Lattanzi: «Vinimos a General Villegas para demostrar una vez más que es posible tener en Rufino una planta de oxígeno como esta»
El intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, invitado por su par local, participó de la inauguración de la planta de oxígeno en el hospital municipal «Nuestra Señora del Carmen» que tuvo lugar el lunes por la mañana.
Más allá de la tarea conjunta que ambos mandatarios llevan adelante en las gestiones y reclamos por el estado de la Ruta 33, ahora en obra, los unió también un hecho común, cuya concreción o impedimento, tal el caso del distrito santafesino, afecta o beneficia directamente a los vecinos.
General Villegas logró junto a la Dirección de Municipios de la Nación a cargo de Avelino Zurro, la puesta en marcha de la planta de oxígeno que no solamente provee a todo el hospital mediante su sistema, sino que además en breve también estará en condiciones de llenar tubos que serán distribuidos en los Centros de Salud de los pueblos, con el impacto que ello tendrá en la salud pública de todo el Partido.
La misma intención tiene el intendente rufinense que junto a un grupo de vecino conformados en una comisión de apoyo a la salud adquirieron años atrás una planta de oxígeno de similares características a la de Villegas, incluso ya fue instalada, pero su habilitación, por la que llevan casi dos años de gestiones y espera, no es posible, según expresó junto la concejal Gisel Reinoso que lo acompañó, por «una lapicera».
El Ministerio de Salud de Santa Fe, que es el organismo habilitante, argumenta que la planta no cumple requisitos de ANMAT, pero desde el grupo Colaborando y el propio Lattanzi sospechan que no se pone en marcha por el lobby de las empresas proveedoras.
“La posibilidad de que se autoabastezcan los hospitales, sobre todo en el interior del país, dejarían fuera del negocio a las empresas que históricamente proveen este insumo. Ante la urgencia de tener oxígeno se están dejando de lado las reglamentaciones que se moldearon en base a los intereses de estas compañías que tienen el oligopolio del negocio”, afirmó una fuente del gobierno santafesino, que recordó que el problema no es nuevo, pero que la pandemia lo puso en discusión otra vez», expresó una fuente del gobierno santafesino, según publicó La nación oportunamente, que recordó que el problema no es nuevo, pero que la pandemia lo puso en discusión otra vez.
Uno de los argumentos oficiales para el impedir la habilitación es que este tipo de tecnología, que aporta autonomía al producir ese insumo, genera un oxígeno de una “pureza” menor –entre un 7 y un 5 por ciento– al que proveen actualmente tres empresas, y que por esa razón la ANMAT no convalidaría, dado que exige sea del 99,9%. Sin embargo tanto Lattanzi como Reinos aseguraron que en una reciente comunicación con el ente, desde éste aseguraron que no existe tal determinación, incluso que la planta de oxígeno de Rufino nunca estuvo en discusión, lo que reafirmaría las sospechas de una maniobra para favorecer a las empresas proveedoras del insumo o directamente hay animosidad política.
«Vinimos a General Villegas para demostrar una vez más que es posible tener en Rufino una planta de oxígeno como esta», expresó el mandatario municipal de la provincia de Santa Fé a quien junto a Reinoso acompañaron otros integrantes del grupo Colaborando quienes ratificaron con esta nueva planta instalada, es totalmente viable una similar, en su distrito.
«Hay de éstas (por la planta de oxígeno) funcionando en diferentes puntos del país, ahora también en general Villegas, como en La Pampa, no tan lejos de Rufino, entonces, ¿cómo se explica que en Santa Fé no sea posible?, se preguntó en varias oportunidades Lattanzi.