Se trata del hijo de un ex militar fallecido, radicado desde hace años en General Pinto, quien siendo un adolescente vivió desde adentro lo ocurrido en el país en aquellos años. En esta oportunidad, como en anteriores para esta fecha, el mencionado realizó una entrevista en la que, asumiendo total responsabilidad de los dichos, fijó su postura con respecto a esta efeméride. Lo hizo el pasado miércoles en FM Panamericana de General Pinto, en el programa Punto y Coma que conduce Fernando Cisarello. La misma, se reprodujo parcialmente el sábado siguiente en Las Cosas por el Aire, en FM Peregrina de General Villegas, ambas emisiones tienen la particularidad de permitir la expresión a todas las voces; lo que generó la inmediata reacción de la audiencia quien a través de mensajes de texto y llamados telefónicos dejaba su opinión sobre lo que se estaba oyendo. Tal fue el impacto y debate que generó, que de inmediato surgió la propuesta de que se transcribiera en forma textual para que al leerla cada uno pueda sacar sus propias conclusiones; destacando por sobre todas las cosas, que esto se puede dar en un marco de república democrática como lo es Argentina en el presente.
– ¿El 24 de marzo es un tema que lo seduce, que conoce?
Mi padre era oficial del ejercito y yo en esa época tenia 17 años así que estaba muy consustanciado con lo que estaba pasando en nuestro país; se vivía muy angustiado, se vivía una situación caótica en la Argentina debido a la cantidad de violencia por los grupos terroristas que ponían bombas, secuestraban, pedían rescate, mataban gente, esa era la violencia que se vivía en el país.
– Hoy se castiga al golpe militar mediaticamente, sin embargo por lo bajo uno escucha a mucha gente que dice «con los milicos no pasaría lo que pasa hoy», cual es la explicación?
El Gobierno Nacional actual pretende mostrar una sola cara de la realidad de ese momento, la versión que ellos creen que les sirve, acá tengo un libro que se llama «La mentira oficial», porque claramente el kirchnerismo omite mucho de la realidad. En realidad los desaparecidos están en el orden de los 8.000 y no de los 30.000 que se habla, muchas de esas personas murieron en los enfrentamientos con los militares y con la policía; en esa época la lógica revolucionaria de los subversivos era crear violencia, incluso era una guerra contra la democracia, vos y yo estamos a favor de la democracia, pero en 1973 o 1974 en un gobierno democrático elegido por el pueblo, estos grupos violentos ponían bombas y mataban mucha gente, y secuestraban; fijate que hubo 1386 atentados entre 1969 y 1975, el 70% fue entre marzo del 73 y 1974 que habían gobiernos democráticos, esta información hay que darla, el Gobierno nos quiere hacer creer que los militares eran los malos y los gerrilleros eran los buenos, hay que decir que los guerrilleros estaban organizados, eran una fuerza influida por el marxismo de esa época a nivel mundial, recordemos que China, la República Socialista Soviética, Cuba, Rumania, habían muchos países, el 36% de la población del mundo vivían bajo regímenes marxistas o sea comunismo y en ese momento permeó en la juventud de Sudamérica la idea de tomar el poder a través de las armas porque no creían en la democracia; es mas, le llamaban la democracia burguesa, y muchos de los integrantes del actual gobierno, Kunkel, Esteban Righi, Abal Medina, hay un desaparecido, que era pariente de él, parientes del actual Ministro del Interior fueron quienes secuestraron a Aramburu y pidieron rescaste, mismo Nilda Garre, eran integrantes de las bandas subversivas, eran cuadros que tenían jerarquías militares, recibían ordenes y efectuaban la acción, pusieron bombas en aviones Hércules del Ejercito, hubo un copamiento del cuartel de Azul del Ejercito, hay una cantidad de bombas, de explosivos, de muertes. Ese era el clima que se vivía en 1975 en la Argentina.
– No me quiero ir muy lejos de una cuestión de cifras, se habla de 30.000 desaparecidos como cifra símbolo y usted cita los 8.000. No es la primera vez que lo oigo, ¿los 22.000 del medio, donde están?
No, no están, están vivitos y coleando, el Muro de la Memoria tiene registrado 8865 persona desaparecidas por razones políticas, eso esta en el título del Parque para la Memoria, pero yo te voy a decir una cosa, una persona que empuña un arma para matar a otra no es una razón política, es una razón de violencia física, entendamos eso, política podemos hacer sin hacer violencia, exponiendo nuestras ideas, militando, pero eran cuadros de personas con jerarquías militares, esos eran los grupos subversivos, el Ejercito Revolucionario del Pueblo y de Montoneros que fueron los que crearon un clima de desestabilización en la Argentina y que el Gobierno de Isabel Martinez de Perón no pudo controlar esa situación, a pesar de los Decretos que ordenó al Ejercito combatir a la subversión en Tucumán, porque el primer foco ocurre en Tucumán y después se expande a toda la Argentina. Era un desgobierno y el Congreso de la República no se animó a hacerle juicio político y reemplazarla; está en la Constitución que si un presidente es inepto, es atribución del Congreso reemplazarlo.
– ¿Ese fue el clima que fomento la guerrila?
No, no, la guerrila es anterior, comienza en 1971-72, en el monte tucumano, ya habían grupos en 1973 que incluso bajaban a las poblaciones, seducían a la gente, incluso vendiéndoles mercadería por debajo del valor real de una manera de congraciarse con la población y volvían a esconderse al monte tucumano, frente a eso la presidente emite un Decreto secreto que ordena al Ejercito combatir a la subversión porque es ilegal que exista un grupo armado dentro del país.
– Esa realidad, más el desfasaje económico, ¿hizo que el Gobierno Militar se constituyera como tal?
Lo ideal hubiera sido que los argentinos soportáramos unos meses más el caos que se vivía esperando a la próxima elección, pero el caos era muy grande, el clima era irrespirable.
– ¿Cual hubiera sido el objetivo de la guerrila?
El objetivo de la guerrilla era contra la democracia, de instalarse en el poder, porque hubo gobiernos democráticos como el de Cámpora y el de Perón, en donde ellos seguian poniendo bombas y asaltando cuarteles para aprovisionarse. En los años anteriores al ’74 la economía argentina estaba bien, había muy baja desocupación y había crecimiento economice; nosotros teníamos tres veces el producto interno de Chile y seis veces el producto interno de Brasil, era un país vivible, con futuro y estas bandas, Ejercito Revolucionario del Pueblo y Montoneros que se desprendió del peronismo, querían crear caos y no tenían problemas en poner bombas, matar gente y secuestrar militares y policías. Hubo 21.642 acciones subversivas entre 1969 y 1979, hubo 5.215 atentados con explosivos, 1.052 atentados incendiarios, 1.311 secuestros, 52 atentados contra medios de comunicación social, 1.501 asesinatos; si vos lees los diarios de la época, chorreaban sangre, porque todos los días mencionaban la cantidad de muertos, y eran civiles, militares, policías muertos a mansalva.
– Hoy 2014, ¿qué se esta discutiendo, clarificar las cosas del pasado o estamos analizando en presente algo que, ojala nunca llegue?
Hay que decir que lo militares en la forma de combatir a las bandas revolucionarias violentas, tenían que tener información de esas celulas terroristas, celulas porque eran 10 personas que se conocían entre ellas, y una de ellas conocía a otra persona de otra célula, entonces cuando agarraban a un terrorista trataban de sacarle información, lógicamente tenían que usar algún método físico para que cantara los nombres de los otros subversivos.
– ¿Reivindica los métodos físicos usados por los militares?
Yo estoy describiendo los hechos, era una forma de trabajar porque los subversivos eran fanáticos; fijate que cuando Cámpora asume el 25 de mayo del ’73, lo primero que hace es liberar 1.500 presos terroristas que habían sido procesados por la Cámara Federal Penal en el ’71-‘, ’72 y 73, o sea funcionaba la Justicia, y aquel subversivo que se comprobaba que había puesto bombas lo condenaban y lo metían preso, cuando asume Cámpora el Congreso deroga todas las leyes para combatir el terrorismo, entonces la Corte Suprema de Justicia queda vacante por renuncia; existían juzgados federales y el Congreso de la Nación Argentina , mayormente peronista los cierra a todos, lo primero que hacen los subversivos es matar a esos jueces. Suponte que eran 8 jueces, matan a 5 de ellos, los jueces que eran los que los juzgaban, es una cosa aberrante, eso sucedía en nuestro país, yo pregunto ¿por quá a Cámpora se le ocurrió abrir las puertas de las cárceles liberando a los que habían sido condenados por una justicia legítima?
– Hoy en democracia estamos frente a un episodio que une los dos extremos. Es la desaparición de alguien que es nativo de una ciudad muy cercana, precisamente General Villegas, como es Jorge Julio Lopez, el primer desaparecido en democracia, quien era testigo clave en un proceso judicial contra un represor como Etchecolatz, ¿que visión le merece?.
Lógicamente tendrían que haber cuidado el testigo y claramente Etchecolatz es responsable del secuestro de subversivos. Antes Etchecolatz fue comisario de la policía de la provincia de Buenos Aires, en esa época y lógicamente el hecho de haber matado subversivos, sabemos que los tiraban de los aviones, les ponían una pastillas para atontarlos y los tiraban ni siquiera en el mar, los tiraban en el Rió de la Plata, sabemos que hubieron «los vuelos de la muerte», por esos excesos, los militares merecieron un proceso y muchos de ellos fueron condenados y están purgando cárcel; yo no lo quiero decir pero fueron excesos y está bien que se juzguen.
– Estaban juzgando a un represor y desaparece un testigo clave, en democracia…
Es una lastima que haya desaparecido Julio Lopez, lo hubiesen protegido con 3 o 10 policías para que nadie lo mate.
– Repito la pregunta, no estamos hablando de historia, esto que paso con Julio Lopez es presente.
Ahora fijate una cosa, Alfonsín decidió el juicio a los militares, hubo alzamientos carapintadas que trataron de frenar esos juicios porque muchos subalternos decían «a mi me ordenaron secuestrar a tal subversivo», la orden me la dio el de arriba, el superior; eso que hizo Alfonsín es «obediencia debida», Menem trata de hacer los indultos a los militares, cosa que a mi me molesto que Menem pusiera los indultos a los militares.
– ¿Fue el Campora en democracia?
Por eso, a mi me molestó, porque realmente tiene que haber justicia, tiene que haber juzgamiento, juicio, condena y cárcel o lo que corrresponda, claramente hubo excesos cometidos por los militares. La promoción de mi padre estaba muy involucrada en ese período de la Argentina.
– ¿Período o Proceso?
Lo que se llamo el proceso militar comenzó el 24 de marzo de 1976 y duro hasta el ’83 hasta que asume Alfonsín, el 10 de diciembre
del ’83, ese es el proceso militar.
Lógicamente todos queremos vivir en democracia, lo que digo es que en ese momento había tal quilombo en el país -para que se entienda- y lógicamente todos querían que alguien haga algo y cuando aparece el gobierno militar es porque había un desgobierno en el país; era una cosa que «alguien tenia que hacer algo».
– No dramáticamente, usted lo cito mas temprano a eso, falto paciencia cívica?
En el año ’74, ’75 la paciencia ya iba a un punto, preguntale a la gente de esa época; ahora bien, se hicieron los juicios a los militares, hay procesados, hay 404 condenados por delito de lesa humanidad, militares, para mi es lógico, eso es justicia, cuando una persona cometió delito, se juzga y se demuestra el delito es lógico que se condene, ahora bien, todavía nos queda, habría que juzgar a los subversivos que pusieron bombas y mataron gente, se a juzgado a los militares. ¡Cuándo vamos a juzgar a los subversivos que pusieron bombas y mataron gente, cuando los vamos a juzgar?
– ¿Por que no se los juzga?
No se los juzga porque fijate, la Presidenta en Francia inauguro el Día del Libro en París y agradeció a ese país por haber recibido a miles de exiliados argentinos, bueno, muchos de esos exiliados argentinos integraban las bandas revolucionarias y estaban buscados por el Ejercito y la policía argentina y se «rajaron» a Francia, no eran gente normal o buena, eran terroristas, dijo: «gracias a Francia que los recibió a los que escaparon de las garras de la dictadura»; a ver, hay que decirle a la Presidenta que las garras, las garras de la dictadura, a ver, que es la garra?, la garra es de un ave rapaz, es un buitre que puede tener la garra que agarra … ahí, hay que decir que muchos de esos subversivos eran tipos que ponían bombas, a eso hay que decirlo, integraban las bandas terroristas, aunque no te tocaba poner la bomba, al estar dentro de la organización, vos eras corresponsal de lo que la banda hacía.
– ¿Qué fue de su padre?
Bueno (jeje), lógicamente fijate que … muchos de los jefes de mi padre como … (¿?)
– ¿Que rango tenía?
Mi padre llego a tener el rango de teniente coronel, pero por ejemplo yo conocí al General Omar Riveros, al General Guañabenz que fueron procesados, condenados y algunos de ellos muertos, porque son gente de 80 años; mi padre murió en 1987 de un infarto, o sea que, eso es lo que paso con mi padre, ya estaba retirado de la Fuerza, el infarto se puede dar por razones fisiológicas o por causas emocionales y fueron las últimas las causantes del infarto de mi padre, pienso que le ha tocado vivir situaciones angustiantes, recuerdo de ir caminando los domingos y cambiar de vereda o caminar separados porque en cualquier momento podía venir un subversivo.
– ¿Su padre estuvo en la puerta de algún juicio?
Mi padre murió en 1987, antes que comenzaran los juicios.
Tiempo atrás le hacía una nota a Pedro Satragno, hijo de un periodista desaparecido de el diario La Nación, y reconozco en los dos casos, eso de caminar en zig zag, artilugios necesarios para evadir la muerte
Lógicamente, eran dos bandos en pugna y era a matar o morir.
– ¿Era una guerra dentro de la ciudad?
Para mi sí, hay gente que dice que no era una guerra, para mi sí, es más, hay gente que dice que a Tucumán no tendría haber ido el Ejercito sino la policía porque no era suficiente motivo como para que desembarcara el Ejercito, lo que pasa es que la policía no hubiese podido hacerle frente al enemigo, el Ejercito fue exitoso en Tucumán en derrotar a la subversión, incluso fue apoyado por el pueblo tucuamano porque era algo positivo terminar algo que era ilegal. había un proyecto revolucionario socialista, pero la clase obrera no se mostraba interesada, no hizo carne en la clase obrera ese proyecto.
– ¿Quizá faltó democracia?
Democracia había, pero esta gente iba a la violencia física, poner bombas y matar gente, democracia había en el ’73, ’74, ’75, asume Cámpora en mayo del ’73 y después Perón.
– ¿Como transcurre cada 26 de marzo el dia para Lanfredi, que es una persona que se muestra diferente a una postura general?
A mi ya me a tocado llorar por lo que entiendo que tuvo que vivir mi padre y yo ya lo tengo superado, hoy me doy cuenta que hay mucha desinformación en las generaciones mas jóvenes y ojala que esta pequeña charla sirva para que mas de uno trate de buscar la información real, porque es el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y la verdad son los datos, lo que esta en los libros, lo que realmente paso, primero es bueno saber lo que paso, todo lo que he dicho es verdad, no falsee ningún dato, ninguna fecha ni ningún nombre, todo ocurrió. El primer paso es saber qué es lo que paso, después podes tener posturas distintas, pero lo importante es saber y decir lo que paso.
Relacionado
detrás del golpe militar estaban los yanquis 1976 estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio en el 5 to cuerpo de ejercito en Bahía Blanca vi bajar los helicoteros yanquis que venían a dar ordenes a los militares argentinos para que eliminaran los que ustedes llamaron subercibos
para los que en ese momento eramos chico y para nuestros hijos es necesario siempre decir la verdad de la historia de nuestro querido país para tener mejores soluciones a los problemas que vivimos todos los días como sociedad y que todo esta tragedia no se repita nunca más ni para los que tienen una idea política ni para los hijos de policias ni para los hijos de nadie, que nos sirva lamentamente de ejemplo que esto no puede ocurrir mas en nuestra patria y mucho menos lastimarlonos con semejante crueldad entre los argentinos, es simplemente mi opinión.