General Villegas: un niño fue hallado de noche en la calle, casi sin ropa y pidiendo no ser restituido a su hogar
Eran entre las 21:30 y 22:00 hs. del miércoles cuando empleadas de un comercio ubicado en la esquina de Pueyrredón y Rivadavia de General Villegas observaron que en la calle se encontraba un niño de corta edad, solo y vestido apenas con una remera y un pantalón corto.
Sin dudarlo se acercaron a la criatura que además tenía puestas una zapatillas completamente rotas, su estado era de perturbación, explico una de las personas que se comunicó con Distrito Interior, no solamente para saber cómo se encontraba el menor, sino para que esté garantizado el cuidado del menor, dado la conmoción que a ella y sus compañeras de trabajo les había producido la situación.
El menor, que temblaba de frío, fue ingresado al local comercial, lo envolvieron en una campera, le ofrecieron de comer y beber, lo que aceptó inmediatamente, hasta lograr un poco de estabilidad. Un detalle que les llamó la atención era el estado de higiene y el olor que emanaba, «ni un perro huele tan mal», describió.
Mientras ello ocurría era consultado acerca de su procedencia y causas de su estado, contando entre lágrimas «y desesperado», describió quien aún mantiene contacto con nuestro medio, que se había ido de su casa porque allí lo agredían y hacían pasar todo tipo de necesidades, pidiendo por favor que no lo restituyeran a su madre.
Ante ello dieron aviso a la Policía que rápidamente llegó al lugar, para luego, una vez retirado del lugar, dieran intervención al Servicio Local, que debe ocuparse de estos casos.
La mujer contó a Distrito Interior, que horas más tarde una de sus compañeras se acercó al Pequeño Hogar, sitio en el que son alojados los menores en estas situaciones y aún permanecía sin haber sido bañado, no pudiendo ocultar su preocupación e indignación.
Previamente una mujer que dijo ser la madre del niño de 10 años, aunque parece de menor edad por su aspecto, había irrumpido en el comercio preguntando por su hijo, impartiendo insultos y descalificaciones hacia éste mientras se retiraba.
Realizadas las consultas, Paula Solari, titular del área competente, informó que el menor había sido abordado siguiendo lo establecido y entregado a su madre luego de «un acuerdo de partes». A su vez, reconoció que pertenecía a una familia que era monitoreada dado que se encontraba con problemas, asegurando que sería monitoreado.
Distrito Interior se comunicó a su vez con la asistente social del establecimiento escolar al que el menor dijo concurrir, quien al no poseer la identidad del menor, no pudo confirmar la versión, pero aseguró desconocer que un alumno se encontrara en esas condiciones, no obstante se comprometió a indagar.
Hasta el momento más allá de lo detallado no surgieron otras novedades, salvo, por parte de una de las mujeres que lo encontró en la calle, que ayer jueves por la tarde lo habían visto nuevamente en la calle, solo.
Tal como expresó la autoridad municipal consultada, este caso que trascendió es uno más de los tantos en los que los menores sufren abusos (de diverso tipo y consideración), razón por la cual los integrantes del área se encuentran abocados a dar respuesta y ocupados en la tarea que ello demanda; es decir se trabaja, en silencio.
Lo comentado responde a las múltiples críticas, comentarios y especulaciones que surgieron una vez conocida la noticia, apoyada en que en varias oportunidades se recurre a los medios de comunicación para hallar respuesta a una presunción o caso consumado, por el que en los lugares o funcionarios correspondientes no obtienen, corriendo el riesgo que el foco de la discusión se centre en cómo, quién o donde se de la información y no en agotar todas las instancias hasta su resolución.
Irrefutable es que General Villegas necesita con urgencia un abordaje contundente acerca de las políticas existentes en estos temas tan delicados, que de estar siendo efectivas, al no ser informadas debidamente, estarían preocupando a la sociedad innecesariamente.
Cómo se lavaron las manos todos y mandaron al menor nuevamente a la boca del lobo. Pobre chico, la que le espera… Lamentable
Pobrecito, la paliza que le habrán dado cuando volvió a su casa. Otra más de las tantas que debe tener encima pobre criatura. No se puede creer que gente que trabaja en estos temas no se ocupe
Terrible la inoperancia en estos casos, por un lado Solari dice que la familia ya estaba siendo monitoreada, pero la asistente social de la escuela no tiene idea de quién se trata. Y en caso de ya estar monitoreado, en qué consiste tal acción? porque si lo estás siguiendo el caso y el chico está en este estado de abandono, que esperás para hacer algo? para que estás monitoreando?. Por otro lado la justicia que en este país no mueve un dedo para nada… la verdad que estos temas están mal abordados por donde se lo mire, y cada uno se lava las manos en la medida que puede. Y después te enterás que se subejecutan presupuestos de algunas áreas.
Lo que falta es Justicia; Justicia; Justicia. Para qué un Poder Judicial que NO sirve, solo para tener privilegios.
Totalmente de acuerdo
Mi vida tan chiquito..salio a pedir ayuda salio de ese entorno o lo mandan ahi otra vez..que locura,hagan lo que tengan que hacer….
Evidentemente, tan «monitoreada» no ha estado esa familia. Qué desastre, pobre chico, la que le habrá esperado en la casa.
Es verdad se lavan las manos. Los PROFESIONALES se borran , da mucha rabia , si la familia son jonitolengo , saquenselo y listo , si se preocupan lo consiguen . Pero por lo que veo son puesteros profesionales y no les calienta.
Si verdaderamente los tienen , concurran a los medios y expliquen que sucede y que hacen por ese chico.
Qué desastre tantos organismos y por ende funcionarios para dar solución a temas como estos y se lavan las manos, pero a cobrar los sueldos estan puntuales. Dejense de joder y laburen y sino tienen la debida vocación y servicio vayanse porque para tomar esas inútiles y peligrosas decisiones (entregar a la criatura a los lobos) solo un ignorante e insensible lo hace.