General Pinto: policías de toda la zona recibieron capacitación en ciberdelitos
La jornada que estuvo a cargo del Ingeniero Ariel Ferreyra, Director de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se llevó a cabo este viernes en el Salón Cultural.
Efectivos policiales de los distritos de General Villegas, Florentino Ameghino, Lincoln, entre otros, recibieron capacitación en ciberdelitos, una de las modalidades que más ha crecido a partir de la pandemia, de hecho, en esta zona especialmente se han registrado casos vinculados que se encuadran dentro del «Cuento del Tío» o más graves aún, como se presume puede haber sido el desenlace del caso por el que se encuentra desaparecido el trabajador rural Juan Woldryk, víctima de sextorsión.
Como consecuencia de este proceder delictivo, la decisión del Ministro de Seguridad Berni, explicó Ferreyra en una entrevista con Distrito Interior que publicaremos en breve, es profesionalizar a los hombres y mujeres de la Fuerza y dotarlos de las herramientas necesarias para ser más efectivos en esta lucha.
General Pinto a través de la Secretaría de Seguridad a cargo del comisario (retirado) Fernando Homsi, brindó toda la logística para que la jornada se pudiera desarrollar desde la mañana hasta la media tarde.
Las conclusiones por parte del capacitador y quienes recibieron la instrucción fue coincidente en lo positivo que les resultó la experiencia, reconociendo que es necesario estar a la vanguardia en delitos que parten de la informática dado que el desarrollo de esta figura delictiva es proporcional al avance de la informática.
El lema fue «Jornada de formación en investigación criminal» y el temario incluyó «Ingeniería Social: Cuento del Tío (estafas)», «Informática Forense», «Recolección de Dispositivos en Allanamientos», «Embalaje y Traslado. cadena de Custodia», «Normativa Vigente: Resoluciones PGN y EMPBA».
Es toda política porque para esa capacitación lleva mucho tiempo para llegar a un nivel alto de sistema operativo para rastrear no es fácil y necesita ser promagador