Hugo Filipuzzi, productor y empresario agropecuario cañadense, que tuvo vínculos con la cooperativa de cereales contó la historia de la planta antes de su reapertura (VIDEO)
Hugo Filipuzzi pertenece a una familia tradicional de productores agropecuarios que además está su historia ligada a la de la cooperativa de cereales cuyas instalaciones le pertenecieron, entre otros, a su padre y actualmente, desde hace una década aproximadamente, está en manos de la empresa Lartirigoyen que la pondrá en funcionamiento a finales de 2022 o principios de 2023, de acuerdo a lo establecido.
Con esta nota, desde Distrito Interior concluimos la serie de entrevistas realizadas a diferentes actores involucrados con la confirmación de la reapertura de la planta de cereales en la que ya se encuentran trabajando.
Filipuzzi repasó la historia del lugar, las razones de los cierres que experimentaron la cooperativa y una empresa que luego la tuvo a su cargo, de la que en un 80% pertenecía a cañadenses, entre ellos su padre; luego vendría la venta hasta llegar a las manos actuales.
Vinculado actualmente a la producción agropecuaria primaria y a darle valor a sus productos, es una voz autorizada para opinar desde el conocimiento y la experiencia de lo que significa esta apuesta.
Un detalle que no figura en la nota es que esta planta es la única en todo el país, dentro del predio del Ferrocarril (Belgrano en este caso) que cuenta con la Escritura como tal. Oportunamente se gestionó el trámite y logró el objetivo, contando actualmente con ese aspecto legal.
Tal como destaca en el relato, la llegada de Lartirigoyen en primer lugar comenzó a generar nuevos puestos de trabajo; por otro lado, ya en marcha la planta, le seguirán el aumento en la demanda en las gomerías, las casas de repuestos, la elaboración de viandas, los almacenes, etc; un nuevo ritmo que adquirirá el pueblo que aguarda esperanzado, aunque cauteloso el avance de la obra cuyos primeros movimientos ya se pueden observar.