El Jardín de Infantes N° 917 ya lleva formalmente el nombre de María Josefa “Maruca” Echave
El viernes 12 de agosto se realizó el Acto de Imposición del nombre “María Josefa “Maruca” Echave” al Jardín de Infantes N° 917 de la ciudad cabecera.
Presidieron el acto el Intendente Municipal, Eduardo Campana, el Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal, Gerardo Chichiri, la Inspectora Jefe Distrital, Susana Garat y la Directora de la Institución Silvia Moreno.
Estuvieron presentes: Inspectores de los diferentes niveles del sistema educativo, Presidente del Consejo Escolar y consejeros escolares, directores, docentes, alumnos y Concejales de los diferentes bloques, Secretarios, Directores y coordinadores de las distintas áreas del Departamento Ejecutivo Municipal.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino se realizó el descubrimiento de placas a través de la Directora del establecimiento Prof. Silvia Moreno, la Inspectora del Nivel Inicial Lic. Karina Ruíz, el Inspector Jefe Regional Prof. Gerardo Chichiri, la Inspectora Jefe Distrital Prof. Susana Garat, Rita Echave y el Intendente Municipal Eduardo Campana.
Seguidamente la Directora del Establecimiento Silvia Moreno aseguró que “nombrar a este Jardín María Josefa “Maruca” Echave implica reconocer que la comunidad de villeguenses tiene la capacidad de reconocer los valores de quien fuera esa incansable mujer que se ocupó de acercar el arte a los más pequeños a través de la Escuela de Niños Pintores, La Fragua”, añadió.
Por su parte el Intendente Eduardo Campana señaló: “la verdad que el Jardín 917 resuena mucho en mi mente porque lo estamos construyendo porque la matrícula aumenta y este lugarcito ya no alcanza.
El jardín es un todo con docentes, alumnos, sus padres y la educación, por eso nada mejor que el nombre de Maruca, porque para muchos de nosotros no va a ser el 917, va a ser el Jardín Maruca Echave y lo vamos a nombrar así.
Ha dejado una estela, un legado enorme Maruca. Días atrás mis dos hijas les mostraban a mis nietos las pinturas que ellas habían hecho en La Fragua.
Y su legado también es el Museo de Bellas Artes porque hemos trabajado muchísimo y tanto nos ayudó Maruca como Tito y el propio Carlos Alonso para poder tener exhibidas hoy su Obra. Y esa es la gente que hace a las comunidades con responsabilidad, trabajo y dedicación.
En La Fragua los niños felices pintando y ustedes acá no solo dejan que pinten, sino que les enseñan valores y es así como nosotros tenemos que conformar nuestra educación.
Toda la comunidad debe participar en lo que respecta a la educación para ser cada día mejor y seguir el ejemplo y el legado de Maruca”.
El nombre fue sugerido por la Coordinadora del Museo de Bellas Artes Carlos Alonso, Ana Pontiggia, quien dijo: “las dos instituciones artísticas más importantes que tiene Villegas están fomentadas por esta familia, Carrozi y Echave, por eso desde el museo nuestra misión es trabajar con la memoria y así surgió la propuesta del nombre de Maruca”.
“Felicitarlos a ustedes y que Maruca sea su hada madrina y los guíe en este proyecto tan hermoso que es la educación”, añadió la Coordinadora.
Asimismo la Inspectora Distrital Susana Garat consideró que “que la comunidad educativa del Jardín 917 haya elegido este nombre indica que valora a alguien de la comunidad que fue muy significativo y porque sin duda Maruca fue solidaria y sumamente generosa.
“Porque entendió primero que nadie que había que pensar en un espacio para libre expresión y era necesario centrar esa búsqueda en la exploración y experimentación libre, pero con la línea, la forma, la figura y el fondo, los colores, el pincel, los soportes, y que había que empezar a pensar en lo que se está haciendo y qué es lo que se quiere contar, ni más ni menos que lo que piensa la educación artística actualmente, que fue cambiando con los años, pero que Maruca hace 50 años ya lo había pensado”, agregó.
Por último el Inspector Jefe Regional, Gerardo Chichiri, reflexionó que “Maruca fue una persona muy especial no perdió la sensibilidad y logró transmitir y llegar a miles de niños y dejó una huella y eso lo logran muy pocas personas”.
Finalmente los alumnos del Turno Tarde realizaron diferentes expresiones artísticas con pintura, música y expresión corporal.