Efecto tapera: Según un mapa oficial, solo uno de cada tres campos en Buenos Aires tienen empleados registrados
La Provincia de Buenos Aires presentó un mapa sobre el trabajo rural en dicho distrito, del cual surge que solamente el 32,1% de los establecimientos agropecuarios de la provincia declara tener al menos un empleado registrado. Esto equivale a un universo de 43.377 personas, de las cuales la tercera parte no reside además dentro de los establecimientos.
Parece poco que solamente un tercio de los campos bonaerenses tenga al menos un trabajador, pero este fenómeno -que bien podría bautizarse “efecto tapera”, por la gran cantidad de casas abandonadas que hay en el medio rural- puede tener varias explicaciones.
Una es que creció muchísimo la agricultura bajo contrato. Es decir, gente que tiene el campo vacío y lo alquilan a otros productores, que a su vez contratan muchos de los servicios (siembra, cosecha) necesarios.
La fuerte expansión de la agricultura, a partir de la introducción masiva de la soja, fue desplazando a la ganadería hacia las zonas menos productivas. La ganadería requiere sí o sí mano de obra radicada en el lugar. La agricultura, como se dijo antes, puede prescindir de ella, apelando a contratistas.
La tercera parte de la explicación es que muchos de los establecimientos rurales bonaerenses posiblemente no declaren tener empleados, y por lo tanto éstos son invisibles en esta estadística. Este es un fenómeno nacional, que se acentúa mucho más en las economías regionales que tienen mano de obra intensiva. A nivel país se habla de una masa de trabajadores rurales cercana al millón de personas, pero el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales) apenas llega a tener datos sobre 300 mil.
En el “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la provincia de Buenos Aires”, que fue presentado el jueves por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, se identifican 43.377 de esos trabajadores registrados. Es decir que la más grande de las jurisdicciones reconoce tener una sexta parte del empleo rural total registrado en el país.
Como datos adicionales de interés, del relevamiento bonaerense surge que el 62% de esos trabajadores rurales asalariados hoy vive en ciudades cercanas a los establecimientos donde trabajan.
Por otro lado, dos tercios de los asalariados agrarios de la provincia de Buenos Aires se desempeñan como trabajadores permanentes; 22,6% como temporarios ocupados menos de 6 meses; y 13,4% por 6 meses o más al año.
Otro dato interesante es que el 78% del total de empleados registrados trabaja solo en el agro, pero hay otro 22% de ellos que combina la actividad con otra ocupación no agraria.
El mapa presentado contará con estadísticas e información actualizada que le permitirán al Ministerio de Desarrollo Agrario y al de Trabajo impulsar e implementar de forma conjunta políticas eficaces, que mejoren la calidad del empleo y contribuyan al arraigo en el interior de la provincia, se informó en un comunicado oficial.
“Esta herramienta también incluye la conformación de un sistema informàtico de actualizaciòn permanente de datos que quedará como parte del patrimonio de la cartera agraria para poder monitorear variables claves por producción y por distrito, como el empleo registrado e informal, salarios medios, composición de género y edad, entre otras, así como también la posibilidad de identificar focos de trabajo infantil”, se indicó.
“Para nosotros es imposible pensar en el desarrollo agrario sin pensar en cada uno de los y las productoras, y los y las trabajadoras; por eso no solamente generamos políticas para impulsar la producción sino también para mejorar las condiciones de todos ellos”, explicó el ministro Rodríguez sobre este mapeo.
El proyecto para crear el mapa de trabajo rural en la provincia comenzó a gestarse en 2020 a partir de la labor conjunta del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario y los equipos del Proyecto Off Side de la OIT Argentina.
En marzo de 2021, luego de un llamado a concurso público, se otorgó la gestión del proyecto a un grupo de científicos del CONICET especializados en trabajo agrario, quienes avanzaron en la creación del “Mapa Dinámico del Trabajo Rural en la provincia de Buenos Aires”. (Fuente Bichos de Campo)
Son años de políticas nefastas, dónde a quien trabaja y da trabajo se lo considera un enemigo.Consecuencia de ello es un negocio redondo alquilar a grandes empresas que degradan la tierra, prueba de esto es que el nivel de fósforo en los suelos cayó 10ppm en 25 años, despacito estamos vendiendo la pampa húmeda a los chinos solamente para que roben los politicos y se reparta miseria en nuestro país.
Tienen contrato x 6 meses luego los deja. Sin trabajo una vergüenza los dueños de campos,estancias etc
Lamentablemente, no hay gente para trabajar en el campo y mucho menos si se tienen q quedar a vivir. Es más fácil quedarse en la casa y vivir de planes.