“Un acuerdo sin acuerdos”, duro comunicado de CATAC
«Habiéndose firmado el aumento tarifario el día jueves 14 de abril de 2022, cabe aclarar los hechos acontecidos los días previos para evitar la desinformación que transmiten algunos actores del sector en los medios de comunicación confundiendo a los transportistas sobre los términos del acuerdo sin acuerdo” indica el comunicado publicado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas.
«El 30 de marzo 2022, en una reunión en el Ministerio de Transporte de la Nación, las entidades del transporte en conjunto presentaron una nota solicitando la intervención del Ministerio por la falta de combustible en el mercado mayorista y por la escasez en algunas estaciones de servicio.
En el acuerdo de esa nota, también se acordó presentar la nota de pedido de convocatoria de la mesa de negociación participativa cuando se cierren los estudios de costos del periodo febrero 2022-marzo 2022, teniendo en cuenta que el último acuerdo vigente a febrero de 2022 reconocía un 9% de aumento de combustible que ya habían aplicado las estaciones de servicio al momento de la firma del acta.
Este porcentaje incide en un 3% en la estructura de costo, sumándole un 1% de otros rubros, lo que acumula un 4% a cuenta del mes de febrero.
Lo acordado no se cumplió porque se presentó unilateralmente la nota antes de la finalización del mes de marzo.
Según los estudios de costos realizados por CATAC, el mes de febrero de 2022 cerró con un incremento del 4,84, del cual un 4% ya estaba incorporado en el acuerdo firmado a comienzos del mes de febrero.
Es importante aclarar que los costos del mes en curso se cierran finalizado el mes para relevar todas las variaciones hasta el último día, por lo tanto, era imposible tener el 30 de marzo 2022 el costo real del mes de marzo 2022 para solicitar la convocatoria a la mesa de negociación participativa por la activación de la cláusula gatillo.
En marzo de 2022, en el estudio de costos presentado por CATAC, tenemos una variación del 9% importe que acumulado con el mes de febrero asciende a un total de 14,31%.
Descontando el 4% otorgado a cuenta de los aumentos del mes de febrero, nos queda una variación real del 10,31%, mientras que FADEEAC presentó una variación del 16% en los costos para el período febrero-marzo.
Descontando el 4%, quedó en 12% y las entidades del agro presentaron un estudio de costos con un 11,8%. Descontando el 4%, quedó en un 7,8%.
FETRA solicitó, sin presentar estudio de costo, un incremento del 35% en la primera reunión realizada en el Ministerio de Transporte de la Nación el 13 de abril 2022 considerando un gasoil de $160.
Teniendo en cuenta la falta de acuerdo, se pasó a un cuarto intermedio.
En la reunión de día siguiente, se acordó por unanimidad el incremento de los costos para el periodo febrero-marzo 2022 en un 11%. Esto sin discusión de ninguno de los integrantes de la mesa, incluido FETRA.
Considerando que a la fecha de la reunión el mes de abril no tenía ningún aumento determinante ni en el combustible, ni en el resto de los rubros para poder justificar, a diferencia del mes de febrero, un reconocimiento de aumentos ya acontecidos, a los fines de destrabar el conflicto se planteó desde CONINAGRO una situación que nunca antes se había dado en una mesa de negociación de tarifas: un incremento a cuenta de futuros aumentos del 10% sumado al 11% ya acordado para el periodo febrero-marzo.
La propuesta no fue aceptada por el resto de las entidades del agro, pero con la intervención del Ministro de Transporte de la Nación se definió un 9% a cuenta de los futuros aumentos solo con el acuerdo dentro de las entidades del agro de CONINAGRO.
Para finalizar y dejar en claro lo resuelto por el Ministerio de Transporte de la Nación:
1)Acuerdo por unanimidad de la mesa de negociación participativa de incremento del 11% de la tarifa del agro correspondiente al periodo FEBRERO-MARZ0 2022.
2)Con la intervención del Ministerio de Transporte de la Nación y solo la conformidad de CONINAGRO, otorgar un 9% a cuenta de futuros aumentos.
Con respecto al valor del combustible que se planteó, es determinante también aclarar que el precio en la nueva tarifa vigente a partir del 14 de abril 2022 es de $113 en las estaciones de servicio de la red YPF y de $125 en la venta mayorista. Los precios denunciados en los medios de comunicación, en algunos casos de hasta $200 el litro, no se comprobaron en ninguna de las dos reuniones.
Por último, queremos dejar en claro y que no se engañe al transportista en su buena fe, que la entidad santafecina FETRA a quien en la medida no acompaño ninguna entidad de transporte nacional ni provincial, contó solo con el acompañamiento de los autoconvocados y personas totalmente ajenas al sector contratadas para participar de la medida».