El Frente de Todos pidió al municipio por becas y transporte para estudiantes de los pueblos, indicando de qué manera implementarlo
El bloque que preside Sol Fernandez elevó al Ejecutivo un pedido por becas y transporte público para beneficiar a los estudiantes y familias del interior del distrito, aduciendo que se ha ampliado la oferta educativa de estudios superiores con la radicación de la UNNOBA en la ciudad cabecera y son muchos los alumnos de los pueblos que viajan todos los días a cursar sus carreras y/o se trasladan a vivir a la ciudad de Villegas.
Además de la extensión de UNNOBA, los ediles mencionan al CEAM, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 145, el Profesorado de Educación Primaria del Instituto María Inmaculada y el Centro de Formación Laboral y agregan que dichos estudios requieren cursadas presenciales durante la semana y ello provoca la necesidad de que los estudiantes de los pueblos del partido deban trasladarse diariamente a la ciudad cabecera afrontando un costo importante de viáticos. Que, en otros casos, por la lejanía del pueblo con la ciudad deciden mudarse y radicarse en General Villegas afrontando también costos altísimos en alquileres, pensiones, alimentación, servicios de internet, fotocopias, libros, etc.
El Proyecto de Comunicación hace referencia además a que existen antecedentes de proyectos de ordenanzas para garantizar la gratuidad del servicio de transporte para estudiantes de los pueblos, ya que es un reclamo histórico por parte de los vecinos y estudiantes del Partido de General Villegas.
Que, sumado a lo descripto, estamos atravesando una difícil situación económica en el país por los precios de los alimentos, combustibles y alquileres; lo que disminuye las posibilidades de los estudiantes de los pueblos de acceder a un estudio superior.
Por otra parte, el Estado Municipal cuenta con un colectivo de 50 plazas que fue adquirido en el año 2021 y, también, tiene afectado recursos del presupuesto de Cálculo y Recursos previsto para el 2022 para el abono de becas. Es decir, cuenta con herramientas para dar una respuesta a los estudiantes de los pueblos que desean formarse para insertarse en el mercado laboral y proyectar un futuro mejor accediendo al derecho a la Educación.
Dados esos detalles la primera minoría solicita al Departamento Ejecutivo Municipal dos puntos:
Uno, que se otorgue becas estudiantiles a los alumnos de los pueblos del Partido de General Villegas que se encuentren cursando estudios Superiores.
El otro, se disponga de un recorrido semanal para que el Colectivo Municipal traslade a estudiantes de los pueblos a la cuidad cabecera y/o realice convenios con las empresas de transporte locales para subsidiar el boleto de los estudiantes.
Estimada Sol Fernández. Si la gente no tiene plata para pagarse un simple pasaje de una combi para viajar a Villegas, es porque tus jefes políticos los mataron a impuestos, y no les queda nada para comer y estudiar. Es decir, los culpables de esa situación lamentable de la gente de los pueblos, son las mismas personas para los cuales usted nos pide el voto. Usted es cómplice. Fin.