadrados, oficinas privadas, sanitarios y office para el personal, y requirió una inversión total de $ 627.527,14.-, de los que aportó $ 499.000.- el gobierno provincial mediante un subsidio para obras de infraestructura, y $ 128.527,14.- fueron fondos municipales invertidos en mobiliario y equipamiento.
Con esta obra, además de brindar una mejor y más cómoda atención a los contribuyentes y habitantes del Distrito, saldamos una vieja deuda que teníamos con el personal municipal que, durante muchos años tuvo que trabajar en condiciones no deseadas. Ahora podemos ofrecer al personal municipal dignas condiciones laborales, y también liberamos el ala oriental del Palacio Municipal para que, en un futuro no muy lejano, podamos recuperar el histórico Salón de Actos del edificio.
Ya que hice referencia al personal municipal, me voy a detener en este punto para formular un anuncio que los trabajadores municipales están esperando. Hemos dispuesto enviar para su tratamiento por este Honorable Concejo Deliberante, el Proyecto de Ordenanza que establece un aumento del 30,9 % sobre el salario básico del personal de todas las categorías del escalafón municipal, a partir del 1º de mayo.
En un gran esfuerzo del Municipio, sin desdoblamientos, aplicando una pauta de incremento salarial con carácter remunerativo, alcanzando sus efectos a los haberes jubilatorios, lo que redundará en el sostenimiento de la capacidad adquisitiva del salario de los municipales, e incrementará los ingresos de los jubilados comunales en forma proporcional.
Vamos a dejar en claro que el 30,9 %, es el 30,9 %, y no queda lugar para ninguna interpretación, por más caprichoso que resulte el criterio aritmético que se quiera emplear.
Para seguir con lo actuado en materia de Obras y Servicios Públicos: Hemos inaugurado, vinculado al área de Cultura, el nuevo Museo de la Ciudad en General Pinto, en el predio del Museo “Fuerte General Lavalle”, ubicado en el originario médano Ancaló. Lugar para guarda y custodia de piezas testimoniales de la historia cercana de nuestra comunidad.
Cuenta con una sala general para exposición, galería semi-cubierta al frente, y área de servicios con sanitarios, office y depósito. Una inversión de $ 403.849,19.-, financiada a través de un convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, con un aporte de $ 300.000.-, y aportes del tesoro comunal por $ 103.849,19.-.
Ejecutamos actualmente la obra de ampliación del Centro Integrador Comunitario, por administración, y con mano de obra local a cargo de la Cooperativa de Trabajo Los de Siempre Limitada.
Se construyen instalaciones para el Centro de Estimulación y Atención Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1, con una inversión de $ 427.702.-, financiada por el Plan Más Cerca…, del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación.
También estamos construyendo un nuevo Centro Integrador Comunitario, en calles Juan Domingo Perón y Uruguay, del barrio del Plan Federal II, donde estamos finalizando 82 viviendas sociales.
Este nuevo C. I. C. tendrá una superficie cubierta de 320 metros cuadrados, y la mano de obra está a cargo de la Cooperativa de Trabajo La Unión Pintense Limitada.
Tendrá un sector destinado a la Atención Primaria de Salud, otro ocupará el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar, y el tercero será un Salón de Usos Múltiples. La obra es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, con la inversión de $ 1.055.850.-
En este nuevo Centro Integrador Comunitario, también construiremos un Playón Deportivo, obra cuyo presupuesto original es de noviembre de 2013, y asciende a $ 570.884.-. Con la misma modalidad, a través de Cooperativas de Trabajo, también financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación.
Llevamos a cabo, en el marco del Programa Municipal de Recuperación, Conservación y Mantenimiento de Edificios Públicos, la obra de reparación interior y exterior de muros, y pintura total del edificio de la Estación Terminal de Ómnibus de General Pinto, con una inversión final de recursos municipales por $ 66.300.-.
Debería hacer referencia también aquí a otras obras que, aunque más no sea, voy a mencionar, no por tener mayor o menor relevancia que las demás, sino para ahorrar tiempo, y poder referirme al resto de las áreas de gobierno : como la refacción y adecuación del inmueble destinado a la Ayudantía Fiscal, de la que hablaremos más adelante, al igual que de la continuación de la obra de finalización del S. U. M. del Jardín de Infantes Nº 901, la instalación de gas natural en el CAPS “San Cayetano”, la terminación de obras en el Parque Municipal “Martiniano Charras”, reparaciones en la Delegación y Oficina de Correo en Coronel Granada, refacciones en el Palacio Municipal creando un espacio para la Subsecretaría de Cultura y mejoras en el sector de Cómputos e Informática, en fin, una acción continua y permanente en materia de obras públicas.
Hemos finalizado en noviembre pasado, la obra de bacheo y repavimentación del acceso a la localidad de Iriarte desde Ruta Nacional Nº 7, instalación de señalización vertical y pintura de señalética horizontal.
Con una inversión total de recursos municipales de $ 3.463.546,13.-. Un esfuerzo solidario del Municipio y los contribuyentes de todo el Partido de General Pinto, para con la impostergable necesidad de los vecinos de Iriarte.
Hemos completado así, durante nuestra gestión de gobierno, en materia de pavimentación: la reconstrucción de los accesos de General Pinto y Coronel Granada a Ruta Nacional Nº 188, el acceso al cementerio de General Pinto, el Camino 044-01 “Presidente Néstor Kirchner” entre General Pinto y Germania, y el acceso a Iriarte desde Ruta 7. Sumado esto, a las obras de asfalto urbano, a las que luego haré referencia, no registramos precedente histórico similar de pavimentación en el Distrito de General Pinto durante una gestión de gobierno: 42,5 kilómetros de pavimento construídos.
Hemos finalizado, también el año anterior, la pavimentación del Corredor Sanitario, Socio-Educativo y Cultural del Sudeste Urbano, en la ciudad de General Pinto, que une por vía asfaltada las Escuelas de Educación Primaria Nº 30 y Secundaria Nº 5; el Centro Integrador Comunitario con su Centro de Atención Primaria de Salud, Jardín Maternal Municipal, Centro de Atención y Estimulación Temprana del Desarrollo Infantil Nº 1 y Salón de Usos Múltiples para actividades socio-culturales; y los Barrios “Juan XXIII”, “Los Aromos”, “25 de Mayo”, “San José” y “Los Duendes”, con el centro comercial y administrativo de la ciudad cabecera.
Una obra financiada por el “Plan Más Cerca…” del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación, con una inversión de $ 2.400.000.-.
El Plan Municipal de Desarrollo Urbano, nos ha permitido asfaltar desde su inicio en el año 2011, veinte cuadras del trazado de la ciudad de General Pinto, realizando obras durante el año 2013 en distintos tramos de las calles Mayor Sustaita, Arístides Fernández Blanco, Lavalle y Pueblos Originarios, con una inversión de recursos municipales de $ 851.490,44.-.
Así logramos cubrir la cuadratura del sector noreste de la ciudad, que empalma con el Camino 044-01 “Presidente Néstor Kirchner” General Pinto-Germania, y accesos a centros educativos, como establece prioritario el Plan, tal el caso del frente norte y gimnasio de la Escuela de Educación Primaria Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de la cabecera del Distrito.
También, en plano de mantenimiento y conservación de pavimentación urbana, continuamos con el Plan Municipal de Bacheo en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 4026/13, del que hemos ejecutado tres etapas, removiendo más de 900 metros cuadrados de superficie deteriorada, con compactación de suelo, y reemplazo por nuevo material de hormigón H25, en el trazado pavimentado de las distintas localidades del Partido. Comenzamos la ejecución de la cuarta etapa de este plan, con una inversión total de fondos comunales por $ 638.480.-.
En el marco del Plan Municipal de Reordenamiento Urbano, que contempla la realización de mejoras habitacionales de infraestructura básica, hemos concretado la compactación con escoria recuperada de las calles pavimentadas, en diversos sectores de la ciudad con cordón cuneta ya construido.
Hemos ejecutado, también, la obra de tratamiento de compactación con escoria en la calle Alberto L. Videla, en el Barrio La Unión. Vía alternativa más utilizada por los vecinos hacia el Hospital Municipal. Con una inversión de recursos municipales de $ 166.300.-.
Dentro del mismo Plan Municipal, y en la localidad de Germania, realizamos la compactación con escoria de 14 cuadras de las calles Atuel y Pilcomayo, que comunican los sectores norte y sur del casco urbano, cruzando las vías del ferrocarril. Con una inversión de recursos municipales de $ 248.820.-.
Continuamos los trabajos para la finalización de la obra de Desagües Cloacales en la localidad de Germania, adjudicados por Licitación Pública a una empresa privada, con una inversión de $ 5.322.880,62.-, financiada por la Nación Argentina, a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades Menores (PROAS). La obra es llevada a cabo con carácter subsidiado en un 80 %, conforme a la encuesta de hogares realizada oportunamente a los vecinos de Germania. Y la participación del Municipio, con la adquisición de un terreno para la planta depuradora, con la inversión de recursos municipales de $ 50.000.-.
Actualmente continúan los trabajos en la Estación de Bombeo y la Planta de Depósito y Tratamiento de residuos cloacales. Estimamos su finalización en el transcurso del presente año.
Y también, en la obra de Desagües Cloacales en la localidad de Coronel Granada, adjudicada por idéntico procedimiento a la misma empresa constructora, con una inversión de $ 4.774.979,41.-, financiada de igual manera. Con carácter subsidiado, en este caso, en un 60 % para los vecinos de Coronel Granada.
El Municipio debió adquirir, en el caso de Coronel Granada, los terrenos para la Planta de Depósito y Tratamiento de efluentes cloacales y la Estación de Bombeo, con la inversión de recursos comunales por $ 187.206.-.
Respecto a la obra “Provisión de Agua Potable en la Localidad de Iriarte, Partido de General Pinto, por doble red de distribución de agua potabilizada por ósmosis inversa, y agua para uso doméstico no apta para el consumo”, tal su denominación, se realizan en la actualidad controles de posibles pérdidas en cañerías instaladas de la doble red, para concluir esta etapa.
La obra, con una inversión superior a $ 1.200.000.- (Un millón doscientos mil pesos), es financiada en el marco del Programa Integral de Agua Potable, Infraestructura Sanitaria y Promoción Comunitaria “Plan Cuidar”, por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), a partir de un convenio con el Municipio y la Cooperativa Eléctrica y de Otros Servicios de Iriarte Limitada.
Como adelantara hace dos años aquí, esta es una obra que sufrió grandes demoras por distintas cuestiones de índole contractual entre la Provincia y la empresa adjudicataria. Sin embargo, con la intervención del Municipio se logró destrabar esta obra prioritaria para cualquier comunidad, y más para Iriarte por el tipo de agua de sus napas subterráneas.
Esto determinó la inversión de fondos municipales, Acta Complementaria aprobada por este cuerpo, por $ 655.450.-. El municipio se hizo cargo, por nuestra decisión, para que no se caiga la Licitación y los vecinos de Iriarte no estén seis, siete u ocho años más esperando la obra. Y ahora trabajamos para terminarla de una buena vez, para llevar el servicio esencial a la población de Iriarte. Confiamos en que será inaugurada en los próximos meses.
Con relación a la obra “Desagües Cloacales en la Localidad de Iriarte, Partido de General Pinto, Provincia de Buenos Aires”, lo digo así, porque así se titulan las licitaciones, siguió un camino institucional y burocrático similar.
Fue licitada por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), a través de la Licitación Pública Nº 64/10 – Desagües Cloacales – Etapa 1 – en la localidad de Iriarte, Partido de General Pinto, con un Presupuesto Oficial de $ 3.161.044,29.-, y un plazo de ejecución de obra de 240 días corridos. Sucedió algo parecido a lo anterior.
Gestionamos su realización también con la firma de un Acta Complementaria entre nuestra Municipalidad y el SPAR, que también este Honorable Concejo Deliberante aprobó por Ordenanza Nº 3852, que establece que el Municipio ejecutará por su exclusiva cuenta y cargo la excavación y zanjeo en la Planta Depuradora de Desagües Cloacales, para la cañería de interconexión de Laguna; el zanjeo para cañería de salida de Laguna de Maduración y Forestación, como así también la excavación, relleno, compactación y transporte de excedentes, en la impulsión desde la Estación de Bombeo hasta la Planta de Tratamiento.
Recordemos aquí también que la familia Marzol, cuando donó el terreno, lo hizo 1.500 metros más lejos de lo que se había previsto en la licitación original. También este costo lo asumió la Municipalidad de General Pinto, por un importe cercano a $ 1.300.000.-, comunicado a este Honorable Concejo Deliberante.
Debimos salir en auxilio de la obra, lo tengo que decir. Estas situaciones, generalmente, cuando ocurre algo así, fracasan los proyectos. Hay que volver al inicio todo el proceso. Absolutamente todo de nuevo.
Y nosotros, para que eso no suceda, y para que los vecinos de Iriarte también tengan cloacas, como tenemos los de General Pinto, y las van a tener pronto los vecinos de Germania y Coronel Granada, salimos al rescate de esta obra. Para que no se caiga, y sostener la licitación vigente. Con un gran esfuerzo del Municipio y los contribuyentes de tomar a nuestro cargo el pago de ese millón trescientos mil pesos.
Hemos finalizado los trabajos de alteo para las lagunas de tratamiento de efluentes cloacales en Iriarte, con una inversión de $ 300.000.-, y trabajamos para que también Iriarte tenga el servicio de desagües cloacales lo antes posible.
Como antes dije, se está ejecutando la primera etapa de la obra de Ampliación y Optimización del Servicio de Provisión de Agua Potable de General Pinto, a partir de un convenio suscripto por el Municipio con el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR). La empresa adjudicataria lleva a cabo tareas de zanjeo e instalación de cañerías del nuevo anillado troncal. Con una inversión de $ 3.784.234.-, financiada por la Provincia de Buenos Aires.
Aguardamos con ansias su finalización, que permitirá proveer del servicio a los nuevos barrios del Plan Federal II – Plurianual de Construcción de Viviendas con Municipios – Reconvertido, como antes mencioné aquí.
Ejecutamos actualmente, de manera simultánea, las obras para provisión de gas licuado a través de red domiciliaria en las localidades de Coronel Granada y Germania, un emprendimiento de la Municipalidad de General Pinto, en el marco del Programa de Financiamiento para empresas proveedoras de bienes y/o servicios a las Municipalidades (PROFIM).
Nuestro Municipio, con una inversión de recursos municipales de $ 1.052.270.99.- (Un millón cincuenta y dos mil doscientos setenta pesos con noventa y nueve centavos), financia la ejecución de las Obras Civiles para la Instalación de las Plantas de Gas Licuado Indiluído y suministro de energía eléctrica a las mismas, en ambas localidades, a cargo de la empresa adjudicataria de las Licitaciones Privadas Nº 1 y 2/2013.
La primera etapa de las obras, a través de las Licitaciones Públicas Nº 3 y 4/2012, comprende la ejecución de las respectivas Plantas de Almacenamiento y Vaporización, y el primer tramo de la red domiciliaria de distribución de propano, en ambas localidades, con una inversión de $ 8.926.000.-, financiada por el crédito PROFIM.
La segunda etapa de las obras, alcanzará la cobertura del 100 % de las plantas urbanas de Coronel Granada y Germania con las redes de distribución domiciliaria, y comprende, además, las instalaciones complementarias acordes a este incremento de la demanda en las respectivas Plantas de Almacenamiento y Vaporización, con una inversión de $ 5.218.370.-. Ya está en marcha, financiada por sendos créditos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, y en los próximos días iniciaremos el proceso administrativo para la ampliación de obras, en ambos casos.
La modalidad de financiamiento fue aprobada en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, y por el Honorable Concejo Deliberante del Distrito mediante Ordenanzas Municipales Nº 4.062 y 4.063. Se encuadra en el Programa de Créditos a Municipalidades de la entidad bancaria provincial, y cuenta con las intervenciones aprobatorias del Ministerio de Economía y el Honorable Tribunal de Cuentas provinciales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, y el Banco Central de la República Argentina, conforme lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades.
La concreción de ambas etapas de las obras en las dos localidades, totalizará una inversión final de $ 15.196.640.99.-, para la provisión de gas propano por red domiciliaria en Germania y Coronel Granada..
En cuanto a Alumbrado Público, hemos trabajado en conjunto con las Cooperativas Eléctricas de Germania, Coronel Granada e Iriarte, a partir de la firma de respectivos Convenios de Asistencia Financiera para la realización de obras en esas localidades, con la inversión de recursos municipales por un total de $ 200.000.- (Doscientos mil pesos).
Los acuerdos alcanzados adjudicaron fondos por $ 80.000.- (Ochenta mil pesos), a la Cooperativa de Coronel Granada; igual suma a la Cooperativa de Germania; y $ 40.000.- a la Cooperativa de Iriarte.
Dichos montos son aplicados a obras de mejoramiento del servicio de Alumbrado Público, cubriendo mano de obra y materiales para la colocación de columnas metálicas, bases de hormigón, jabalinas, cables, tomacables y terminales, según cómputo y presupuesto supervisado por la Secretaría de Servicios Públicos, y desembolsados por el Municipio contra certificación de avance de obras de la mencionada repartición.
En cuanto a Servicios Públicos, debo remarcar el trabajo constante y permanente de reparación, mantenimiento y conservación de la Red Vial Municipal, cuyo detalle sería engorroso enumerar aquí, por razones de tiempo. Pero los resultados de los trabajos realizados en calles, caminos y espacios públicos, están a la vista.
En este mismo sentido, si debo señalar el esfuerzo del Municipio para la renovación e incremento del Parque Automotor destinado a la atención de la Red Vial Municipal, y también a la realización de obras y prestación de servicios públicos a los contribuyentes y vecinos.
Hemos adquirido durante el año pasado un tractor, marca Pauny 230 CC, Motor Cummins 6B 5.9 de 160 HP, caja de cambios de 10 marchas, con cabina antivuelco con vidrios de seguridad templados; un camión marca Volkswagen, modelo 13-180, equipado con caja volcadora marca Bianchi; una motoniveladora New Holland; un tractor Hanomag; una desmalezadora Grosspal; tres pick ups Chevrolet Montana; una pick up Chevrolet S10 cabina simple; una chipeadora Deisa; un regador Ferioli de 8.000 L; y una retropala JCB, con una inversión de recursos municipales de $ 4.149.717,63.-.
En relación a Obras Públicas, hemos avanzado en la construcción del Natatorio Público en terrenos del Centro Cultural “Brotes de un Mismo Árbol”, en la localidad de Germania, con una inversión de recursos municipales por aproximadamente $ 700.000.-.
Quiero anunciar que, recientemente, hemos firmado el convenio correspondiente con el Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de la Nación, en el marco del Plan Más Cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”, para la construcción de vestuarios, baños, sala de máquinas e instalaciones complementarias anexas al natatorio, en ese complejo socio-cultural, con una inversión de $ 948.365.- (Novecientos cuarenta y ocho mil trescientos sesenta y cinco pesos).
Aprovecho también para anunciarles que, en igual oportunidad, con las mismas autoridades, y en idéntico marco, suscribimos el convenio para Obras de Ampliación del Hospital Municipal “Dr. Alberto L. Videla” de General Pinto: construcción de Sala de Rehabilitación Kinesiológica, Sala de Aplicación de Tratamientos Oncológicos, y Ampliación de Farmacia y Depósito, con una inversión de $ 932.021.- (Novecientos treinta y dos mil veintiún pesos).
Y voy a formular otro anuncio que creemos muy importante para los vecinos de Germania, por estar referido a la atención de la salud pública y porque conocemos el sentimiento que une a la población con su Centro de Salud: Hemos firmado el convenio con el Ministerio de Planificación de la Presidencia de la Nación, en el marco del “Plan Más Cerca…”, para la obra de refacción, instalación del servicio de gas y agua caliente, y la pintura total, interior y exterior, del Centro de Atención Primaria “Lafuente-Guisasola”.
Las obras comprenden la total refacción de 2 habitaciones con baño, cocina y lavadero, instalación general de gas licuado propano, instalación general de agua caliente, pintura interior y exterior del edificio, con una inversión de $ 550.751.-.
El año pasado, por Decreto 81/13 creamos el Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos del Distrito de General Pinto, destinado a la asistencia financiera a establecimiento educacionales con los fines descriptos.
Como expresé en aquel momento, si bien la prestación del servicio de Educación Pública está fuera de las obligaciones del Municipio, por ser el Estado el único oferente en el Distrito, esta herramienta nos permite responder a las permanentes necesidades que presenta el sistema educativo local en todos sus niveles y modalidades, tanto en infraestructura como en servicios, para contribuir a mejorar las condiciones de estudio y laborales, y así poder brindar una educación de la calidad que merecen todos los ciudadanos del Partido.
Como anunciamos el año anterior, hemos concretado durante el último receso escolar, la instalación en el edificio de la Escuela de Educación Primaria Nº 30 “Juan XXIII”, donde funciona también la Escuela Secundaria Nº 5, de una Cámara Depuradora de Líquidos Cloacales, con una inversión de recursos municipales del Fondo antes nombrado de $ 352.343,50.-.
Dicha obra, de necesidad impostergable, ofrecerá un servicio sanitario con adecuadas condiciones de salubridad y seguridad a la población escolar, docente y auxiliar de los establecimientos educativos que allí funcionan, al permitir la anulación de pozos ciegos y cámaras sépticas de acción contaminante.
Por la misma vía, emprendimos la primera etapa de las obras de finalización de la construcción del Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes Nº 901 “Bernardino Rivadavia” de la ciudad de General Pinto. Estamos trabajando en esto. Una obra de considerables dimensiones, con una inversión final de $ 1.079.822,12.-.
Otra obra necesaria, dada la numerosa matrícula del establecimiento y la falta de disposición de un espacio adecuado para clases de educación física y demás actividades.
Como lo establece el Decreto de creación del Fondo, las obras a financiar por el mismo responden al orden prioritario determinado por la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD), integrada por representantes del Poder Ejecutivo, Jefatura de Inspección Distrital, Inspectores de Áreas y Consejeros Escolares, a quienes se suman para el tratamiento de temas puntuales representantes de las comunidades educativas de los establecimientos involucrados.
El próximo proyecto que será financiado a través de este Fondo Municipal, es la obra del Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes Nº 903 “Tambor de Tacuarí”, en la localidad de Germania, y se encuentra en etapa de elaboración.
Quiero también señalar que, a través de este fondo, se financian salarios docentes en el Jardín Maternal Municipal, para niños de 45 días a 2 años, y Clases de Apoyo Escolar, para alumnos de nivel primario y secundario, en el Centro Integrador Comunitario de General Pinto, y los alquileres de los espacios que ocupan la Escuela de Educación de Adultos Nº 701 y la Escuela de Educación Estética Nº 1.
También quiero informar que, a través del Fondo Municipal de Infraestructura Escolar y Servicios Educativos, el Municipio está financiando el retraso en los pagos de la Provincia de Buenos Aires con los proveedores de los comedores escolares, para permitir su normal funcionamiento. Situación para la que reclamamos y gestionamos urgente solución.
No son anuncios, pero quiero adelantarles que se encuentran muy avanzadas las gestiones para la construcción del edificio propio del Jardín Maternal Municipal, un terreno ubicado en el predio del Hogar “San José”, exactamente en calles Bernardo de Yrigoyen y Sarmiento. Aguardamos la aprobación ténico-financiera para proceder al llamado a Licitación Pública. Una inversión de $ 4.206.933,86.-, financiada por el Ministerio de Educación de la Presidencia de la Nación.
Similares avances registran las gestiones para la construcción del Playón Deportivo de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Fray Luis Beltrán”, en calles Sarmiento y Arístides Fernández Blanco. Con la financiación del Ministerio de Educación de la Nación, y una inversión de $ 663.721,71.
En el terreno sobre calle Sarmiento, ubicado entre los dos anteriores, se construirá el edificio para la Escuela de Educación Estética Nº 1. Esta obra será financiada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nación, con la modalidad de construcción por Cooperativas de Trabajo.
Aunque resulte extemporáneo, hablando de Educación, debo referirme al conflicto docente. Ya he expresado, a través de la prensa televisiva y demás medios, mi postura personal. Como he dicho, quiero ser muy cuidadoso en mis expresiones, porque me comprenden las generales de la ley, como docente y funcionario público. Soy tan respetuoso de los justos reclamos de los trabajadores de la educación, como del derecho de los niños a estudiar, y de los padres a que lo hagan.
Creo que todos, sentimos un gran alivio y satisfacción de que las partes hayan llegado a un acuerdo y comenzado las clases. Pienso que en el futuro, dicho esto con total respeto por las demandas justificadas y el derecho a huelga, los reclamos tendrán que adoptar otro formato que no cause tantos perjuicios no deseados, y la dirigencia sindical analizar a conciencia la toma de medidas extremas. Hay algo en lo que todos coincidimos: defender la Educación Pública y la Escuela Pública, que nos ha formado a la mayoría de nosotros, seguramente.
Les hablé antes de las actividades en el área de Educación del C. I. C., y quiero contarles que el Jardín Maternal Municipal, en turno mañana, para niños de 45 días a 2 años de edad, ha tenido un significativo aumento de matrícula y regularidad de asistencia.
Lo mismo ocurre con las Clases de Apoyo Escolar, para alumnos de nivel primario y secundario, y los Talleres de Inglés, Educación Física y Plástica.
En el Taller del área de Desarrollo Social, se dictan clases de Computación, para niños y adultos. Y en los Talleres Culturales, clases de Macramé, Pasta Piedra, Teatro, Marroquinería y Coro. También funcionan Talleres Deportivos, con clases de Gimnasia Aeróbica y Yoga. Y en Formación Profesional, clases de Computación y Cocina.
Además, claro está, de toda la actividad en el Centro de Atención Primaria de Salud, que allí funciona, con la atención de consultas por Consultorios Externos de Clínica Médica, Pediatría, Odontología, Psicología, Kinesiología y Vacunatorio. Provoca mucho entusiasmo hablar del C. I. C., porque muchos no conocen toda la actividad que allí se desarrolla, y porque es como un hijo de nuestra gestión de gobierno.
Hemos entregado, en los meses de septiembre y octubre del año pasado, 571 computadoras a estudiantes secundarios, terciarios, de Educación Especial y docentes de General Pinto, Germania, Iriarte y Coronel Granada, del Programa “Conectar Igualdad”.
Una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión del país, implementada como política de Estado por la Presidencia de la Nación, en forma conjunta con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), a través del Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y el Ministerio de Planificación Federal.
Seguimos sosteniendo los albergues estudiantiles para estudiantes terciarios y universitarios en centros universitarios de la provincia. En el caso de la Casa del Estudiante del Partido de General Pinto en La Plata, adquirida por el Municipio durante nuestra gestión de gobierno y administrada por el Centro de Estudiantes de nuestro Distrito allí, contribuyendo mediante subsidios a su mantenimiento y crecimiento.
Y en el caso de la Casa del Estudiante de General Pinto en la ciudad de Junín, administrada por una comisión de padres, solventando los gastos de arrendamiento de la propiedad. Una inversión de recursos municipales de $ 74.400.- anuales. Y digo inversión y no gasto, porque considero que todo lo destinado a la educación de nuestros jóvenes es una inversión.
Continua vigente nuestro Programa Municipal de Becas, para estudiantes secundarios y terciarios, una ayuda y estímulo para que jóvenes con bajo nivel de ingresos en su grupo familiar, sigan sus estudios secundarios, terciarios y universitarios. Actualmente, mediante este programa llegamos a 118 beneficiarios, con una inversión anual de $ 153.200.-
Desarrollamos durante el año, lo seguimos y seguiremos haciendo hasta lograrlo, gestiones conjuntas con el Consejo Escolar y la Jefatura de Inspección Distrital, ante la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de edificios para la Unidad Académica de la Escuela Normal Superior “Otto P. La Falce”, y la creación de un nuevo servicio de Educación Inicial en la ciudad de General Pinto.
Efectuada la Licitación Pública 131/13, ya fue adjudicada la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela de Educación Secundaria Nº 4, con nueve aulas, instalaciones sanitarias y dependencias, una inversión de $ 8.938.095,23.-, financiada por el ministerio de Educación de la nación, a través de la Dirección de Infraestructura, con la intervención de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, como Unidad Ejecutora Provincial de Programas con Financiamiento Externo.
Ya realizamos gestiones para su ampliación, con la construcción de 6 aulas más y dependencias, para el funcionamiento de la Escuela de Educación Primaria Nº 35
Desde hace varios años implementamos en nuestro Municipio, a través del área de Desarrollo Social, el Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, destinada a adolescentes y jóvenes hasta 21 años en situación de vulnerabilidad social.
En nuestro Municipio elaboramos 2 proyectos: uno Tradicional y otro Educativo, de los que han participado 4 instructores en Equipos Técnicos, 10 Tutores y 103 integrantes, que reciben una contraprestación en forma de beca para materiales y gastos, lo que totaliza una inversión anual de $ 634.800.- (Seiscientos treinta y cuatro mil ochocientos pesos) del Estado provincial.
El programa “Impulsores. De tu país, para vos” es una iniciativa que capacita a jóvenes de 18 a 24 años promoviendo la Economía Social y Solidaria como estrategia de desarrollo económico, social y cultural. Participaron de este proyecto 20 jóvenes de General Pinto y cinco de la vecina ciudad de Florentino Ameghino.
La Secretaría de Cultura de la Nación aprobó cuatro proyectos de Impulsores en la provincia de Buenos Aires, como beneficiarios del Programa Puntos de Cultura, cuyo objetivo es promover la organización popular a través de la cultura comunitaria, para fortalecer el trabajo de las organizaciones sociales a través de proyectos culturales que promuevan la inclusión social, la identidad local y el trabajo colectivo.
Uno de esos cuatro proyectos es “El taller impulsor llega a tu barrio” de General Pinto, que apunta al fortalecimiento de la Escuela Municipal de Circo integrada al Taller Protegido. Varios jóvenes del programa Impulsores y el Taller Protegido forman parte de la Escuela de Circo, y pudimos apreciar sus desempeños durante el desfile del corso del último carnaval.
Recientemente, hemos implementado en el Distrito, a través de ANSES, el Programa Progresar de la Presidencia de la Nación, que es un nuevo derecho que tienen los jóvenes entre los 18 y 24 años que no trabajan, trabajan informalmente o tienen un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar posee iguales condiciones, para iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.
Es una prestación económica universal de $ 600 por mes para los jóvenes. El programa también prevé la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para facilitarles, en caso de necesidad, encontrar una guardería infantil para el cuidado de sus hijos y así facilitar sus estudios.
Hasta el último informe de la Delegación de ANSES local, se habían registrado 99 inscripciones para el Programa Progresar, de los cuales 59 ya perciben la prestación económica universal de $ 600.- mensuales, una inversión anual de $ 424.800.- (Cuatrocientos veinticuatro mil ochocientos pesos) del Estado Nacional.
Y también nuestro Distrito es beneficiario del programa PRO.CRE.AR BICENTENARIO, una iniciativa del Gobierno Nacional que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios, a 20 y 30 años de plazo, para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas que son construidas por el Programa a través de desarrollos urbanísticos, y financiación de la compra del terreno y posterior construcción de la vivienda. Es financiado por ANSES y el Tesoro Nacional, a través del Banco Hipotecario.
Este Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Nº 4003/13, que declaró de “Interés Municipal” la implementación del programa en el Distrito. También nos facultó a firmar el convenio con el Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Público Pro.Cre.Ar y a ceder los terrenos fiscales que estimemos necesarios para la construcción de viviendas por el mencionado programa.
Ya han sido asignados en el Partido $ 10.700.000.- en créditos hipotecarios.
25 familias han contruído o están construyendo sus viviendas, y están en condiciones de hacerlo, o algunos quizás ya lo han hecho, 27 grupos familiares en General Pinto, 3 en Germania y 5 en Coronel Granada.
También hemos cedido terrenos municipales para la construcción de un Desarrollo Urbanístico, ya licitado por el Fideicomiso PROCREAR, 34 viviendas que se construirán en calle Enrique Tronconi, entre Dr. Videla y acceso a Ruta Nacional Nº 188, lindero con el hospital municipal y la Casa de los Abuelos.
Esta transición, que tiene que ver con la interacción entre las áreas de gobierno de la que hablé antes, me fue introduciendo desde Educación a Desarrollo Social, para referirme a la Asignación Universal por Hijo, implementada por la Presidencia de la Nación, que permite a los trabajadores desocupados o no registrados, acceder al beneficio asimilable al salario familiar por hijo de sus pares en blanco, y al consumo de bienes y servicios. Con su alcance ampliado a las mujeres embarazadas en la misma condición, que brinda protección a las madres que, en soledad, asumen tener a sus hijos y criarlos.
Con la misma, el Estado busca asegurarse de que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, ya que éstos son requisitos indispensables para cobrarla.
La información de ANSES local nos informa que 560 familias del Distrito acceden a este derecho. Si tomamos un promedio de 1 hijo por familia, a $ 460.- (Cuatrocientos sesenta pesos) mensuales, tenemos una inversión superior a los 3 millones de pesos anuales, que por efecto secundario a su función específica y fundamental se dirigen, podemos decir sin temor a equivocarnos en su totalidad, al consumo y el movimiento comercial interno en nuestro Distrito.
Desde el área de Desarrollo Social estimulamos el asociativismo solidario y la creación de Cooperativas de Trabajo. Actualmente existen 3, de 16 miembros cada una de ellas: La Esperanza Pintense Limitada, Los de Siempre Limitada y La Unión Pintense Limitada.
Realizan trabajos de mejoras habitacionales, mantenimiento de espacios públicos, y ejecutan obras públicas, como la construcción del nuevo Centro Integrador Comunitario en calles Uruguay y Presidente Juan Domingo Perón, y la ampliación del C. I. C. en calle 2 de Abril y Juan José Paso.
48 familias que han mejorado su realidad laboral y las condiciones de vida de sus integrantes.
Trabajamos en Emergencia Habitacional, con el objetivo de brindar respuesta a demandas y necesidades prioritarias en esa materia. El Municipio suministra materiales de construcción y otros elementos para paliar situaciones críticas que requieren intervención inmediata.
También lo hacemos en seguridad alimentaria, mediante asistencia individualizada y programas sociales. El objetivo es asistir en forma compensatoria a familias de bajos recursos en diferentes cuadros de riesgo nutricional.
Para pasar a otra área, aunque creo que la educación, la inclusión social, vivienda y trabajo dignos, son las mejores herramientas de lucha contra la inseguridad, voy a referirme a lo actuado en materia de Protección Ciudadana y Seguridad.
Hemos inaugurado, a fines del año anterior, la sede de la Subsecretaría de Seguridad y Asuntos Legales y Dirección de Derechos Humanos, Defensa del Consumidor, y Asistencia a Víctimas de Violencia Familiar, en el ex edificio de Telefónica de Argentina, cedido en comodato por convenio con nuestro Municipio.
Y también, en el mismo lugar, el Centro de Monitoreo del Sistema Municipal de Cámaras de Seguridad, que cuenta actualmente con 26 dispositivos instalados. Con una inversión total en refacciones edilicias y equipamiento de $ 642.685.- (Seiscientos cuarenta y dos mil seiscientos ochenta y cinco pesos).
19 cámaras de seguridad, en la ciudad de General Pinto, ubicadas en puntos estratégicos, ingresos y egresos de la ciudad.
Cuatro cámaras en la localidad de Germania. Dos cámaras en Iriarte, y tres cámaras en Coronel Granada. De este modo se cubren la conexión pavimentada de las Rutas Nacionales Nº 188 y Nº 7, y las entradas y salidas de las cuatro urbanizaciones más densamente pobladas del Partido.
En la misma oportunidad, hemos presentado ocho nuevos patrulleros para la Policía Comunal, adquiridos en el marco del convenio de Fortalecimiento Logístico entre nuestro Municipio y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, con una inversión de $ 767.200.- (Setecientos sesenta y siete mil doscientos pesos).
De los mismos se destinaron: Uno al destacamento Germania y otro a la Subestación Coronel Granada. Tres a la Estación Central General Pinto, de los cuales 1 fue asignado a la División Científica, y 2 a cuadrícula. Y tres unidades permanecen en guarda, de reserva, para entrar en servicio ante la rotura de alguno de los patrulleros operativos.
Vamos a inaugurar próximamente, por Convenio con el Ministerio Público Fiscal, la Ayudantía Fiscal de General Pinto, que tendrá sede en calle Pueblos Originarios, entre Avenida Mitre y San Martín de la ciudad cabecera del Distrito. Un importante paso para facilitar a nuestros vecinos el acceso a la justicia, la agilización y prosecución de las causas penales instruidas a raíz de hechos acaecidos en nuestro Partido.
Estamos actualmente llevando a cabo trabajos a cargo del Municipio, en el edificio de la Estación Central de Policía Comunal, con la finalidad de optimizar la funcionalidad de sus instalaciones.
En el área de Promoción Industrial, Desarrollo Local y Producción, hemos llevado adelante la tarea de asesoramiento a los productores rurales afectados, durante el período de Emergencia Agropecuaria, con el seguimiento de los trámites y entrega de certificaciones.
En lo que respecta a ganadería bovina, implementamos en el Distrito todo lo referido a la aplicación del Plan Ganadero Provincial y también el Programa de Fortalecimiento a Pequeños Productores Lecheros, realizando el relevamiento de Actas de vacunación a productores, registros al plan de pequeños productores, reasignación de médicos veterinarios, registro de tambos.
Desarrollamos, además, gestiones para la aplicación de nuevos programas del Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Con relación a la producción de carne porcina, hemos instalado y próximamente pondremos en marcha, una Sala Fija para Faenado de Uso Múltiple, en el predio comunal ubicado en calles Enrique Purini y Arturo O. Rossi de la ciudad cabecera distrital, con una inversión de $ 848.750.- (Ochocientos cuarenta y ocho mil setecientos cincuenta pesos), con la coordinación y logística para su funcionamiento.
La misma cuenta con sectores de encierro, matanza, faena y cámara frigorífica. También con los elementos necesarios críticos para este proceso: filtros sanitarios, agua caliente, agua fría y depósito de efluentes, y es un emprendimiento comunal con el propósito de asistir a pequeños productores de carne porcina del Distrito.
En igual sentido, realizamos el seguimiento de módulos genéticos otorgados, con el correspondiente asesoramiento, en articulación con INTA, tanto a medianos, como pequeños productores.
En Horticultura, realizamos jornada de capacitación en Huertas Familiares, y entregamos kits de PROHUERTA en temporada de siembra.
Con respecto a producción de alimentos, coordinando con bromatología y la Dirección del Hospital Municipal, se dictaron en la localidad de Germania, invitando a las demás localidades, Cursos de Capacitación en Manipulación de Alimentos para empleados estatales afectados a dichas prácticas (porteros, cocineros, comedores comunitarios y hospitalarios).
Se coordinó con la Dirección de Inspección General, la obligatoriedad de posesión de Libreta Sanitaria a todo personal relacionado con las prácticas de manufactura de alimentos, conforme lo reglamentado por el Ministerio de Salud.
Respecto a Desarrollo Local, se realizó un Relevamiento de Situación Inicial, para el otorgamiento de subsidios y/o créditos con tasas subsidiadas a emprendimientos de diversa índole. Y llevamos adelante el seguimiento individual de los créditos o subsidios otorgados.
En lo vinculado al área de Deportes, venimos de un verano corto, en el que, sin embargo, nuevamente se incrementó la concurrencia al natatorio público del Parque Municipal. Esto está marcado, también, por una mayor asistencia a la Escuela Municipal de Natación para Adultos. La Colonia para Adultos Mayores “Abuelos al Agua”, en su sexta temporada, ha resultado todo un éxito de participación.
También la implementación del programa Escuelas Abiertas de Verano, organizado por la Jefatura de Inspección Distrital, y al que nuestro Municipio cedió sus instalaciones, el transporte para los alumnos de otras localidades del Partido, y solventó la contratación de un Guardavidas. Al igual que la Colonia Infantil del Centro de Educación Física Nº 58, con un número creciente de inscriptos cada año.
En cuanto a obras, se renovaron coberturas en quinchos del Parque Municipal, con una inversión de $ 70.000.-. Se culminaron las obras de remodelación del natatorio, que requirieron una inversión total de $ 600.000.- (Seiscientos mil pesos), con la finalización del depósito de herramientas y maquinarias menores.
Se ha desplegado una gran actividad durante el año en todas las Escuelas Municipales de Deportes: Gimnasia, Básquet, Atletismo, Padle, Fútbol Femenino, Vóley. Con participación en torneos regionales y provinciales en todas las disciplinas. Hemos puesto en marcha, semanas atrás, la nueva Escuela Municipal de Rugby, con importante número de inscriptos y asistencia.
Las chicas del Fútbol Femenino de Germania, participaron en tres campeonatos oficiales, y se coronaron campeonas en 2 de ellos: el de la Liga Deportiva del Oeste, de Junín, y en el de la Liga Amateur de Deportes de Lincoln.
Hemos promovido la participación en competencias provinciales y nacionales, solventando gastos de transporte, como es el caso del atleta Rodolfito Marcelo, que siempre lo retribuye con triunfos y medallas, como en el último torneo internacional en el que participó.
Hemos mantenido nuestra política de subsidios con los clubes de todo el Distrito para obras de infraestructura, financiando mejoras en sus sedes sociales, gimnasios y campos deportivos. Y también con todas las entidades de bien público, cooperadoras de establecimientos educativos, Bomberos Voluntarios de todo el Partido, Agrupaciones deportivas, culturales y otras.
La actividad en el área de Cultura es la más conocida, porque participamos todos de los eventos, fiestas populares, y espectáculos con motivo de celebraciones especiales a lo largo del año. El año pasado, por suerte, el clima nos permitió disfrutar de las fiestas tradicionales de cada pueblo, y el carnaval en todos los pueblos del Distrito, con gran nivel de participación popular. Yo se que Carina y Julio me van a disculpar por intentar la síntesis justo en su área.
Pero la actividad a través de los Talleres Culturales Municipales, la Banda Municipal, la Escuela de Música y todas las demás, se mantiene constante y en alza. Y ya antes hice referencia al nuevo Museo de la Ciudad de General Pinto.
Repasaba los recursos invertidos en el Distrito durante los últimos diez años, en acción coordinada y conjunta de los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal, en Obras Públicas, Salud, Educación, Seguridad, Cultura, Desarrollo Social, caminos, desagües, escuelas, canales, Servicios Públicos y la transformación que provocaron, tan visible para unos y, creo que simuladamente, intrascendente para otros.
Aún por encima de nuestra pertenencia política y adhesión a los lineamientos de este proyecto nacional y popular que, en nuestro criterio y el de muchos, puso de pié un país en ruinas. Y allí están los números incontrastables. Datos objetivos de la realidad.
Un crecimiento del Producto Bruto Interno, con parámetro constante a 1993, entre los años 2003 y 2013 del 93 %. Un aumento del Salario Promedio Bruto, entre esos años, del 697 %. Un incremento de la cobertura previsional de 2,9 a 5,4 millones de jubilados y pensionados, el 86 % más. Una caída de la desocupación del 25 % al 6,8 % actual. La jubilación mínima multiplicad por 16. Tres millones y medio de chicos beneficiados por la Asignación Universal por Hijo en la Argentina. Agua potable para 1,7 millones de hogares en el país. Cloacas para 964.940 hogares argentinos. Una caída de la pobreza del 61 al 5 %.
Me alcanzaron un periódico, hace poco. En el que un profesional médico, director de Salud de un distrito vecino y del hospital de su ciudad, decía que aspiraban a tener un hospital como el de General Pinto. Que, a pesar de ser un edificio de más de cien años, es un hospital del primer mundo.
Y me gustó, por supuesto. Pero no sentí vanidad de funcionario. Sentí en el corazón esas cosquillas del sano orgullo, de haber nacido, haberme criado, de haber crecido acá, de tener la suerte de ser intendente, de pertenecer a esta comunidad.
Porque toda la comunidad colabora con nuestro Hospital Municipal, comprando rifas y acompañando a la Comisión Cooperadora, los médicos, enfermeros, mucamas, camilleros, ambulancieros. Sentí el orgullo de ser pintense. Porque somos de acá. Por eso nos resulta tan difícil irnos, y tan fácil quedarnos.
Cuando me cuentan lo que la gente de pueblos vecinos expresa en las redes sociales, porque no las veo, no tengo tiempo, vuelvo a sentirlo. No se si a ustedes les suele pasar.
Como cuando me dicen que el último fin de semana largo no hubo lugar de alojamiento en pinto, y que los quinchos y lugares de camping en el Parque estaban todos ocupados. Uno tiene ese sentimiento de pertenencia.
Muchas veces uno reniega de ciertas cosas de la política, sobre todo después de campañas tan duras como la última. Pero estas pequeñas cosas me hacen sentir que vamos por el buen camino.
Cuando te saluda un chiquilín por la calle, o un paciente internado en el hospital. ¡La pucha!
Por ese sano orgullo pintense, yo les vuelvo a agradecer a los vecinos que participan y se comprometen formando parte de instituciones, comisiones y entidades de bien público. Y reitero mi aliento para que los demás vecinos se sumen a ellos. Porque son las fuerzas vivas de la comunidad, en verdad.»