El hígado de un adolescente que murió en Santa Rosa salvará al pequeño rosarino que espera un transplante
Los trasplantes de órganos siempre contrastan situaciones de tristeza y alegría porque por un lado tiene que surgir una persona joven fallecida para que otro pueda recibir la oportunidad de seguir viviendo y eso ocurrió con un chico de 18 años de santa Rosa que muriò ayer , tras un accidente en moto, y un pequeño santafesino de ocho años que ya estaba con respiración mecánica esperando un hígado que ya está llegando a Rosario para la operación.
El sábado pasado a las 21 horas en la esquina de Raúl Díaz y Buenos Aires, en Santa Rosa ( La Pampa) , Sebastián Vistarop Olave iba en una Motomel 110 cc y rozó un auto por lo que perdió el control, chocó una Chevrolet Spin estacionada y quedó gravemente herido.
Los médicos dijeron que no había manera de salvarlo y solo sobrevivía por la fortaleza de su edad, su familia dispuso la donación y este lunes se dispuso el operativo con el INCUCAI para donar corazón, hígado, riñones y córneas.
Un equipo del Hospital Italiano extrajo el corazón, un equipo del Hospital Parque de Rosario el hígado y , por primera vez, los cirujanos del Hospital Molas de la capital pampeana extrajeron riñones mientras que los médicos del INCUCAI sacaron las córneas.
En la mañana de este martes se hizo el operativo y un avión viajó desde Santa Rosa a Rosario llevando el hígado para el pequeño de 8 años con hepatitis aguda y ya con respirador artificial para darle una posibilidad de vivir. En estos momentos se hace la última y mas importante etapa de recibir y trasplantar al receptor el órgano para luego esperar la adaptación mientras todos esperan que el pequeño pueda resistir.
La vida y la muerte se rozan dejando las sensaciones mas encontradas en una historia más mientras más de siete mil personas esperan un órgano en lista de espera.