Los bomberos de General Villegas se capacitan en el lenguaje de señas
Anoche martes 29 de marzo por tercera vez desde que iniciaron con este proyecto, la totalidad del Cuerpo Activo, participó de las clases de Lengua de Señas Argentina (LSA) que dicta la profesora María Zatón, junto a tres colaboradores, Marcelo Arya, Laura Lirio y Jose Luis Tissera y se llevan a cabo en el cuartel una vez por semana.
Carlos Ullúa, Jefe de Bomberos, explicó a Distrito Interior, que la idea, una necesidad real, fue aceptada con gusto y sin dudas por todos los bomberos con asisten a cada clase con el entusiasmo y el compromiso que la capacitación exige.
Son entre ocho y diez encuentros mediante los cuales lograrán la capacitación en este conocimiento fundamental para la tarea.
«Hasta el momento no hemos tenido necesidad de requerir de alguien que hable mediante este idioma, pero la confluencia de las tres rutas nacionales en nuestra jurisdicción, nos predispone a que en cualquier momento surja la necesidad; esto nos encuentra preparados para enfrentar esa eventual situación», expresó.
Ullúa recordó que hace un tiempo pasaron por una situación similar cuando los accidentaron fueron turistas extranjeros que solamente hablaban inglés, lo que dificultó la comunicación ya que hasta ese momento ningún bomberos tenía conocimiento en el idioma, lo que motivó a que unos 10 o 12 se capacitaran y hoy el Cuerpo cuente con personal para tal fin.
«Las clases que cuentan con asistencia perfecta, se desarrollan todos los lunes desde las 20:30 hs. y suelen extenderse hasta cerca de las 23:00; esta semana por un compromiso de María (Zatón) debieron correrse un día».
«Los tiempos que corren van poniendo en el camino nuevos desafíos para los que tenemos que estar a la altura de las circunstancias, del mismo modo que la tecnología y las disposiciones sobre la tarea bomberil cambian, la vida también y eso nos predispone a estar capacitados para ser cada día más eficientes», concluyó el Jefe.