El presidente del Foro de Seguridad insistió en la necesidad de acciones conjuntas comunitarias para abordar la violencia dentro y fuera de las escuelas
Alejandro Castaños volvió a poner la atención e la entidad que preside en la necesidad de abordar, sin más tiempo que perder, la violencia tanto en el ámbito escolar como fuera de éste, al considerar que a pesar del índice de crecimiento que la problemática experimenta, se puede morigerar el efecto que esto ya ha producido tanto en los niños y adolescentes como en adultos que se han vistos alcanzados directa o indirectamente.
La vuelta a clases luego del receso invernal vuelve a poner el tema como uno de los prioritarios en la comunidad por lo que seguirá insistiendo junto a todos aquellos actores sociales y entidades con los que el Foro mantuvo reuniones en los meses de junio y julio.
Oportunamente se encontraron en el palacio de Justicia, donde el Foro tiene su sede, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, SUTEBA, UDEB, bloque HCD Frente de Todos, bloque HCD El Pueblo Primero, Sindicatos de Camioneros, Asociación Bomberos Voluntarios, Cooperadora Escuela Primaria 45 y la Inspectora Jefe Distrital Profesora Susana Garat. Allí se trató especialmente la problemática violencia y seguridad en las escuelas, por tal motivo se había pautado la visita de la Inspectora Jefe.
La reunión dio inicio con la presentación del tema y manifestando ante los presentes el presidente del Foro, que pone a disposición la institución ante la situación social que se está viviendo, en donde el conflicto parece que es una salida a toda situación, pone de manifiesto la preocupación del Foro de Seguridad por hechos de violencia y ante la función que este lleva adelante en cuanto a trabajar en Prevención Social, comienza convocando a todas las partes de la ciudadanía en busca de resolución de conflictos y tratando de encontrar una solución al problema.
La Inspectora Jefe expuso un detallado informe sobre la situación que vive todo la comunidad educativa, a partir del que se generó un rico debate de ideas y realidades, cada uno de los presentes expuso sobre su experiencia en lo cotidiano ya que todos y todas de las y los presentes tienen algún tipo de relación con la comunidad escolar.
Luego de analizar la situación se llegó a la conclusión que es necesario una convocatoria a funcionarios, medios periodísticos, instituciones, autoridades policiales, representantes de salud, justicia, etc., para tratar tan sensible situación que se percibe en la población.
El debate pasó por temas no menores como la falta de acción de la mesa de violencia, la necesidad de atención psicológica, de la poca cantidad de psicólogos contratados por el municipio, falta de comunicación e información hacia la comunidad como receptora de la misma, la necesidad de preceptores en escuelas primarias, del desconocimiento de la guía de resolución de conflictos en educación, del reordenamiento y creación de equipos de orientación, de la saturación de temas que exceden a educación, de la necesidad de un registro de conflictos, de la creación de un centro de salud mental, de la labor del servicio local y el poco personal con que cuenta el mismo, de la imperiosa necesidad de vincular a la familia con la escuela generando un mayor acercamiento, potenciar las asambleas de aula, hacer docencia con los adultos implementando reuniones trimestrales con los padres y madres, el uso de la tecnología como medio preventivo, etc.
Pero fundamentalmente de la responsabilidad de cada actor de la sociedad en tratar de no provocar violencia y mejorar una convivencia ciudadana, que la escuela, el club, el lugar público y todo lo demás, que sean lugares en donde se pueda disfrutar de un desarrollo comunitario en sociedad que podamos crear buenas y nuevas relaciones, trascendió en ese momento.
Luego, a mediados del mes de Julio se reunieron, esta vez de manera virtual, Castaños, la Jefa Inspectora Distrital, Susana Garat, las Inspectoras Bettina Tedesca, Patricia Andreani, Karina Ruiz, Cintia Ruiz, y los Inspectores Fabián Sueldo y Gonzalo Borgo Sanz; también lo hizo el Director de Participación y Relaciones Comunitarias del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Juan Aravena, con el que acordaron organizar acciones conjuntas que aborden problemáticas relacionadas a situaciones de violencia y vulneración de derechos dentro y fuera del escenario escolar.
Se tocaron temas principalmente de violencia y seguridad en las escuelas y en la sociedad en general, de la necesidad de que se involucren todas las partes para encontrar un camino de mejor convivencia y armonía ciudadana, dejando de lado las políticas partidarias, pero sí generando herramientas que se dirijan a prevenir todo tipo de violencia y aplicando políticas públicas en beneficio de la comunidad.
«Estos encuentros de los que surgen interesantes y convenientes medidas a adoptar, en muchos casos luego plasmadas en Proyectos que son tratados en el ámbito legislativo, como sucediera con el sector que incluye Parque Municipal, Predios de Eclipse, Centro de Comercio, Avenida Chassaing Sur, y alrededores en los que se colocaron algunas cámaras y reductores de velocidad, son los primeros indicativos de la importancia que tiene el compromiso ciudadano a través de sus instituciones para visibilizar y actuar sobre los problemas que requieren inmediata solución, sobre todo quienes están en el medio son nuestros jóvenes; pero para que el resultado sea realmente el esperado, el Gobierno, en este caso local, debe continuar con la materialización de las medidas preventivas. Por eso seguiremos trabajando e insistiendo, observando y oyendo al vecino que sabe tiene en el Foro su representación», concluyó.
pioja tugo tu gobierno genero toda esta inseguridad. haganse cargo. fundieron el pais y ahora queres seguridad cuac
La realidad es que fue una reunión del Frente de todos, la alianza política en la que se encuentran todos los participantes de ese encuentro. Ahora no saben como controlar la violencia en las escuela, cuando las políticas de estados que ellos mismos representan dieron libertad para que se produzca con este resultado. Hace unos días una representante del Frente de todos y máxima representante del Peronismo militante de General Villegas colgó un pasacalle con un mensaje violento, hecho que provocó indignación en la mayor parte de la población. El mensaje es confuso hacia la sociedad. El frente de todos es violento y pretende frenar la violencia en las escuelas, cuando sabemos que dentro de cada una de ellas se refleja la sociedad, y es esta misma sociedad violenta la que por distintos motivos (todos factores que derivan de la malas políticas) sufre este sin fin de encuentros con funcionarios que promulgan violencia y por otro quieren evitarla. el perro que gira persiguiendo su propia cola.
NO SE PUEDE SER PRESIDENTE DEL FORO Y TRABAJAR /PARTICIPAR EN UN PARTIDO POLITICO