Los entretenimientos digitales más populares
En el mundo actual, las personas estamos interconectadas de manera constante gracias a la red.
Es francamente muy complicado que un usuario termine realizando actividades alejadas en su totalidad de la digitalización. Ya sea para trabajar, estudiar e incluso para hacer deporte, casi siempre se cuenta con algún tipo de estímulo procedente de las pantallas. Pero si hay un tipo de actividad que ocupa las primeras posiciones en cuanto a su uso es la que tiene que ver con
el entretenimiento.
Un habitual que es de especial mención y no se puede obviar de ninguna manera son las redes sociales y su gran impacto en nuestra sociedad: más allá del componente social, se han convertido en un elemento clave desde un punto de vista comercial y económico. Hay una gran cantidad de plataformas y es difícil no tener, como mínimo, una cuenta en alguna de ellas. Cada una de estas redes responde a un tipo de manera de comunicarse muy concreta siendo las más populares, por repercusión y número de usuarios, el ya
clásico Facebook, Twitter, Instagram o TikTok. La manera de estar en ellas es muy diferente.
Diversión en estado puro
Hablar de entretenimiento durante muchos años era sinónimo de videojuegos y consolas. Lejos de lo que se podría pensar con la ampliación de las diferentes opciones de ocio, este sector está más vivo que nunca. Actualizándose constantemente de la mano de las nuevas tecnologías, presentan títulos que nada tienen que envidiar a las grandes producciones cinematográficas,
auténticas obras de arte en cuanto a grafismo y jugabilidad. Spiderman o el ya clásico FIFA son ejemplos recientes de ello.
En la actualidad, parte del tiempo dedicado al ocio se destina a las pequeñas pantallas, a las de los celulares. En los últimos años se ha avanzado a pasos agigantados en el sector del entretenimiento para smartphones. En los diferentes mercados de aplicaciones se pueden encontrar juegos de todos los tipos, muy completos y que nada tienen que envidiar a los de las
grandes consolas. Dos de los más demandados por parte de millones de usuarios son Clash of Clans o PUGB, exclusivos para los dispositivos portátiles.
Otra de las opciones de ocio disponibles tiene relación con los clásicos juegos de cartas y de mesa, como el poker y el ajedrez. En este sentido, en la red se ofrecen todo tipo de encuentros y torneos de estos juegos, pero, además, plataformas especializadas permiten a los usuarios formarse con respecto a las diferentes reglas del poker, como cuál es la mejor mano y qué acciones se pueden realizar y acerca del valor de las piezas del ajedrez, desde el peón hasta la dama y el rey.
Clásicos adaptados a los nuevos tiempos
Parte de la población dedica tiempo a actividades que hace unos años no estaban disponibles en los dispositivos portátiles y requerían de una interfaz especialmente diseñada para ello. Un ejemplo notorio de ello se encuentra en el mundo de la música. Los casetes, las radios, los walkmans o los tocadiscos han dejado paso a aplicaciones que abarcan toda la oferta en un solo clic, como podría ser Spotify o Soundcloud. Millones de canciones y de artistas al alcance.
Lo comentado en el párrafo anterior también se puede ver en la oferta audiovisual. Si antes los aficionados al cine debían desplazarse a menudo a salones para ver producciones, en la actualidad solo se necesita una plataforma de streaming y un dispositivo inteligente. Desde cualquier sitio se muestran disponibles millones de títulos diferentes como series, films y documentales. Hoy en día, cabe destacar la proliferación de mucha oferta de este tipo como Netflix, Amazon Prime, HBO Max o Disney Plus.
Y sí, incluso la televisión convencional empieza a quedar en entredicho en alguna ocasión. Hace poco tiempo han surgido en internet plataformas cuyo objetivo es ofrecer entretenimiento sin más, aportando contenido interesante al usuario y, en la mayoría de las ocasiones, de manera gratuita. En plataformas como Twitch, la más popular en emisiones de streaming, ya se han podido ver retransmisiones deportivas, concursos televisivos o entrevistas de impacto. Los tiempos están cambiando.