Marcharon los docentes por las calles de General VIllegas
Lo hicieron todos los gremios esta mañana. El reclamos que está centrado principalmente en una recomposición salarial, suma también reconocimiento de las jerarquías y mejoras edilicias, entre otros.
El objetivo de la marcha, fue recorrer las calles céntricas sin banderas ni pecheras gremiales, como una manera de hacer tomar conciencia que en esto están todos bajo la misma lucha, hacer saber el motivo del reclamo y lograr que la comunidad los acompañe en su totalidad; en ese sentido, el diario La Nación, acaba de publicar un informe donde se lee que mas de la mitad de la población apoya el reclamo, pero no el paro.
Para mañana en la ciudad se prevee una bicicleteada para recorrer y visitar los distintos establecimientos educativos, con el mismo fin de la marcha del día de hoy.
Por su parte, Carlos Ferreyra, representante de UPCN en General Villegas,confirmó que los auxiliares de la educación, lograron un acuerdo con el Gobierno, al aceptar un aumento del 31% que percibirán en el próximo cobro y un 9% en agosto.
Nota de La Nación
El 68% apoya el reclamo, pero no el paro docente
Según una encuesta realizada por Poliarquía, el 68% de los consultados apoya el reclamo salarial de los docentes bonaerenses, pero no comparte el uso del paro como metodología de protesta ante la falta de respuesta del gobierno de Daniel Scioli al pedido de los gremios.
Para el director de la consultora Fabián Perechodnik, el resultado de la compulsa demuestra que «el foco de estos dos o tres últimos días estuvo más allá del reclamo, en la metodología utilizada por los gremios docentes».
Un porcentaje similar (66%) opinó que la administración Scioli debería seguir negociando y no endurecer su postura. «Los datos recogidos expresan que la gente está de acuerdo con que la negociación de los maestros continúe, pero con los chicos en las aulas», amplió Perechodnik.
El trabajo fue realizado el jueves pasado sobre la base de 1400 casos telefónicos, y apenas el 27% de los encuestados se manifestó en contra del reclamo de mejoras salariales que realizan los docentes, mientras que el 5% restante prefirió no contestar o dijo no tener opinión al respecto.
Ya la semana pasada otra consulta realizada por Poliarquía había revelado un fuerte respaldo a la negociación por paritarias de los salarios docentes en el ámbito bonaerense.
Pero siempre los consultados avalaron la opción de que la discusión salarial debería realizarse sin interrupción del dictado de clases.
En la provincia de Buenos Aires aún no se iniciaron las clases debido al empantanamiento de la paritaria entre los gremios docentes, que no quieren acatar la conciliación obligatoria, y el gobierno de Scioli..