Viajó desde Cañada Seca hasta cerca de Rosario para conseguir gasoil y no dejar de cosechar
Se trata de Osvaldo Recchi, contratista rural, que se trasladó esa distancia, sumando ida y vuelta, entre Cañada Seca (Partido de General Villegas, al NO de Buenos Aires) y Arminda, a 40 km de Rosario (Santa Fe), para comprar 2.000 litros de gasoil y así poder seguir trabajando, ya que en la zona en la que estaba cosechando no conseguía el combustible, detalla en su artículo el portal Rural Net.
Tras confirmar telefónicamente que un estacionero conocido suyo, de la localidad santafesina tenía el combustible, su subió a la camioneta y, con un acoplado cisterna enganchado, partió hacia el sur de Santa Fe. Logró volverse con 2.000 litros del combustible para continuar con la cosecha de soja en la zona de Cañada Seca, donde estaba trabajando
Recchi partió de viaje a las 4 de la mañana y regresó a la zona donde tiene el “campamento”, como llaman los contratistas al lugar donde se concentran las máquinas para trabajar en el campo, pasado el mediodía habiendo sufrido, además, la rotura de 2 neumáticos del acoplado tanque durante la travesía.
“Todavía no me pasó de tener que parar (la cosecha)”, dijo Recchi, pero alertó que el combustible que consiguió le alcanza para 2 días. Si no aparece más gasoil, no tendrá otra opción que dejar de cosechar en el campo donde lo contrataron. Recchi tiene 2 cosechadoras.
Hasta antes de tener que viajar a Arminda, Recchi contó con la buena voluntad del dueño del campo donde está cosechando. “Tenían gasoil y me prestaron”, señaló. En rigor, en ese campo tuvieron que postergar una siembra de pasturas para darle el combustible al contratista para que pudiera seguir cosechando.
Fernando Recchi, hijo de Osvaldo, trabaja como su padre, pero en la zona de Rufino y también está preocupado por el faltante de gasoil. “Está muy complicado cuando todavía no estamos en el fuerte de la cosecha. La semana que viene va a ser peor, porque arranca a full (la recolección de los granos)”, dijo. Según contó, los contratistas que tenían algún stock propio “ya lo agotaron. Hay productores que tienen en el campo y te prestan, pero ya se terminó”.
A propósito del consumo de combustible de la cadena granaria, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), para el actual ciclo 2021/22, consumirá 2.088 millones de litros, 1,56% más que la campaña agrícola anterior. Solo en la temporada de cosecha, la producción de granos demanda, para la BCR, 403,86 millones de litros. Por su parte, los contratistas estiman un consumo de unos 500 millones de litros en esta época.
No es quien la tiene más larg.
Pero sali a las 14 hs de un campo q trabajo , con 2 cisternas de La Pampa a San Luis 350 km volvia a las 22 hs y se rompen bolilleros y ahi quede , hasta q vinieron a buscarme del campamento.
Gas oil Coronel Suarez no hay Huanguelen Pringles …te puedo dar 1000 lts me alcanza para 3 hora de trabajo , Santa Rosa General Pico Gonzales Moreno Realico Huinca Renanco Rancul no hay , una estacion me vendio a $ 180- el litro me dio 3000 lts , pago contado y EFECTIVO.
Lindo gobierno lindo manejo .