Argentina está en la construcción de su independencia (energética) en el escenario que plantea el mundo actual, sostuvo Zavatarelli
El primer mandatario municipal de General Pinto, que fue uno de los oradores en el Salón Cultural, destacó que este Día de la Independencia no representa un día más en la vida de los vecinas y vecinas de la Argentina por lo que se debe tener en cuenta el contexto en que sucedieron los hechos hace 206 años cuando la monarquía se estaba instaurando nuevamente en Europa, como ejemplos particulares citó a los españoles intentando conquistar Venezuela, los ingleses en Brasil, los realistas en Chile.
Del mismo modo recordó que en nuestro país que en simultáneo había desavenencias internas, criterios diferentes, tensiones, «como cuando van a suceder grandes cosas», enfatizó. En ese momento el único caso de Independencia eran los Estados Unidos.
Al referirse a la importancia de la Asamblea de 1813, en el que San Martín siendo Gobernador de Cuyo quería consagrar la Independencia de ese territorio para luego hacer la expedición para liberar a Chile y Perú, recordó que se reunieron en Tucumán, por otro lado para evitar el centralismo y a Alvear a quien consideró de comportamientos mercenarios y entreguistas. Desde marzo los representantes del interior del país comenzaron a debatir en la búsqueda de ideas que quedaron plasmadas en el Acta de la Asamblea en la que nacieron las Provincias Unidas del Río de La Plata, libre de todo dominio extranjero.
Ese fue el nacimiento formal, porque las cosas, los cambios no suelen ser de un día para el otro, continuó.
«El contexto muestra que Buenos Aires tenía en ese entonces unos 40.000 habitantes, Tucumán 13.000, con toque de queda, amenazada por realistas; el poder de las grandes naciones colonizadoras que se imponían mediante el uso de sus Fuerzas, su ejércitos.
Actualmente existen otras formas de dominación o falta de independencia, no de grandes ejércitos sino de grupos económicos concentrados que a través de organizaciones privadas u organismos que integran los países (FMI) condicionan las políticas de los países en el que existen Gobiernos elegidos en forma democrática. No somos del todo libres para gobernar en estas condiciones y debemos necesariamente hacer el mayor de los esfuerzos para gobernar en ese escenario».
Retomando al pasado, Zavatarelli recordó que para la fecha de la Independencia, Argentina ya contaba con escudo, moneda, entre otros logros que mostraban la enorme valentía de nuestros próceres, insistiendo en la importancia del valor y la decisión para alcanzar las metas a partir de las necesidades que mueven al pueblo.
En el mundo globalizado en el que la humanidad se encuentra actualmente condicionada (cada vez más) por la guerra que se está desarrollando en una región del planeta productora de alimentos y energía como los son Ucrania y Rusia, los efectos se van dando en diferentes puntos; Francia estatizando la empresa de energía al declarar economía de guerra, la caída del Gobierno inglés producto de su crisis política principalmente y social, lo que demuestra que la falta de energía y alimentos genera dependencia.
Argentina en ese punto se encuentra en la disyuntiva de crear independencia dado que la escasez de alimentos y energía, aumenta su valor además que dificulta, naturalmente su disposición; dos elementos con los que el país cuenta, pero aún no ha desarrollado del todo, lo que permitiría lograr independencia.
Un caso testigo es el gasoducto de Vaca Muerta que permitirá autoabastecimiento al país sin depender del extranjero. Un ejemplo de lo que significa ser independientes en el mundo actual, donde en contextos extremos se requieren medidas extraordinarias.
Finalmente contó que su sueño es poder ver a una sociedad socialmente ascendente, por eso le pidió a los jóvenes que hagan el esfuerzo de superarse, y al hacerlo, teniendo la oportunidad de ocupar un cargo para la sociedad, no lo hagan solamente por «estar», sino para transformarla, utilizando a la política para transformar realidades, parafraseando su slogan de Gobierno, con lo que concluyó el mensaje.