Sandra Heredia: “empezamos a incluir a todos a través del deporte”
La Secretaría de Deportes y el Área de Inclusión y Accesibilidad -dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- organizaron la capacitación que se realizó este jueves y viernes destinada a profesores de educación física e interesados en discapacidad.
“Agradecida a Educación porque los Inspectores de Educación Física y el Regional colaboraron para que los profesores de educación física estén presentes en la capacitación porque es una manera de incluir a los alumnos que tengamos”, señaló la Secretaria de Deportes Sandra Heredia.
“Sabemos que General Villegas es una localidad que tiene en cada discapacidad específica pocas personas, pero esas pocas que tenemos en cada discapacidad hay que atenderlas y por eso empezamos a incluir a todos a través del deporte”, añadió.
La misma está a cargo de Martín Maidana, Coordinador de los Torneos Evita y ex entrenador de la Selección Argentina, quien explicó que “el Goalball es un deporte específico para personas con discapacidad visual, el resto son adaptados como el fútbol, el atletismo o natación, esos deportes se adaptan para personas con discapacidad para que la puedan hacer y el Goalball es solamente para personas con discapacidad visual por eso no es tan conocido”.
Se juega en una cancha de vóley (9×18 m) con dos arcos al final de 1.30 m que se juega como un arco a arco. Hay dos equipos de tres jugadores cada uno y no se pueden mezclar con distintas estrategias y reglas.
“Está creciendo muchísimo y en el mundo es el deporte que más se practica para personas con discapacidad visual, sacando los deportes madre como el atletismo y natación, pero como deporte en equipo es el que más ha crecido y más se practica, incluso en la región tenemos a Brasil que es el mejor del mundo y después la Argentina y la verdad que ha crecido muchísimo el deporte en Argentina y estamos muy contentos porque hemos llegado a estar entre los 15 mejores del mundo”, añadió.
Con respecto a la competencia señaló que “es muy buena y lo bueno que tiene entre las reglas es que el técnico no pueda intervenir todo el tiempo y eso hace que el jugador o jugadora potencie su desarrollo cognitivo porque tiene que estar todo el tiempo decidiendo”.
“Esto es una posibilidad de inclusión porque los chicos que no son ciegos o disminuidos visuales también pueden practicarlo para vivenciarlo y tener empatía con aquellos que tienen la discapacidad y es un lindo deporte porque es de equipo”, finalizó Maidana.